Récords negativos

Escrito el miércoles, 22 de abril de 2009 ·

Los libros de récords siempre hablan de las cosas bonitas, de los ganadores, de los que más, de los mejores. Yo, en este post, os voy a hablar de los que menos, de los que tuvieron sus escasos minutos de gloria (contra más escasos, mejor) y que, no por eso, no merecen su trocito de memoria y recuerdo. Os voy a hablar de los jugadores que han jugado menos partidos en Primera División vistiendo la camiseta del Mallorca (quede claro que solo se trata de partidos de liga).

El récord, como no podía ser de otra forma, es para Paco Sanz Durán que en la temporada 1999/2000 disputó 3 minutos con la camiseta bermellona en una victoria por 0-4 en el campo del Sevilla. Sin embargo, en su descargo, cabe decir que había jugado 7 partidos en Primera con el Oviedo en la temporada 1995/1996.

El segundo jugador, medalla de plata o como se pueda llamar a los que figuran en esta lista es para el mallorquín Magín Mir Martínez que en la temporada 1989/1990 disputó 5 minutos en la televisada victoria por 2-0 al Celta de Vigo del 29 de octubre de 1989. Decir también que, una vez abandonado el Mallorca, jugó 10 partidos con el Albacete en Primera División entre 1993 y 1995.

El tercer lugar es para tres jugadores empatados a deméritos. De los tres, dos son de la cantera mallorquinista y el otro un uruguayo que vino a sustituír a una figura y acabó siendo devuelto a los corrales por manso. Martín Ricardo Ligüera disputó 10 minutos con la camiseta del Mallorca en la temporada 2003/2004, lo hizo el 21 de septiembre de 2003 en un partido en que el Sevilla se llevó un empate a uno de Son Moix. El 28 de agosto de 2005 fue Toni Muñoz Llompart el que tuvo el honor de disputar los 10 minutos finales de un Mallorca - 0 Deportivo de la Coruña - 1. El tercero de los diez minutos de marras es Alberto López Arteseros que el 20 de abril de 2008 debutó en Primera División en la victoria mallorquinista en La Condomina de Murcia por 1-4. A Alberto López vamos a otorgarle el beneficio de la duda ya que aún sigue en la disciplina del Mallorca B y, por su calidad, aún podría tener nuevas oportunidades para escapar de este ránking.

Por muy poquito escapa del mismo Carlos Carmona Bonet a quien Héctor Cúper dio 11 minutitos en un partido que el Mallorca perdió en Valencia por 2-0 el 28 de noviembre de 2004. Carmona era una de las innumerables perlas que subían de los equipos inferiores del Mallorca e internacional por España en todas las selecciones inferiores. Actualmente sigue formándose en Cartagena y, al parecer, no le faltarán ofertas de equipos de superior categoría al finalizar la presente temporada.

Rafael Ramos Lozano "Rafita" disputó 18 minutos como media punta en Primera División el mismo día que su compañero del Mallorca B Toni Muñoz, el 28 de agosto de 2005, en la derrota 0-1 frente al Deportivo. En la actualidad juega en el Castellón y, en cuanto ha encontrado su ubicación perfecta, la de lateral con largo recorrido es uno de sus jugadores más regulares.

El siguiente en aparecer es el búlgaro Georgi Dimitrov, del que ya os he hablado en otro post anterior, y que apenas disputó 45 minutos el 1 de mayo de 1991, fecha en la que el Mallorca y el F.C. Barcelona empataron a 1 en el Lluís Sitjar. Fue sustituído por Serra Ferrer en el descanso y nunca más se supo de él.

Acaba la lista de los que no llegaron a completar 90 minutos defendiendo la camiseta del Mallorca en partido de liga de Primera División con Juan Miguel Callejón Bueno, aunque este está todavía en la disciplina del club. De momento se tiene que conformar con los 51 minutos que le hizo jugar Gregorio Manzano el 24 de septiembre de 2008 en el partido Mallorca - 2 Numancia - 0.

A parte de estos, hay 7 jugadores que completaron los 90 minutos de un único partido disputado en rojo. Por orden de debut son:  Juan Company Beltrán, que el 14 de noviembre de 1965 disputó los 90 minutos del Mallorca - 3 Español - 0; Juan Galán Bayarri, portero que el 2 de enero de 1966 defendió los palos mallorquinistas en la derrota 1-2 en el Lluís Sitjar frente al F.C. Barcelona; José María Rovira Torres, también portero, que el 27 de marzo de 1966 estuvo bajo palos en el Mallorca - 3 Athletic Club de Bilbao - 1; Juan Colom Deyá que el 28 de septiembre de 1969 jugó el partido Sabadell -.1 Mallorca - 0; Francisco Javier Mantilla Mier, que había disputado ya 115 partidos en Primera División con el Betis y el Rácing de Santander pero que con el Mallorca tan solo jugó uno, el 4 de enero de 1987, en la derrota por 3-1 en el campo del Atlético de Madrid, viendo una tarjeta amarilla; Juan Manuel Barbero Sánchez , uno de los héroes de la promoción de ascenso a Primera merced a su gol en Palma al Rayo Vallecano y a quien Héctor Cúper dio 90 minutos en un empate a 2 en Compostela el 5 de octubre de 1997; y por último, Ángel Luis Pérez Pérez que debutó en el lateral derecho y luego despareció de la mano de Gregorio Manzano el 5 de enero de 2003 en un penoso Sevilla - 3 Mallorca - 0.

Como vemos, algunos de estos jugadores tenían ya una trayectoria anterior en Primera y otros conocieron las mieles de la categoría de oro solo unos minutitos con la camiseta del Mallorca. Sirva en todo caso como homenaje a los que nunca figurarán en los libros oficiales de historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores