El Mallorca y la sub-19

Escrito el viernes, 6 de noviembre de 2009 ·


La selección española sub-19 disputó su primer encuentro el 22 de marzo de 1979 en Pamplona, perdiendo 0-1 frente a la Unión Soviética. Hubo que esperar 14 partidos más y casi 10 años para que un jugador del Mallorca fuera convocado para esa selección. Y, se podría decir (nuestros amigos de Renaldinhos y Pavones así lo asegurarían) que fue una convocatoria-trampa. España había programado un amistoso contra Noruega en el Lluís Sitjar de Palma y, claro, para darle un poco de aliciente al partido entre el público local, qué menos que convocar a un jugador de la casa. Así pues, Jesús Pereda, sempiterno seleccionador de las categorías inferiores nacionales, decidió darle la oportunidad de vestir la otra camiseta roja a Magín Mir Martínez, palmesano nacido el 25 de agosto de 1970, que en esa época jugaba en el Mallorca Atlético, a la espera de una oportunidad por parte de Serra Ferrer para debutar en el primer equipo que no llegaría hasta octubre de ese año. Y al igual que sólo disputó un partido oficial con la camiseta del primer equipo del Mallorca, esa fue su única convocatoria para un partido de la selección nacional. España ganó 3-1 ese dia a Noruega y Magín dejó en el banquillo a todo un ilustre como Roberto Solozábal. Cañizares, Mikel Lasa o el delantero Moisés García eran los hombres más conocidos de la misma.

Trece años tuvierno que pasar, hasta el 3 de octubre de 2001, para encontrar a otro mallorquinista seleccionado. En partido de clasificación para el XVIII Campeonato de Europa, Iñaki Sáez, convocó a Miguel Ángel Moyà Rumbo para defender la portería española. Ese día de su debut España derrotó por 2-0 a Suiza y, como quiera que el partido se disputó en Monzón (Huesca) no había más razón que la estrictamente deportiva para convocar a nuestro portero. Moyà disputó 11 partidos con la selección sub-19 y consiguió el XVIII Campeonato de Europa en el Ullevaal Stadion de Oslo el día que Fernando Torres marcó el gol decisivo de la victoria ante Alemania en la final.

Nada más finalizado el Campeonato, hubo relevo generacional en la selección sub-19 y relevo de seleccionador. José Armando Ufarte tomó las riendas y en su primera convocatoria incluyó al centrocampista/media punta/delantero mallorquinista Guillermo Bauzà Mayol, más conocido por Bussy. Eso era el 23 de octubre de 2002, día en que España derrotó por 3-1 a la República Checa en partido amistoso. Bussy fue llamado en 3 ocasiones.

El 29 de marzo de 2003 fue convocado por primera vez Iván Ramis Barrios. Ese día España jugaba partido de clasificación para el XIX Campeonato de Europa contra Polonia y perdimos 2-1. Ramis jugó otro partido más, contra Francia, pero al quedar eliminados en la fase de clasificación y cumplir la edad reglamentaria, no pudo seguir jugando partidos en esa categoría.

Así pues tocaba nuevo relevo generacional y, entre los nuevos seleccionados apareció el algaidí Víctor Manuel Casadesús Castaño, uno de los jugadores que en su primera convocatoria no consiguió jugar y debió esperar a la segunda, el 29 de enero de 2004, en un amistoso que España venció 2-1 a Eslovaquia, consiguiendo Víctor el segundo gol español. A base de goles (5 en total) siguió entrando en los planes del seleccionador Ufarte, en total en 9 ocasiones. Y, como premio gordo, se llevó la gloria del XX Campeonato de Europa, el día que Borja Valero anotó en el minuto 90 el gol de la victoria contra Turquía en la final. Dándose la curiosidad de que Borja había sustituido a Víctor en el minuto 84, ¡qué gran visión táctica de Armando Ufarte!

Se había concluído un nuevo ciclo, tocaba empezar otro. Y fue Juan Santisteban el encargado de hacerlo. Y lo hizo contando con dos jugadores del Mallorca. César Collado Angulo, defensa, y Carlos Carmona Bonet, centrocampista. Ambos debutaron el 15 de septiembre de 2004 en un amistoso que España ganó 0-2 ante Alemania. César Collado solo vivió las 2 internacionalidades de esa gira por Alemania y, tras abandonar el Mallorca, jugó en el Guijuelo de Salamanca y en el Soledad. Carmona, hoy en día jugador del Recreativo de Huelva, fue tan intermitente en la sub-19 como en toda su carrera. Disputó 5 partidos entre el año 2004 y el 2006.

Tal vez por eso de que los últimos serán los primeros, en este caso el penúltimo en debutar, Emilio Nsue López, es el que tiene el récord de participaciones con la selección española sub-19, pues ha llegado a disputar hasta 22 partidos. Debutó el 7 de octubre de 2006 en un partido en que España e Inglaterra empataron a uno en Austria. Disputó la final del XXIII Campeonato de Europa en el Linzer Stadion de Linz (Austria) el día que Parejo decidió el título a favor de la roja con un solitario gol a Grecia el 27 de julio de 2007. En los 22 partidos que jugó anotó 8 goles.

El último jugador del Mallorca que ha logrado debutar con la selección sub-19 es el menorquín Sergi Enrich Ametller. De la mano de Luis Milla fue convocado por primera vez para disputar el Torneo de Irlanda, competición amistosa, en la que debutó el 17 de agosto de 2008 en el partido que España venció por 3-0 a Ucrania, dándole tiempo en 9 minutos de marcar un gol para la roja. En total ha participado en 3 partidos con esta selección.

1 comentarios:

Gontxo dijo...
10 de noviembre de 2009, 4:34  

Joder, se me ha borrado el comentario no se porque, repito...

En esta selección sub-19 ya se empiezan a ver casos importantes de como evolucionan los jugadores que en esa epoca aun son promesas.

Lo de MAgin Mir, habrá que interpretarlo como dices, el gesto de querer contentar a la gente de casa de donde se juega el partido, aunque debía ser el jugador más preparado del filial para ser el elegido.

Ya sobre jugadores más asentados vemos como Moyá ya esta en un grande, y Ramis y Victor afrontan con fuerza la temporada en el Mallora y yo creo que se puede augurar que todavía les quedan muchos años en Primera.

Por contra, Bussy del que se esperaban grandes logros se ha quedado en un jugador de la Seguda inglesa, Carmona empieza a asomar un poco tras unos años en Segunda B y Cesar Collado directamente se ha quedado en Tercera. Hombre, Guiza por ejemplo también prometía mucho, tvo un largo periplo por Segunda y al final regresó a la elite y a a Selección. Para que no pierdan la esperanza Carmona y Bussy, quizá algún día puede verseles por Primera, que no son jugadores veteranos.

Con Nsue, la prueda de fuego será la próxima temorada tras foguearse dos años en segunda. También lleva sonando tantos años que ya va siendo hora de ver si se confirma como jugador de Primera. Y con Enrich, pues la última perla, dicen que es muy bueno y el arraque del filial le avala aún más. A ver si también le vemos pronto en Primera.

Gran artículo, esperamos los siguientes que so todavía más meritorios.

Pd No sabía que Victor se llamaba Victor Manuel

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores