Todos tenemos un pasado oscuro

Escrito el miércoles, 25 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

"¡Domingo, Domingo! ¡los de colorado son nuestros! ¡los de colorado son los nuestros! ¡los de colorado! ¡son nuestros!", en estos términos textuales tan exaltados se dirigía el narigón Bilardo a su fisioterapeuta en el Sevilla F.C., Domingo Pérez Mora, el 6 de febrero de 1993 cuando salió al terreno de juego de Riazor al producirse una dura entrada de Maradona a Albistegui que terminó con el jugador deportivista sangrando por la nariz. No contento con eso, cuando el fisio ya estaba de vuelta en el banquillo, le ragaló otra frase mítica "¡Qué carajo me importa el otro, pisarlo, pisarlo!"

Pues bien, alguno de nuestros ídolos en el banquillo, al parecer, en el año 1995 ya era todo lo sabio que el apodo le presupone. Esta historia viene a cuento para hacernos ver que la memoria es corta y selectiva. Empezaba un frío noviembre del año 1995 con un entrenador recién estrenado en el Mallorca. José Manuel Esnal Mané había cogido el testigo de Josean Irulegui y, como primera perla, había dejado un 0-4 en casa contra el Logroñés que, a la postre, supuso perder el golaverage directo con los riojanos y, de hecho, el ascenso directo. El miércoles después de ese grave tropiezo en casa el Mallorca debía visitar el estadio de Mestalla para devolver visita en la eliminatoria de Copa del Rey que tan a contrapelo llegaba en ese momento. Las opciones eran mínimas tras el cero a cero del partido de ida, pero había que apurarlas al máximo y, al menos, a Mané le serviría la Copa como experimento para la Liga.

Ese 8 de noviembre de 1993 era cuestión de tiempo que el Valencia marcara el gol que decantara la eliminatoria a su favor. El Mallorca de Mané se presentó al terreno de juego (comparado con esto Manzano es un suicida, ja ja ja) con Kike, cinco defensas, Kientz, David, Julián Ronda, Luna y Olaizola, cuatro centrocampistas, Soler, Sacarés, Maqueda y José María y un solo punta, Fortune. En el 66 Raúl reforzó la defensa al sustituír a Maqueda, en el 68 Huegún sustituyó a José María dejándonos casi sin centrocampistas y al inicio de la prórroga Vidal sustituyó a Fortune. Así pues era cuestión de tiempo perder el partido. Sin embargo el Valencia de Luis Aragonés, que daba cancha libre a algunos de sus suplentes para que se reivindicaran, no conseguía traspasar la poblada línea defensiva mallorquinista. Tan solo un remate de Mijatovic a la escuadra de Kike en el 27 de la primera parte se cita como jugada reseñable. El árbitro del encuentro era el extremeño Carmona Méndez, más conocido como paloma que como halcón de altos vuelos, por eso extraña que mostrara tarjeta amarilla a Julián Ronda en el minuto 4 y luego, hasta cierto punto del partido, todas fueran para jugadores valencianistas: Viola en el minuto 40, Engonga en el minuto 55, Otero en el minuto 76 y de nuevo Engonga en el 80, por lo que fue expulsado.

Es en ese momento en el que, totalmente fuera de sí, Luis Aragonés grita desde el banquillo a Carmona Méndez aquello de que "¡nosotros somos el Valencia!", la alcachofa de un periodista radiofónico caza las palabras al vuelo, son innegables. Y lo malo no es hablar, lo malo es que, desde ese momento el árbitro empieza a barrer hacia casa: tarjeta amarilla a Sacarés en el minuto 84, a David en el minuto 97 y roja directa a Julián Ronda en el minuto 107 (vale, en esa jugada también expulsó al valencianista Viola).

Fortune tuvo en sus botas el 0-1 que nos daba la eliminatoria en el último minuto del tiempo reglamentario, pero tras quedarse mano a mano frente a Zubizarreta, le envió mánsamente el balón a las manos. El partidó y la prórroga terminaron con empate a cero y tuvo que decidirse la eliminatoria en los penaltis. En la portería contraria a la de tanda de la final de Copa de 1998, fondo de los seguidores ultras del Valencia, por supuesto. Y eso que tener a Zubizarreta delante parecía toda una garantía de éxito, pues su fama como parador de penalties era nula, vamos, que se los colaban todos. Pero ese día no fue así. Anotaron para el Valencia Mendieta, Mijatovic, Gálvez e Iñaki (fallando Poyatos) y por el Mallorca tan solo consiguió anotar Sacarés, fallando Soler y Huegún. 4-1, a casa y Don Luis Aragonés tan contento.

Leer más...

El gol de Diego

Escrito el martes, 24 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

No me refiero a ningún gol de Diego Armando Maradona contra el Mallorca ni de Diego Tristán (aunque su gol en el Amsterdam Arena igual vale un post), es otra historia. El domingo 22 de octubre de 1995 se disputaba la octava jornada del camponato de Segunda División y el Mallorca, que pese a que no acababa de arrancar en casa donde en tres partidos disputados ya había empatado uno y perdido otro ocupaba el cuarto lugar de la tabla clasificatoria, recibía la visita de la U.D. Almería. El entrenador del Mallorca, José Antonio Irulegui empezaba a ser cuestionado por el Presidente Beltrán y no se tenía mucha fe en que supiera conducir el Ferrari que le habían puesto a su disposición. Tozudo en sus primeras alineaciones, poco a poco fue encontrando acomodo para algunos de los jugadores que había fichado Beltrán casi el último día de plazo. Semanas antes había salvado un primer match-ball derrotando por 1-3 al Villarreal, pero no iba a durar mucho más como inquilino del banquillo mallorquinista.

Como decía, ese domingo, ante unos nueve mil expectantes espectadores que no sabían si aplaudir o si decepcionarse ante el enésimo proyecto desmoronándose, Irulegui alineó de entrada a Kike, Olaizola, Julián Ronda, Limperger, Sacarés, David, Kientz, Soler, Maqueda, Vidal y Huegún. Muy pronto, en el minuto 13, Huegún se produjo una herida en la boca y tuvo que ser sustituído por José María, en el minuto 73 el sudafricano Fortune sustituyó a Vidal. Hablan las crónicas de una primera parte horrible, y así fue, para qué negarlo. Ni siquiera yo logro recordar ni una jugada de esa primera parte digna de mención. En la reanudación Maqueda y Kientz tuvieron las mejores oportunidades, pero el acoso local resultaba estéril ante la meta del guardameta almeriense Julio Iglesias.

El árbitro del encuentro era el aragonés Villacampa Duque y, si bien su actuación estaba pasando desapercibida (como el partido en general), al llegar a los últimos cinco minutos empezó el show. En el 85 se produce un penalti clarísimo sobre Fortune que el árbitro no pita y, en el contragolpe siguiente, el delantero almeriense Diego se planta ante Kike en la portería del gol norte del Lluís Sitjar, lo regatea hacia afuera, hacia la tribuna cubierta, pero golpea el balón demasiado fuerte en su intento de superar al portero y este sale un metro por la línea de fondo. Kike Burgos se queda parado esperando a que el árbitro pite señalando el correspondiente saque de meta y Diego, viendo que el árbitro no pita, regresa al campo con el balón, sigue su carrera remontando unos metros la línea de fondo y marca a portería vacía. La incredulidad es total cuando Villacampa Duque, "ayudado" por su juez de línea (en aquél entonces aún no eran árbitros asistentes), decretan la legalidad del gol. Las consiguientes protestas solo trajeron una retahíla de tarjetas amarillas para los jugadores bermellones. Al día siguiente, una vez digerida la jugada, Irulegui declaraba que "ayer estaba cabreadísimo y hoy no va a ser menos", "no nos pitó tres penaltis y además dio un gol que, cuando lo haya visto por televisión no debe esperar a que le sancionen sino que debe autocastigarse". Con ese "savoir faire" en los terrenos de juego no es raro que Villacampa Duque terminara haciendo carrera en la política y que, en la actualidad, sea uno de los concejales del P.P. del Ayuntamiento de Huesca.

Ese mismo miércoles el Mallorca y el Valencia de Luis Aragonés (muy famosas y sangrantes unas frases suyas dirigidas durante esa eliminatoria hacia el árbitro captadas por una emisora de radio y que dan para otro post) empataron a cero en partido de Copa del Rey, el domingo siguiente el Mallorca perdió por 3-2 en el campo del Leganés y José Antonio Irulegui fue cesado el lunes por la noche después de que hubiera estado todo el día ilocalizable, de excursión por Formentor.

Más triste es pensar que, con ese punto que nos robaron, el Mallorca habría terminado la competición con 70 puntos, habiendo adelantado al Logroñés en la tabla clasificatoria por un punto y ascendido a Primera División directamente, mientras que el Almería se habría salvado igualmente a pesar de haber acabado empatado a 42 puntos con el Sestao por superarle en el golaverage particular.

Leer más...

El Mallorca y la sub-18

Escrito el lunes, 16 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

El primer partido de la selección española sub-18 se disputó el 15 de abril de 1952 en el estadio de Sarrià de Barcelona. Como ya relaté en un post anterior, el primer internacional mallorquinista en esta selección fue el delantero Antonio Amengual Salom, que el 19 de marzo de 1960 disputó el partido amistoso frente a Italia que acabó con derrota española por 0-3 en el Santiago Bernabéu. El seleccionador ese día era Vicente Morera Amigó.

Fueron necesarios 19 años para que un seleccionador español se volviera a acordar de un jugador del Mallorca. Fue Jesús Pereda el que con motivo de la IX Copa Príncipe Alberto de Mónaco convocó al delantero Sebastián Nadal Mejías. Nadal debutó el 14 de noviembre de 1979 en la derrota por 1-0 frente a Checoslovaquia y vistió en 13 ocasiones la camiseta roja mientras fue jugador del Mallorca, logrando anotar 7 goles, destacando sobremanera el hat trick conseguido frente a Yugoslavia en partido correspondiente a la X Copa Príncipe Alberto de Mónaco el 12 de noviembre de 1980.

El siguiente jugador del Mallorca que hizo su debut con la selección sub-18 fue Francisco Higuera Fernández. El 23 de marzo de 1983, en partido disputado en el Lluís Sitjar de Palma, Jesús Pereda lo hizo debutar frente a Holanda y el partido terminó con victoria española por 2-0, lo que superaba el 1-0 cosechado en el partido de ida en Holanda y daba el pase a la selección española a la fase final del II Campeonato de Europa de Inglaterra. Allí Higuera jugó 2 partidos más, contabilizando un total de 3 actuaciones con el combinado sub-18. España fue eliminada en la primera fase.

El 4 de abril de 1985 Jesús Pereda le dio la alternativa a otro joven delantero mallorquinista, en este caso a Manuel Molina Molina, en el partido de la fase de clasificación para el V Campeonato de Europa que España derrotó por 3-0 a Luxemburgo. Molina disputó en total 4 partidos, en dos de los cuales coincidió con Antonio Roig Company que no tuvo la suerte de llegar a debutar.

Jesús Pereda, en su partido 126 como seleccionador, se acordó de un nuevo delantero del Mallorca. El calvianer José Gálvez Estevez hizo su debut el 17 de abril de 1991 en partido clasificatorio para el VIII Campeonato de Europa que Italia y España empataron a cero en Vittorio Veneto. A Gálvez, que había debutado jovencísimo, le dio tiempo a disputar la clasificación y la fase final del IX Campeonato de Europa Inglaterra 1993 en la que España quedó tercera. En total fueron 11 partidos y 7 goles, anotando también un hat-trick, en este caso contra Alemania el 13 de mayo de 1993 en Cáceres.

Gabriel Capó Crespí fue convocado por primera vez con motivo de la XVIII Copa del Atlántico de 1992. Debutó el 3 de febrero de 2002 con una victoria por 3-0 frente a Italia. Participó en dos partidos de la fase de clasificación para el IX Campeonato de Europa, pero no fue convocado a la fase final, contando tan solo con las 3 referidas internacionalidades.

El defensa lateral izquierdo Francisco Vasco Romera fue convocado por primera vez el 4 de noviembre de 2002, en partido de clasificación para el IX Campeonato de Europa disputado en Tirana que España ganó por 0-4, el siguiente partido, también contra Albania, pero en casa, lo vio entero desde el banquillo y no volvió a ser convocado nunca más.

En partido amistoso disputado el 2 de marzo de 1994 debutó en la selección sub-17 el delantero Lorenzo Araque Bergas, tras su paso por la cantera del Real Madrid había vuelto a su isla natal para jugar con el equipo juvenil sub-19 del Mallorca. Ese día España perdió por 3-0 frente a Grecia en Rodas y fue el útlimo partido internacional para Loren.

Un debut a pares se produjo el 8 de marzo de 1995 cuando Andoni Goicoechea convocó a los mallorquinistas Manuel Bruno Gómez y Antonio Pérez García para el partido amistoso disputado en Mieres frente a Dinamarca que  acabó con deblacle española por 0-4. Como ambos eran defensas, debieron pagar los platos rotos ya que no volvieron a ser convocados nunca más.

Tres años y medio tuvieron que pasar hasta que un seleccionador volviera a acordarse de la cantera del Mallorca. El 21 de octubre de 1998 fue convocado por Iñaki Sáez el zurdo Francisco Javier Muñoz Llompart, más conocido como Xisco Muñoz. Su debut fue en partido amistoso frente a Eslovaquia que España resolvió por un cómodo 4-1. Fue su única internacionalidad con la camiseta del Mallorca, puesto que las siguientes ya le llegaron bajo la disciplina del Valencia C.F.

Julián Robles García vivió su debut en la selección sub-18 el 26 de abril de 2000 en un partido de la fase de clasificación para el XVI Campeonato de Europa Alemania 2000. El rival fue Rusia y en el estadio pontevedrés de Pasarón España no pasó del empate a cero. La derrota en el partido de vuelta por 2-1 en Rusia fue el segundo y último partido de Julián Robles con la selección sub-18.

Tocaba preparar el XVII Campeonato de Europa Finlandia 2001 y en partido amistoso disputado el 8 de noviembre de 2000, España se midió a Finlandia en Las Rozas de Madrid. Ese día Iñaki Sáez hizo debutar a dos nuevos jugadores del Mallorca: Albert Riera Ortega y Roberto Merino Ramírez. España venció por 1-0 con gol de Roberto Merino. Ambos ayudaron a clasificar a España para la fase final del Campeonato y fueron convocados para disputarla. España quedó tercera tras derrotar a Serbia y Montenegro por 2-6 en el partido por el tercer y cuarto puesto. Albert Riera coleccionó 11 internacionalidades y Roberto Merino 9 internacionalidades y 3 goles.

El último debut en la selección sub-18 se produjo el pasado 6 de febrero de 2009, cuando Luis Milla convocó a Raúl Sintes Bagur para disputar la XXXV Copa del Atlántico. Raúl Sintes debutó ese día con victoria por 4-1 frente a Alemania. La selección de Canarias completaba el cuadro del torneo, pero el partido frente a ella no debe ser considerado como oficial.

Leer más...

Internacionales sub-17

Escrito el domingo, 15 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

La selección sub-17 disputó su primer partido el 24 de enero de 1987, pero hubo que esperar cuatro años y medio para ver a un jugador del Mallorca convocado. Entre el 18 y el 31 de agosto de 1991 se disputó en Italia la fase final del IV Campeonato del Mundo. Juan Santisteban Troyano que era el seleccionador español convocó para dicho acontecimiento a José Gálvez Estévez. El delantero de Calviá debutó en el segundo partido el 22 de agosto de 1991. Ese día España derrotó por 7-2 a Cuba. En el siguiente partido frente a Ghana anotó un gol. Gálvez no volvió a jugar hasta el minuto 62 de la final del Campeonato frente a la misma Ghana. España iba empatando a cero y Santisteban sacó al campo al delantero mallorquín como revulsivo. Al final España acabó perdiendo por 1-0 con gol de Duah en el minuto 75 y proclamándose subcampeona del mundo. Esos fueron los 3 únicos partidos de Gálvez con la sub-17.

Siete años después Juan Santisteban volvió a acordarse de un jugador del Mallorca. En esta ocasión fue el defensa José Silvano Angelo el elegido. Silvano disputó un unico partido con la sub-17, el amistoso disputado el 24 de marzo de 1998 en la República Checa que terminó con derrota española por 1-0.

Entre el 28 y el 20 de mayo de 1998 se disputó el V Torneo Ciudad de Lisboa y entre los jugadores convocados figuraba el zurdo mallorquinista Francisco Javier Muñoz Llompart, alias Xisco Muñoz.  El extremo debutó el 28 de mayo de 1998 en la victoria por 4-0 frente a Rusia. En su tercer y último partido con la sub-17 anotó el gol del empate a dos frente a Portugal.

El siguiente debut de un jugador del Mallorca se produjo el 20 de mayo de 1999, un día después de la famosa final de Birmingham, en el VI Torneo Ciudad de Lisboa. En el primer partido de Iñaki Sáez con esta selección fue convocado el delantero Iván Peñaranda Llauradó, un jugador que ha llegado a figurar en la plantilla del A.C. Milan. Ese día España derrotó por 6-1 a Escocia. Iván Peñaranda no jugó ninguno de los otros dos partidos del torneo.

Como siempre, cogidos de la mano, Miguel Ángel Moyà Rumbo y Guillermo Bauzà Mayol, debutaron el 6 de septiembre de 2001 en un amistoso celebrado en Puertollano en que España derrotó por 1-0 a Irán, preparatorio del XI Campeonato del Mundo a celebrar en Trinidad y Tobago. Armando Ufarte los incluyó en la lista definitiva para el Mundial y allí disputaron los 3 partidos de la primera fase frente a Omán (victoria 2-1), Burkina Faso (derrota 1-0) y Argentina (derrota 4-2). Bussy le anotó un gol a los argentinos. En total coleccionaron cada uno 4 presencias con la selección sub-17.

César Collado Angulo debutó de la mano de Juan Santisteban el 18 de septiembre de 2002 en el partido amistoso que España y Francia empataron a cero en Fraga (Huesca). Disputó tres partidos de clasificación para el XXI Campeonato de Europa de 2003 y fue convocado para la fase final en la que participó en cuatro partidos más, entre ellos la final ante Portugal en la que saltó al campo en el minuto 72 intentando igual el 2-1 momentáneo a favor de los lusos que, a la postre, sería el resultado definitivo. En total disputó 10 partidos con la selección sub-17.

Con motivo de la XXX Copa del Atlántico de 2004 fueron convocados por Juan Santisteban los jugadores del Mallorca Daniel González Benítez y Carlos Carmona Bonet. Ambos debutaron el 4 de febrero de 2004 en el partido que España e Irlanda empataron a  uno. Dani Benítez disputó en total 3 partidos, Carlos Carmona participó en la fase final del XXII Campeonato de Europa de 2004 celebrada en Francia y en la V Copa Meridiano de Turquía en 2005 y acumuló un total de 13 partidos y 3 goles.

El defensa Gabriel Guasp Bergas fue convocado por primera vez para la XXXI Copa del Atlántico y su primer partido fue el 25 de enero de 2005, fecha en que España derrotó por 3-1 a Grecia. También participó en algunos partidos de la fase de clasificación del XXIII Campeonato de Europa de 2005 en Italia. En total acumuló 5 presencias.

El penúltimo debutante mallorqunista en la selección sub-17 fue Emilio Nsue López, que lo hizo el 29 de marzo de 2005 en partido de clasificación para el XXIII Campeonato de Europa de 2005 en Italia celebrado en el Lluís Sitjar entre España y Dinamarca con victoria local por 1-0. Más tarde España se clasificó para el XXIV Campeonato de Europa de 2006 en Luxemburgo y Nsue fue convocado por Juan Santisteban, pero aunque España alcanzó el partido por el tercer puesto, Emilio solo participó en el primer partido frente a Luxemburgo. Así pues, en resumen, Emilio Nsue coleccionó 8 presencias con la sub-17 y 5 goles.

Yeray Gómez Ferragut ha debutado en esta selección el 14 de octubre de 2009, en el partido amistoso frente a Colombia resuelto con victoria española por 3-0. En el Campeonato del Mundo de Nigeria de 2009 el portero del Mallorca Yeray ha coleccionado una presencia más en el partido que España derrotó por 4-1 a Malawi.

Leer más...

El Mallorca y la selección sub-16

Escrito el sábado, 14 de noviembre de 2009 · 2 comentarios

La selección española sub-16 disputó su primer partido el 16 de febrero de 1980 con motivo del III Torneo de El Algarve (Portugal). Jesús María Pereda Ruiz de Temiño era el seleccionador y para esa primera convocatorio incluyó en la lista al delantero del Mallorca Sebastián Nadal Mejías, que debutó contra Francia con derrota 2-0 y disputó los 3 partidos de ese torneo amistoso anotando un gol en la victoria ante Portugal por 1-2.

El siguiente jugador mallorquinista en debutar con esta selección fue el también delantero Sebastián Miralles Borruel, convocado para disputar el V Torneo de El Algarve (Portuga) por Mariano Moreno. Miralles, que ya había debutado con esta selección siendo jugador del Cide, disputó los 2 partidos oficiales de este torneo, ya que el cuarto equipo en liza era la selección de El Algarve, cuyo partido no es oficial. También fue convocado a este torneo el delantero Francisco Higuera Fernández, que debutó y cerró su periplo sub-16 el 23 de febrero de 1982 en el partido que España perdió 1-0 contra Portugal.

Ocho años y medio tuvieron que pasara hasta que un seleccionador volviera a acordarse de un jugador del Mallorca. Del 12 al 26 de agosto de 1990 se disputó en Caracas la II Copa Presidente de la República de Venezuela y Juan Santisteban, seleccionador español, se llevó al lateral zurdo del Mallorca Francisco Vasco Romera. Vasco debutó el 12 de agosto de 1980 en la derrota por 4-0 frente a Venezuela y acumuló 5 internacionalidades sub-16.

El 20 de octubre de 1993, en partido amistoso frente a Francia, Juan Santisteban convocó al delantero Santiago J. Valero Campos. España fue derrotada ese día por 2-1 y Santi Valero no volvió a la selección sub-16.

El siguiente debut de un jugador mallorquinista vino de nuevo de la mano de Juan Santisteban en el partido clasificatorio para el XIV Campeonato de Europa que España disputó en las Islas Feroe con victoria por 0-6. Ese día el defensa central José Silvano Angelo debutó con la roja. Silvano disputó 6 partidos con la selección sub-16, entre ellos tres de la fase final del XIV Campeonato de Europa celebrados en Austria, campeonato en el que España fue eliminada en la primera fase tras ganar a Suiza y perder frente a Francia y a Croacia.

Dos jugadores que fueron muchas veces de la mano por las distintas seleciones inferiores españolas fueron Miguel Ángel Moyà Rumbo y Guillermo Bauzà Mayol. Ambos debutaron de la mano de Juan Santisteban el 3 de octubre de 2000 en un partido amistoso que España ganó por 2-3 a la República Checa. Ambos disputaron la fase final del XIX Campeonato de Europa celebrado en Inglaterra entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 2001 en el que España se proclamó campeona gracias a un gol de penalti de Fernando Torres en la final frente a Francia. Bussy anotó un gol en el campeonato frente a Bélgica y Moyà fue el héroe de los cuartos de final al clasificar a España en los penalties frente a Italia (bueno, en realidad los dos penalties fallados por los italianos se fueron fuera). Bussy coleccionó 9 presencias y Moyà 7 con la selección sub-16.

El 28 de febrero de 2002, con motivo del III Torneo Ciudades de Santarem, Rio Maior y Torres Novas, César Collado Angulo hizo su debut. Ese día la España de José Armando Ufarte derrotó por 8-2 a Suecia. César Collado disputó los 3 partidos de ese torneo.

Carlos Carmona Bonet fue el siguiente mallorquinista en debutar. Lo hizo el 12 de noviembre de 2002 en un partido del III Torneo Walkers (Inglaterra) que España ganó 1-0 a los ingleses. Carmona coleccionó 4 internacionalidades sub-16.

El portero mallorquinista Efrén Fernández Carrión fue convocado una única vez por Ginés Menéndez el 13 de abril de 2003, para el partido amistoso celebrado en Ibiza frente a Turquia que acabó con victoria española por 1-0.

Jaime Bordoy Vivancos, defensa del Mallorca, debutó el 22 de septiembre de 2004 de la mano del seleccionador Alfonso Fraile en un partido amistoso en que España e Italia empataron a cero en Quintanar del Rey (Cuenca). Jaime Bordoy fue, en total, 2 veces internacional sub-16.

Con motivo del VI Torneo Ciudades de Santarem, Rio Maior y Torres Novas, Alfonso Fraile convocó a Emilio Nsue López. Nsue debutó el 26 de enero de 2005 en la victoria 2-3 frente a Escocia en la que colaboró con un gol. En los tres partidos de ese torneo hizo 3 goles, uno por partido. Ahí acabó su participación con la selección sub-16.

El centrocampista Raúl Sintes Bagur ha sido el penúltimo jugador del Mallorca en debutar con la selección sub-16. Ginés Menéndez le dio la alternativa el 29 de enero de 2007 en partido correspondiente a la V Copa del Egeo celebrada en Turquía en que España empató a uno frente a Ucrania. Jugó los 4 partidos de ese torneo anotando dos goles a Grecia.

El 28 de abril de 2007 disputó Daniel Nieto Vela su primer y único partido como internacional mallorquinista sub-16 de la mano de Iñaki Sáez antes de fichar por el R.C.E. Espanyol. Ese día España cayó por 1-0 frente a Inglaterra en Wembley.

Leer más...

Mallorquinistas en la selección sub-15

Escrito el viernes, 13 de noviembre de 2009 · 0 comentarios


El primer partido de la selección española de esta categoría, la de menor edad en la que se celebran partidos oficiales, se disputó el 1 de junio de 1989 con motivo del Torneo de Messina. Sin embargo no fue hasta el vigésimo partido en que un jugador del Mallorca fue convocado. Con motivo de un partido amistoso celebrado en Don Benito (Badajoz) el 24 de marzo de 1992, Teodoro Nieto, seleccionador español, convocó al centrocampista Miguel Ángel Chavernas Pérez. Chavernas fue convocado para disputar el XX Trofeo de Montaigu en Francia y en total acumuló 5 presencias con esta selección.

Hubo que esperar tres años para volver a ver un jugador mallorquinista en la selección sub-15. Con motivo del XVIII Torneo de El Algarve (Portugal) fue seleccionado por Teodoro Nieto el defensa central José Silvano Angelo. Silvano debutó el 25 de febrero de 1995 en el partido que España derrotó 1-2 a Estados Unidos. También fue convocado al II Torneo Ciudad de Lisboa (Portugal) y, en total, acumuló 6 internacionalidades sub-15.

El 9 de marzo de 1996, con Teodoro Nieto en el banquillo, hizo su debut José Suau Alfaro en el partido amistoso celebrado en Wembley entre España e Inglaterra que acabó con victoria española por 2-3. Fue su primer y último partido con esta selección.

Julián Robles García fue convocado por primera vez por Tedoro Nieto para la disputa del XXIV Torneo de Montaigu (Francia), debutando el 5 de abril de 1996 en el empate a 2 entre España y Escocia. En total acumuló 6 presencias entre el Torneo de 1996 y el de 1997.

El siguiente en debutar fue el delantero David Torres Bort, delantero convocado por el incombustible Teodoro Nieto para disputar el III Torneo Ciudad de Lisboa. David Torres debutó el 10 de junio de 1996 en el primer partido del torneo que España perdió por 2-3 frente a Rusia. Luego España perdió por 5-2 frente a Austria y por 8-1 frente a Portugal, completando uno de los peores torneos de la historia del fútbol base español. Esos fueron sus 3 únicos partidos con la selección sub-15.

Alejandro Torres Román, más conocido como Chando, fue convocado para disputar el XXV Torneo de Montaigu (Francia). Allí debutó el 23 de marzo de 1997 en el empate a uno entre España y Turquía. En su segundo partido, frente a Polonia, anotó el primer gol de un jugador mallorquinista con la selección sub-15. En total disputó 6 partidos.

Casi tres años tuvieron que pasar para que el seleccionador, que ahora era José Armando Ufarte, se acordara de un jugador del Mallorca. El siguiente en debutar fue Guillermo Bauzà Mayol. Bussy debutó en partido amistoso contra Irlanda del Norte que finalizó con victoria española por 6-1. Bussy marcó a los 13 minutos de empezar el partido su primer gol internacional. Ese fue su primer y único partido internacional sub-15.

El penúltimo jugador en debutar con la selección española sub-15 fue Miguel Ángel Moyá Rumbo. El portero fue convocado por primera vez por Iñaki Sáez el 10 de mayo de 2000 para el partido amistoso que España empató a uno en Londonderry (Irlanda del Norte). Fue su único partido en esa categoría y, como anécdota decir que fue Cecilio Nauzet Pérez Alemán, actual portero del Mallorca B, el que cogió el relevo de la portería española al año siguiente.

Jaime Bordoy Vivancos, defensa lateral, debutó en el II Torneo Santiago del Teide (Tenerife) el 21 de mayo de 2004. Ese día España derrotó por 1-0 a Irlanda. El torneo lo completaba la selección de Canarias, pero el partido contra los canarios no tiene el rango de oficial, así que no cuenta en la estadística. Ha sido el último jugador en debutar y ese fue su único partido.

El último convocado mallorquinista para la selección sub-15 ha sido el delantero Antonio Rodríguez Ramos, convocado por Juan Santisteban para el V Torneo Santiago del Teide (Tenerife) disputado en junio de 2007, pero como quiera que solo disputó el partido contra la selección de Tenerife (a la que, por cierto, marcó 2 goles) no cuenta como debutante oficial con esta selección.

Leer más...

El Mallorca y las selecciones "raras"

Escrito el miércoles, 11 de noviembre de 2009 · 1 comentarios


Entiéndase por selecciones raras a selecciones que, o bien ya no existen, o se reunen tan pocas veces que son excepcionales. En este post voy a hablar de la selección olímpica, la selección amateur, la selección B, la selección sub-23, la selección militar y la selección universitaria. ¿A que de muchas de ellas no habíais oído ni hablar? Yo tampoco. Así que bucear en su historia ha sido todo un gustazo.

SELECCIÓN OLÍMPICA

Siguiendo los criterios de los grandes historiadores del fútbol español, no es selección olímpica más que aquella que participa en unos Juegos Olímpicos, no la que aspira a participar en las fases de clasificación. También hay que decir que el fútbol español debutó en unos Juegos Olímpicos, los de Amberes 1920 y tanto en Amberes 1920 como en París 1924 y Amsterdam 1928 España envió a la mejor selección que podía enviar, es decir que la selección olímpica se solapó con la selección A. En fin, partiendo de estas premisas hay que señalar que el Mallorca no tuvo representación ni en las selecciones anteriormente descritas ni en las de México 1968, Montreal 1976 o Moscú 1980. Los primeros seleccionados olímpicos fueron los ya archiconocidos Francisco Soler Atencia, Gabriel Vidal Nova y Antonio Pinilla Miranda, este último cedido por el F.C. Barcelona. Soler participó en 4 partidos y anotó 1 gol a Egipto. Vidal y Pinilla participaron en 2 encuentros cada uno, sin llegar a ver portería. Ninguno de los tres jugó en la famosa final del Camp Nou contra Polonia ganada por 3-2 con un gol de Kiko en el último minuto. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 tampoco acudió ningún jugador del Mallorca. A los de Sidney 2000 fue convocado por Iñaki Sáez el delantero Alberto Luque Martos, que participó en 2 partidos de la primera fase, produciéndose su debut el día 14 de septiembre de 2000 en la victoria por 3-0 frente a Corea del Sur.

SELECCIÓN AMATEUR

Esta selección existió entre 1955 y 1984 y ningún jugador del Mallorca fue nunca convocado para participar en ella.

SELECCIÓN B

Entre 1940 y 1981 tuvo vida la selección B, formada por jugadores a punto de dar el salto a la selección absoluta. Ningún jugador del Mallorca fue seleccionado nunca.

SELECCIÓN SUB-23

Esta selección existió entre 1967 y 2005. Era la selección encargada de disputar las fases clasificatorias para los Juegos Olímpicos. El 4 de febrero de 1987 el seleccionador Miguel Muñoz convocó al centrocampista mallorquinista Antonio Orejuela Rivero para el partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Seul 88 entre Irlanda y España que acabó con empate a 2 en tierras británicas. Ese día de su debut Orejuela disputó 15 minutos. Al partido siguiente, el 13 de mayo de 1987 fue convocado Luis García García para jugar los 90 minutos del Hungría-2 España-1. Antonio Orejuela y Luis García acumularon 4 convocatorias cada uno.  El 13 de octubre de 1987 fue convocado Francisco Higuera Fernández, pero no llegó a debutar en el partido que España perdió contra Francia por 1-2 en El Plantío de Burgos. Francisco Soler Atencia fue convocado por Ladislao Kubala el 9 de octubre de 1991 para el partido amistoso España-1 Bélgica-1 de preparación de los Juegos Olímpicos de 1992. En total Chichi Soler fue 7 veces internacional sub-23. El 15 de enero de 1991 fue convocado Antonio Pinilla Miranda para el partido amistoso que España ganó por 4-2 a Grecia. Pinilla fue convocado en 3 partidos como mallorquinista.  Gabriel Vidal Nova debutó en el útlimo partido preparatorio para los Juegos Olímpicos en que España ganó 3-2 a Corea del Sur en el Luis Casanova de Valencia el 27 de mayo de 1992, el mismo día que Vicente Miera se hacía cargo de esta selección. Fue su única internacionalidad en dicha categoría. No volvió a reunirse esta selección hasta cinco años después, y lo hizo para disputar los XIII Juegos del Mediterráneo celebrados en Italia. Para esa competición Javier Clemente convocó a Juan Carlos Valerón Santana, que debutó el 19 de junio de 1997 en el partido Bosnia Herzegovina-0 España-0. España acabó cuarta esta competición y Valerón disputó los 4 partidos. Ocho años más tarde España mandó a la selección sub-23 a los XV Juegos del Mediterráneo disputados en Almería. Iván Ramis Barrios fue convocado por Juan Santisteban, debutando el 23 de junio de 2005 en la victoria por 2-0 frente a Malta. Al final España se hizo con el título de campeón y Ramis participó en 4 partidos.

SELECCIÓN MILITAR

Esta selección existió entre 1964 y 1968, en los años más duros del régimen anterior. Ningún jugador del Mallorca llegó a debutar en ella. Sin embargo hay un jugador que fue convocado a dos partidos. Se trata del portero José María Rovira Sáenz, más conocido en el Mallorca como Rovira II. Era un portero que, criado en la cantera del R.C.D. Español, fue fichado del Hospitalet la temporada 1965/1966 y que se fue al año siguiente al C.E. Sabadell. En el Mallorca, a la sombra de Vicente, disputó un único partido en Primera División, saldado con victoria por 3-1 frente al Athletic Club. Pues bien, Rovira II fue convocado para los dos partidos frente a Estados Unidos de la fase de clasificación del XV Campeonato del Mundo, disputados el 16 de diciembre de 1965, con victoria española por 5-0 en Murcia y el 26 de enero de 1966 en Frankfurt am Main, con victoria española por 0-5.

SELECCIÓN UNIVERSITARIA

Desde los años 40 se disputaron partidos entre universitarios, pero se hacían fuera del ámbito de la Federación Española de Fútbol, así que no eran oficiales. Así pues, la única selección universitaria oficial de la historia fue la que disputó la XX Universiada de Palma en 1999. En esta selección dirigida por Teodoro Nieto no había ningún jugador del Mallorca, aunque sí figuraba en ella el mallorquín Jaume Miquel Ramis Pieras, jugador del Constancia de Inca.

Leer más...

La sub-20 y el Mallorca

Escrito el domingo, 8 de noviembre de 2009 · 1 comentarios


La selección sub-20 debutó jugando el I Campeonato del Mundo de Túnez en 1977. Sin embargo con el Mallorca en caída libre en esa época era imposible que hubiera representantes bermellones en dicha selección. Así que hubo que esperar 13 años hasta que llegara el primer debut. Gabriel Vidal Nova tuvo el honor de ser el primer mallorquinista convocado para dicha selección. Otra vez fue Jesús Pereda el que tuvo a bien premiar el fútbol del palmesano, al que ya conocía de selecciones inferiores. El 10 de mayo de 1990 Vidal jugó 54 minutos del partido amistosos Dinamarca - 0 España - 2, teniendo el honor de anotar el primer gol español del partido. En esa selección en la que también estaban Kike Burgos y Xabi Eskurza, destacaban jugadores como Cañizares, Chapi Ferrer o Amavisca. No hubo más convocatorias para Gabi Vidal.

El segundo jugador del Mallorca que llegó a dicha selección tuvo que esperar 13 años más y fue el portero Miguel Ángel Moyá Rumbo, que debutó en la final de la XXIX Copa del Atlántico celebrada en Las Palmas de Gran Canaria contra Eslovaquia que se resolvió por 3-2 a favor de España en la prórroga. Moyá disputó los 3 partidos amistosos siguientes, pero al llegar noviembre de 2003 y el inicio del XIV Campeonato del Mundo disputado en los Emiratos Árabes fue llevado al banquillo por José Armando Ufarte, quien le dio la titularidad a Asier Riesgo hasta la final perdida por 1-0 frente a Brasil. Así que Moyá se tuvo que contentar con las 4 internacionalidades descritas.

Al acabar el Mundial la selección no aparece hasta el XV Campeonato del Mundo celebrado en Holanda en 2005. Víctor Manuel Casadesús Castaño es seleccionado por Iñaki Sáez para acudir a esa cita y debuta en el primer partido que se salda con victoria de España por 3-1 frente a Marruecos. En el tercer partido contra Honduras vuelve a jugar y marca un gol. No aparece en los octavos de final e Iñaki Sáez lo saca al campo en los cuartos de final cuando Argentina ya está derrotando a España por 3-1, que será el resultado final. Así pues Víctor cuenta con 3 internacionalidades sub-20 y 1 gol en su currículum.

El 21 de marzo de 2007 Ginés Menéndez está en la labor de conjuntar a una nueva hornada de jugadores y ese día hay programado un amistoso frente a la República Checa. El partido finaliza con victoria española por 3-1 y en él se produce el debut de Martí Crespí Pascual, en su primera y única actuación con dicha selección.

Tomeu Nadal Mesquida fue convocado este verano pasado para la XVI edición de los Juegos del Mediterráneo en Pescara (Italia), en los que España llevó a una selección sub-20, aunque en otras ocasiones ha acudido la selección sub-23, pero el portero mallorquinista no llegó a disputar ni un solo minuto de esa competición, con lo que no se produjo su debut oficial.

Leer más...

El Mallorca y la sub-19

Escrito el viernes, 6 de noviembre de 2009 · 1 comentarios


La selección española sub-19 disputó su primer encuentro el 22 de marzo de 1979 en Pamplona, perdiendo 0-1 frente a la Unión Soviética. Hubo que esperar 14 partidos más y casi 10 años para que un jugador del Mallorca fuera convocado para esa selección. Y, se podría decir (nuestros amigos de Renaldinhos y Pavones así lo asegurarían) que fue una convocatoria-trampa. España había programado un amistoso contra Noruega en el Lluís Sitjar de Palma y, claro, para darle un poco de aliciente al partido entre el público local, qué menos que convocar a un jugador de la casa. Así pues, Jesús Pereda, sempiterno seleccionador de las categorías inferiores nacionales, decidió darle la oportunidad de vestir la otra camiseta roja a Magín Mir Martínez, palmesano nacido el 25 de agosto de 1970, que en esa época jugaba en el Mallorca Atlético, a la espera de una oportunidad por parte de Serra Ferrer para debutar en el primer equipo que no llegaría hasta octubre de ese año. Y al igual que sólo disputó un partido oficial con la camiseta del primer equipo del Mallorca, esa fue su única convocatoria para un partido de la selección nacional. España ganó 3-1 ese dia a Noruega y Magín dejó en el banquillo a todo un ilustre como Roberto Solozábal. Cañizares, Mikel Lasa o el delantero Moisés García eran los hombres más conocidos de la misma.

Trece años tuvierno que pasar, hasta el 3 de octubre de 2001, para encontrar a otro mallorquinista seleccionado. En partido de clasificación para el XVIII Campeonato de Europa, Iñaki Sáez, convocó a Miguel Ángel Moyà Rumbo para defender la portería española. Ese día de su debut España derrotó por 2-0 a Suiza y, como quiera que el partido se disputó en Monzón (Huesca) no había más razón que la estrictamente deportiva para convocar a nuestro portero. Moyà disputó 11 partidos con la selección sub-19 y consiguió el XVIII Campeonato de Europa en el Ullevaal Stadion de Oslo el día que Fernando Torres marcó el gol decisivo de la victoria ante Alemania en la final.

Nada más finalizado el Campeonato, hubo relevo generacional en la selección sub-19 y relevo de seleccionador. José Armando Ufarte tomó las riendas y en su primera convocatoria incluyó al centrocampista/media punta/delantero mallorquinista Guillermo Bauzà Mayol, más conocido por Bussy. Eso era el 23 de octubre de 2002, día en que España derrotó por 3-1 a la República Checa en partido amistoso. Bussy fue llamado en 3 ocasiones.

El 29 de marzo de 2003 fue convocado por primera vez Iván Ramis Barrios. Ese día España jugaba partido de clasificación para el XIX Campeonato de Europa contra Polonia y perdimos 2-1. Ramis jugó otro partido más, contra Francia, pero al quedar eliminados en la fase de clasificación y cumplir la edad reglamentaria, no pudo seguir jugando partidos en esa categoría.

Así pues tocaba nuevo relevo generacional y, entre los nuevos seleccionados apareció el algaidí Víctor Manuel Casadesús Castaño, uno de los jugadores que en su primera convocatoria no consiguió jugar y debió esperar a la segunda, el 29 de enero de 2004, en un amistoso que España venció 2-1 a Eslovaquia, consiguiendo Víctor el segundo gol español. A base de goles (5 en total) siguió entrando en los planes del seleccionador Ufarte, en total en 9 ocasiones. Y, como premio gordo, se llevó la gloria del XX Campeonato de Europa, el día que Borja Valero anotó en el minuto 90 el gol de la victoria contra Turquía en la final. Dándose la curiosidad de que Borja había sustituido a Víctor en el minuto 84, ¡qué gran visión táctica de Armando Ufarte!

Se había concluído un nuevo ciclo, tocaba empezar otro. Y fue Juan Santisteban el encargado de hacerlo. Y lo hizo contando con dos jugadores del Mallorca. César Collado Angulo, defensa, y Carlos Carmona Bonet, centrocampista. Ambos debutaron el 15 de septiembre de 2004 en un amistoso que España ganó 0-2 ante Alemania. César Collado solo vivió las 2 internacionalidades de esa gira por Alemania y, tras abandonar el Mallorca, jugó en el Guijuelo de Salamanca y en el Soledad. Carmona, hoy en día jugador del Recreativo de Huelva, fue tan intermitente en la sub-19 como en toda su carrera. Disputó 5 partidos entre el año 2004 y el 2006.

Tal vez por eso de que los últimos serán los primeros, en este caso el penúltimo en debutar, Emilio Nsue López, es el que tiene el récord de participaciones con la selección española sub-19, pues ha llegado a disputar hasta 22 partidos. Debutó el 7 de octubre de 2006 en un partido en que España e Inglaterra empataron a uno en Austria. Disputó la final del XXIII Campeonato de Europa en el Linzer Stadion de Linz (Austria) el día que Parejo decidió el título a favor de la roja con un solitario gol a Grecia el 27 de julio de 2007. En los 22 partidos que jugó anotó 8 goles.

El último jugador del Mallorca que ha logrado debutar con la selección sub-19 es el menorquín Sergi Enrich Ametller. De la mano de Luis Milla fue convocado por primera vez para disputar el Torneo de Irlanda, competición amistosa, en la que debutó el 17 de agosto de 2008 en el partido que España venció por 3-0 a Ucrania, dándole tiempo en 9 minutos de marcar un gol para la roja. En total ha participado en 3 partidos con esta selección.

Leer más...

Dramático partido en Valencia

Escrito el jueves, 5 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

La temporada 1987/1988 fue para el Mallorca un desastre total. Con el vestuario convertido en un polvorín cada partido era un drama, el buen juego presupuesto a los grandes jugadores con que contaba el club no llegaba. Ni siquiera el cambio de entrenador, el darle el mando a Lucien Muller había surgido efecto. A falta de tres jornadas el Mallorca estaba prácticamente descendido, un empate a cero contra la U.D. Las Palmas en el Lluís Sitjar parecía sentenciarnos definitivamente al infierno de la Segunda División. Ese día el Mallorca dormía condenado, vice-colista junto a los canarios y con diez negativos. El calendario, no obstante, era benévolo, pues nos faltaba visitar el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla con dos positivos pero en tierra de nadie, recibir al R.C.D. Español ya salvado y viajar a Valencia esperando que el equipo che estuviera ya fuera de peligro.

El 8 de mayo el Mallorca empató a cero en el campo del Sevilla en un partido en el que mereció la victoria y en el que el público local gritó en varias fases del mismo aquéllo tan famoso de "¡tongo! ¡tongo!". A pesar del empate el Mallorca seguía en puesto de descenso directo al acabar esa antepenúltima jornada. El sábado 14 de mayo el Mallorca derrotó por 3-0 al R.C.D. Español de Clemente, más pendiente del partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA del miércoles siguiente contra el Bayer Leverkusen, con goles de García Cortés, Magdaleno y Orejuela. Sin embargo, al finalizar esa jornada, la cosa (como se puede ver en la imagen de abajo) estaba más complicada todavía. La derrota del Valencia en Sabadell hacía que estos aún pudieran disputar la promoción de descenso si no puntuaban ante el Mallorca y se daban una serie de carambolas. Y el Mallorca necesitaba la victoria en el Luis Casanova y ni aún así era fijo que no descendiera. Dependíamos, además, de un tropiezo de la U.D. Las Palmas o del C.E. Sabadell.

Las peñas fletaron un barco y tres vuelos chárter, y unos mil peñistas (uno de ellos, yo) se apuntaron. De entre todas las combinaciones posibles solo había una que salvara al Mallorca de descenso directo y promoción y era ganar por dos goles al Valencia, que el Murcia perdiera por tres, que Las Palmas ganara y que el Sabadell empatara. Así de complicadas estaban las cosas. Bernal y Bonet fueron baja por acumulación de amonestaciones y Lema e Izquierdo por decisión técnica. Así pues, después de una noche bastante movidita y larga en Gandía (el viaje iba con noche de hotel y vuelta tras el partido), ese domingo 22 de mayo de 1988, desde el fondo sur del Luis Casanova, me dispuse a ver el partido en el que Lucien Muller alineó de entrada a Ezaki, Chano, Luis García, Julio Llorente, García Cortés, Orejuela, Nadal, Pep Bonet, Álvaro, Magdaleno e Higuera. En el minuto 69 Trobiani sustituyó a Higuera. El árbitro, Soriano Aladrén, estuvo condescendiente con el juego violento de ambos equipos dada la trascendencia del partido y de los puntos. Se adelantó el Mallorca con gol de Nadal en el minuto 17 al aprovechar un barullo en el área tras un córner lanzado por Álvaro y empató el Valencia en el 16 de la segunda parte por mediación de Fenoll. Tras el gol de Nadal el Valencia se había metido en zona de promoción, pero otros resultados favorecieron que incluso perdiendo estuviera fuera de peligro. Las derrotas del Sabadell y de Las Palmas hacían que un punto le bastara también al Mallorca para disputar la promoción y no hundirse en Segunda inmediatamente. Y aunque un segundo gol del Valencia nos habría mandado a Segunda, los locales tampoco se implicaron demasiado en lograrlo ya que con el empate les bastaba para salvarse, a parte de las pocas ideas ofensivas que mostraron durante todo el partido.

El fondo sur del Luis Casanova fue un hervidero durante toda la tarde, en la primera parte las únicas voces que se oían en el estadio eran las del fondo mallorquinista. En la segunda parte, aún no sé cómo, con la anuencia de la policía, algunos seguidores ultras del Valencia, los Yomus, se cambiaron de fondo y hubo momentos de gran tensión en la grada. A la salida del estadio hubo carreras, con la policía montada actuando a diestro y siniestro y poco pudimos disfrutar del empate y de la salvación momentánea hasta llegar al barco. En esos momentos de euforia poco imaginábamos que a penas dos semanas después estaríamos en Segunda División gracias al Oviedo.

Leer más...

Ahora sí: el primer internacional

Escrito el miércoles, 4 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Uno se fía de su memoria (que siempre se demuestra corta y equivocadiza) para hacer los posts. Tantos años oyendo que Cuqui Nadal fue el primer jugador internacional que aportó el Mallorca a una selección española que uno acaba creyéndoselo a pies juntillas. Pero luego, con calma, te pones a investigar un poco y te das cuenta de que, a veces, la verdad no es tal como la recordamos, si no como realmente es. Y en este caso la memoria nos juega una mala pasada.

Para ser sincero y honrado (salvo que nuevas investigaciones me desmientan a mí mismo) el primer jugador que aportó el Mallorca a cualquier selección española no fue Sebastián Nadal, él solo fue el segundo (eso sí, el primero en anotar un gol). El primer jugador se llamaba Antonio Amengual Salom y jugaba también de delantero. La selección española juvenil (sub-18) estaba preparando la fase previa del XIII Torneo de la UEFA en la que había quedado encuadrado en el grupo D. El 16 de marzo de 1960, después del entreno realizado por todos los jugadores pre-seleccionados, el seleccionador eligió a los que participarían en el partido amistoso programado para el día de San José. El día siguiente los elegidos se entrenaron en el campo de la Ciudad Lineal. El viernes, víspera del partido, los seleccionados dieron un paseo por un céntrico parque de Madrid y, por la tarde, fueron al cine. El partido programado era un amistoso contra Italia en el Santiago Bernabéu. El nuevo seleccionador nacional era Vicente Morera Amigó y, en ese que era su primer partido, convocó al mallorquinista Antonio Amengual Salom en una selección en la que todos eran debutantes. España cayó por 0-3 y Amengual disputó todo el partido. Después de ese partido no fue convocado nunca más. Cuentan las crónicas que el partido de nuestra selección fue tan malo que los 20.000 espectadores que se dieron cita en las gradas del Bernabéu silbaron durante la segunda parte a los españoles. Todo ello mientras la primera plantilla del Mallorca ocupaba la segunda plaza clasificatoria en el grupo sur de Segunda División a dos puntos de un Córdoba que visitaba el Lluís Sitjar siete dias después a falta de cuatro jornadas para finalizar la temporada. Es decir, a cuatro jornadas del histórico partido de Vallejo frente al Levante.

Antonio Amengual Salom había nacido en Binissalem el 28 de abril de 1942, se inició en el mundo del fútbol en el equipo de su pueblo natal, desde donde pasó al Mallorca juvenil. Al finalizar su etapa juvenil sin posibilidades de hacerse un hueco en el primer equipo, el Mallorca lo cedió al C.D. Soledad y al año siguiente le dio la baja. A partir de ese momento Amengual jugó en el Figueres, en el Sporting de Gijón, en el Sevilla entre 1967 y 1969, consiguiendo un descenso a Segunda el primer año y un ascenso a Primera el segundo y en el C.D. Castellón. En la temporada 1971/1972 volvió a las islas para jugar en el Binissalem y en el C.D. Constancia la temporada siguiente, donde una grave lesión le hizo colgar las botas a los 30 años.

Leer más...

El primer goleador internacional: Cuqui Nadal

Escrito el martes, 3 de noviembre de 2009 · 0 comentarios


Después de varios entrenos preparatorios de la IX Copa Príncipe Alberto de Mónaco, el 2 de noviembre apareció la lista definitiva de convocados y en ella se encontraba Sebastián Nadal Mejías.

Del 12 al 16 de noviembre de 1979 se celebró la IX Copa Príncipe Alberto de Mónaco de selecciones juveniles. Jesús Pereda, que había sido jugador del Mallorca en el ocaso de su carrera en la temporada 1970/1971, era el seleccionador español sub-18 y, por lo tanto, el encargado de hacer la selección de jugadores. Entre las muchas figuras en ciernes, debemos fijarnos en un delantero de nombre Sebastián Nadal Mejías. Y lo haremos porque era jugador del Mallorca. El segundo jugador del Mallorca llamado por un seleccionador nacional en toda la historia. Nadal, nacido un 3 de octubre de 1963, acababa de cumplir 16 años y ya era llamado por la selección. En el Mallorca acababa de debutar en el primer equipo en la que iba a ser una histórica temporada en Tercera División, la primera que se disputaba en un grupo balear propio y que acabó con el ascenso del club bermellón a Segunda B de la mano de Antonio Oviedo, que si bien al principio se mostró reacio a alinear al joven delantero, al final sucumbió a base de goles.

España, que había sido encuadrado en el grupo A, debutó el 12 de noviembre de 1979 y nuestro querido Sebastián "Cuqui" Nadal calentó el banquillo durante todo el partido contra Francia. El partido se saldó con derrota hispana por 3-1. A Nadal no le quedó más remedio que consolarse en el banquillo, junto a Ángel Pedraza, viendo jugar a gente como Andoni Zubizarreta, Roberto Fernández, Urbano Ortega, o nuestros más cercanos Sebastián López "Chano" o Jesús García Jiménez.

El 14 de noviembre tocaba el segundo partido, en esta ocasión contra Checoslovaquia. Nadal volvió a empezar el partido en el banquillo, pero al inicio de la segunda parte fue puesto a calentar por Jesús Pereda pues tocaba intentar remontar el gol inicial de los checos y era necesario un delantero de refresco. Así, a los 12 minutos de la reanudación Sebastián Nadal sustituyó a Lacalle, pero España no pudo empatar y terminó perdiendo el partido por 1-0.

El 16 de noviembre había que disputar el intrascendente tercer partido ya que España estaba eliminada del torneo antes de jugar. Ya eliminados y sin los nervios atenazando a nuestros jugadores, estos hicieron el mejor partido del torneo y derrotaron a una selección belga, que llegaba invicta, por 1-0. Sebastián Nadal jugó los 90 minutos formando trío atacante con Conde y Urbano, entendiéndose a las mil maravillas con ellos y disponiendo de varias ocasiones para marcar que no pudo materializar.


Otra fecha histórica para Sebastián Nadal (y, de paso, para el Mallorca) llegó el 30 de enero de 1980, fecha en la que en un amistoso de la selección juvenil contra Portugal de preparación de la fase previa de clasificación del Campeonato de Europa, disputado en el Vivero de Badajoz, Nadal anotó el primer gol internacional de un jugador del Mallorca en toda su historia. Corría el minuto 53 del partido cuando aprovechó un buen pase para adentrarse en el área y batir al portero portugués de un disparo raso junto al palo.

Sebastián Nadal fue traspasado en la temporada siguiente al Atlético de Madrid, club en el que no llegó a jugar en partido oficial con el primer equipo. Fue cedido por los colchoneros al Calvo Sotelo de Puertollano para que acabar de formarse, pero esa formación definitiva nunca fue suficiente para los madrileños y acabó su carrera en el Villarreal.

Leer más...

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores