Una de estadísticas (II)

Escrito el viernes, 17 de septiembre de 2010 ·

Me propongo en este post analizar los máximos goleadores del Mallorca en los últimos 25 años. Los datos se refieren únicamente al Campeonato Nacional de Liga.

He aquí el top 10 de goleadores:

  1. Goran Milojevic. 66 goles marcados en 128 partidos jugados durante 4 temporadas. De los 66 solo 9 fueron conseguidos en Primera División, el resto en Segunda. De él se decía que era un goleador hogareño, pues solo mojaba en el Lluís Sitjar.
  2. Samuel Eto'o. 54 goles marcados en 133 partidos jugados durante 5 temporadas. Es y será siempre el gran ídolo de la afición. En el Mallorca su mejor registro goleador fueron los 17 goles de su última temporada. Y aunque no es lo mismo marcar en Primera que en Segunda, no desbancó a Milo del trono.
  3. Juan Arango. 45 goles marcados en 183 partidos jugados durante 5 temporadas. Algunos de ellos a balón parado, otros tan espectaculares como el que le marcó a la Real Sociedad la temporada 2005/2006. A pesar de repartirse los minutos entre la banda izquierda, la media punta e, incluso, a veces la punta, sus registros goleadores fueron buenos, mucho mejores muchas veces que su grado de implicación en el juego.
  4. Enrique Magdaleno. 43 goles marcados en 106 partidos jugados durante 3 temporadas. El Tronquito era ese delantero que lo da todo en cada balón, era bastante oportunista en el área y casi siempre marcaba al primer toque. Hasta la irrupción de Güiza tuvo el récord de goles en Primera División en una sola temporada con los 19 de la temporada 1986/1987.
  5. Miquel Ángel Nadal. 28 goles marcados en 285 partidos jugados durante 11 temporadas. La mayoría de goles los anotó en su primera etapa en el Mallorca, cuando jugaba de centrocampista ofensivo. Luego, al jugar de central, sus números anotadores decrecieron bastante.
  6. Daniel Güiza. 28 goles marcados en 44 partidos jugados durante 5 temporadas. Aunque todos recordamos su brutal temporada 2007/2008 en la que anotó 27 goles, antes ya había jugado 7 partidos en el Mallorca anotando 1 gol.
  7. Vlada Stosic. 27 goles marcados en 95 partidos jugados durante 3 temporadas. Centrocampista serbio ofensivo, tuvo la suerte (o la desgracia) de marcarle un gol al Sporting de Gijón en su primer partido con la camiseta del Mallorca. Marcó 2 goles en Primera División y sus 25 goles en Segunda nos pusieron por dos años seguidos a las puertas del ascenso, pero no pudo ser.
  8. Carlos Domínguez. 25 goles marcados en 131 partidos jugados durante 6 temporadas. Cedido por el Sevilla en el mercado de invierno de la temporada 1996/1997, anotó 9 goles en liga y el del ascenso a Primera en la promoción. Ya en primera nunca consiguió la camiseta titular y, a ratos, consiguió anotar goles importantes. Por ejemplo el primer gol de la historia marcado en Son Moix.
  9. Ariel Ibagaza. 25 goles marcados en 204 partidos jugados durante 7 temporadas. Aunque lo suyo siempre han sido las asistencias de gol, tantos años en el Mallorca le dieron para conseguir también una bonita cifra de goles.
  10. José Gálvez. 23 goles marcados en 91 partidos jugados durante 4 temporadas. Delantero rápido, siempre futura promesa en alguna selección inferior de España (en algunas cosas me recuerda a Nsue), sus 15 goles de su segunda temporada en el Mallorca (en Segunda División) le valieron para volar lejos de Lluís Sitjar. Cuando volvió, años después, seguía pareciendo aquella futura promesa que no acababa de explotar.
  11. Albert Luque. 23 goles marcados en 73 partidos jugados durante 3 temporadas. Su cuenta es superior si añadimos los goles marcados en el Mallorca B (15 en Segunda División). Le costó llegar al primer equipo ("aun tienen que darle cincuenta mil patadas para hacerlo futbolista" o algo así dijo Cúper de él), pero cuando llegó fuimos su trampolín para un futuro mejor.

2 comentarios:

walter_rel dijo...
17 de septiembre de 2010, 22:08  

Unas estadisticas muy curiosas. Al fin he visto estadisticas de jugadores que ha jugado en Segunda por que quería saber que es el jugador que mas marca, que mas partidos, cuantos jugadores ha habido desde la existencia del RCD Mallorca y no lo encuentro, una lastima.

Un saludo.

Gontxo dijo...
22 de septiembre de 2010, 15:30  

En esto de los goleadores hay varios goles debatibles que no se como lo habras resuelto:

Arango siempre sale uno arriba o abajo, por un encuentro contra el Ath Bilbao que mete un cabezazo pero tb lo da el defensa. En unos se lo ponen en propia puerta a Exposito.

Otro de Luque, es contra el Malaga que centra, el portero le molesta el sol, y el balon que va sencillisimo, lo toca y se mete dentro... No era ni un tiro.

Y creo que con Etoo hay otro gol que baila, pero ese no le tengo controlado.

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores