A dos metros de la gloria

Escrito el viernes, 31 de diciembre de 2010 ·

He considerado que esa es la distancia que, más o menos, separa el banquillo del terreno de juego. Pues bien, durante la última década ese ha sido un muro infranqueable para dieciséis jugadores. Son los dieciséis jugadores que fueron convocados para un partido oficial del primer equipo del Mallorca durante esta década que acaba y que, lamentablemente para ellos, no llegaron a debutar. Hay que decir que todos ellos iban "de relleno" en convocatorias en las que no había profesionales disponibles para completarlas; a veces como premio por su buen hacer en el Mallorca B o en el juvenil y, la mayoría de las veces, para cubrir una determinada posición por si acaso. No, no he conseguido averiguar si alguno de ellos estuvo calentando en la banda para salir, eso se escapa a mis posibilidades.

Ningún jugador reune esas condiciones durante la temporada 2000/2001, pues aunque Romerito y Jesús Perera fueron convocados durante esa temporada sin llegar a jugar, Romerito ya había debutado la temporada anterior y Jesús Perera consiguió jugar algunos partidos entre el año 2003 y el 2005.

En la temporada 2001/2002 los perjudicados fueron Alberto CifuentesManuel VialeAlberto era el cuarto portero a la sombra de Roa, Leo Franco y Miki. Manuel Viale jugaba de defensa central o pivote defensivo y solo fue convocado al partido de Copa contra el Díter Zafra que acabó con victoria mallorquinista 0-1 el 10 de octubre de 2001.

En la temporada 2002/2003 de nuevo fue Alberto Cifuentes el único jugador que no llegó a debutar habiendo sido convocado por el primer equipo en partido oficial. Otra vez Leo Franco y Miki le cerraron el paso. Eso sí, para su palmarés personal el título de Copa del Rey.

En la temporada 2003/2004 de nuevo encontramos a Alberto Cifuentes y junto a él a Enric Pi. A Cifuentes le cerraron el paso Leo Franco y Miki y solo las lesiones, sanciones o descanso de alguno de ellos le permitieron ocupar plaza en el banquillo en varias ocasiones antes de irse cedido al Ciudad de Murcia. Enric Pi era un espigado delantero que ocupó posición de banquillo en el partido inicial de la competición en el campo del Rácing el 31 de agosto de 2003 bajo la dirección técnica de Jaime Pacheco. La llegada de Luis Aragonés lo devolvió el resto de la temporada al Mallorca B.

En la temporada 2004/2005 tres fueron los jugadores que no consiguieron debutar a pesar de pasarse algún partido en el banquillo: Alberto Cifuentes, Daniel Camacho y Johan Cavalli. A pesar de conseguir por primera vez un dorsal de la primera plantilla, el 25, Alberto Cifuentes siguió a la sombra de Moyá y de Westerverld durante toda la temporada. Daniel Camacho era un defensa central que se había significado en el juvenil del Mallorca haciendo pareja con Iván Ramis, fue convocado para el partido Mallorca-Zaragoza que finalizó 0-2 y con Cúper pidiendo una muerte digna para el Mallorca en Primera en la rueda de prensa. Para el partido siguiente, contra el Valencia, en el que se produjo el debut de Víctor Casadesús y que terminó en empate a cero fue convocado Johan Cavalli, que era un pequeño centrocampista francés fichado del Cretêil en enero de 2005 en la eterna búsqueda de un sustituto de Ibagaza.

En la temporada 2005/2006 tres fueron los jugadores que se quedaron con las ganas de debutar en el primer equipo del Mallorca: Chus Seco, Bernardo Alomar y Gerardo Rubio. Chus Seco, delantero, y Bernardo Alomar, centrocampista de contención, contemplaron desde el banquillo el soberbio gol que Arango le marcó a la Real Sociedad en la recordada victoria 5-2. Gerardo Rubio era portero y aunque la sombra de Moyà y Prats era muy alargada consiguió ser inquilino del banquillo de la primera plantilla el 15 de enero de 2006, en la derrota 3-1 en Zaragoza.

En la temporada 2006/2007 encontramos a otro portero visitante del banquillo y sin poder debutar. Juanjo Gómez vio como Moyà y Prats ocupaban una temporada más la portería del Mallorca sin darle ni la más mínima opción de jugar. Aún así Juanjo Gómez se sentó tres veces en el banquillo, siendo su primera vez el 28 de enero de 2007 en el partido que el Mallorca venció 2-0 al Recreativo de Huelva, luego también en la derrota 1-0 en el campo de Deportivo y en la victoria 2-1 ante el Zaragoza, todas ellas por lesión de Moyà.

En la temporada 2007/2008 fueron tres los jugadores que se quedaron a dos metros del cielo: el portero canario Ioné Puga y los defensas Antonio Del Castillo y Javi Castellano. Ioné Puga se sentó en el banquillo por primera vez el 3 de noviembre de 2007 en el partido que el Mallorca perdió 0-2 frente al Valencia, debido a la ausencia de Moyà y como suplente de Germán Lux. También estuvo en la famosa derrota 4-3 en el Bernabéu, en la victoria 1-2 frente al Sevilla, en el empate 1-1 contra el Murcia, en la derrota 3-1 frente al Rácing, en el empate 0-0 en casa frente al Athletic y en la derrota 3-1 frente a Osasuna. Antonio Del Castillo y Javi Castellano fueron convocados por Manzano para el partido de la última jornada de liga que el Mallorca venció 3-2 al Zaragoza, condenándolo al descenso a Segunda División.

En la temporada 2008/2009 fueron tres porteros los que vivieron algún partido que otro desde el banquillo. Tomeu Nadal, Nauzet PérezJavi Seral estuvieron siempre a la sombra de Moyá, Lux y Aouate. Ya en la jornada cuarta Tomeu Nadal ocupó plaza de banquillo en el partido que el Mallorca venció 2-0 al Numancia, luego estuvo en la victoria frente al Rácing 1-2, en la derrota ante el Sporting 0-2, en la derrota 3-0 frente al Betis y en la victoria 3-0 frente al Espanyol. Justo a la semana siguiente, que se habría producido su debut, ya que Moyà, lesionado, dejó su puesto en el descanso al portero suplente en el partido del Vicente Calderón finalizado con derrota 2-0, se recuperó Lux. Le tocó de nuevo a Nadal ser suplente, esta vez de Lux, en el partido siguiente que acabó con empate a 3 frente al Athletic Club, en la derrota 2-1 en Almería, en el empate a 2 casero frente al Málaga, en la derrota 3-0 en Valladolid, en la derrota 2-3 frente al Recreativo que nos situaba colistas de la clasificación, en la derrota 4-1 contra el Getafe y en el empate a 0 en casa contra el Sevilla, justo la semana antes de que Aouate fuera convocado por primera vez. También en la Copa del Rey visitó el banquillo en los dos partidos de la eliminatoria contra el Málaga y en la ida del partido de semifinales en el Camp Nou que acabó con derrota 2-0Nauzet Pérez fue convocado el 12 de abril de 2009 en el partido que el Mallorca derrotó 2-0 al Almería y presenció el golazo de chilena de Cleber Santana desde allí. Javi Seral, portero del juvenil, fue convocado para el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey frente al Almería que el Mallorca empató a 1 en tierras andaluzas y en el partido de ida de la eliminatoria frente al Betis de cuartos de final (victoria 1-0), con partidazo de Alberto López (del que nunca más se supo) y en el partido de vuelta que acabó con el empate inicial.

En la temporada pasada, la 2009/2010, Nauzet Pérez y Joan Guillem Truyols fueron los dos jugadores que no llegaron a debutar pese a ir convocados. El portero Nauzet Pérez, a la sombra de Aouate y Lux, visitó el banquillo en la eliminatoria copera frente al Valladolid (2-1 y 1-0), en el partido de liga que empatamos en el Calderón a pesar de jugar con nueve jugadores y, a la semana siguiente, en la victoria 1-0 frente al Rácing. Joan Guillem Truyols estuvo en el banquillo en el partido disputado en lunes que el Mallorca perdió 1-0 en el campo del Tenerife.

En la temporada actual, 2010/2011, Tomeu Nadal es el único jugador, en este caso portero, que no ha llegado a debutar pese a ir convocado. En el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey frente al Spórting que empatamos a 2 y en partido de ida de la siguiente eliminatoria frente al Almería que terminó con derrota del Mallorca 4-3. Tampoco en la liga ha podido debutar en el único partido que ha ido convocado, frente a Osasuna, que se saldó con victoria del Mallorca 2-0.

2 comentarios:

Gontxo dijo...
31 de diciembre de 2010, 17:42  

Te iba a decir que PEreira fue convocado, pero claro juega este año. No recordaba la convocatoria de Truyols el año pasado en Tenerife, en otro de esos partidos ridiculos fuera de casa con Borja en la banda y Josemi de titular...

De Johan Cavalli me acuerdo que hablaban maravillas, y al final ni le vimos. Y al subir a Victor y Cavalli, el filial se hundió y bajó a tercera. También recuerdo esa convocatoria de los dos canteranos de la ultima jornada en 2008 y dejando fuera a Ballesteros, preconizando que se lo iban a cargar en verano.

El resto mucho portero suplente (de Juanjo ni me acuerdo, de Gerardo se hablaban maravillas, Nauzet era bueno y Ione Puga ni se supo que fue de él...) y algún jugador sin suerte. En fin, debe ser jodido quedarte a las puertas de debutar en 1ª. Aunque tb hay casos como Toni Muñoz que tuvieron ese dia de gloria y luego no han alcanzado ni la 2ª division...

Anónimo dijo...
31 de diciembre de 2010, 21:05  

Tal vez habría que completar la lista con los que fueron convocados una temporada y no jugaron pero o bien lo hicieron en otra temporada o bien ya lo habían hecho en temporadas anteriores.

Así, en la 00/01 encontramos en esa circunstancia a Romerito y a Jesús Perera.

En la 03/04 a Miquel Ángel Moyà, que debutó en la temporada siguiente.

En la 06/07 a Martí Crespí que no se ha estrenado hasta este año.

En la 08/09 a Alberto López cuyas únicas apariciones fueron en la temporada anterior.

En la 09/10 a Dani Castellano que había debutado en la temporada anterior, a Sergio Tejera que se ha estrenado este año, a Michael Pereira idem que el anterior y a Alberto López del que ya he reseñado sus circunstancias antes.

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores