Ángel Pedraza Lamilla

Escrito el domingo, 9 de enero de 2011 ·

Anoche nos acostamos con la triste noticia del fallecimiento de Ángel Pedraza Lamilla. Un duro golpe para el mallorquinismo ya que Pedraza fue uno de los míticos jugadores de la final de Copa de 1991. Esta entrada quiere servir de pequeño homenaje al que fue nuestro capitán durante varios años y uno de los jugadores más queridos por la afición mallorquinista en todas las temporadas que vistió de bermellón. En su momento fue el jugador que más cobró en la historia del Mallorca pero con el tiempo se comprobó que cada uno de los millones que Contestí invertió en el jugador nacido en La Rinconada (Sevilla) un 4 de octubre de 1962 habían sido una buena inversión. Pero bueno, muchos blogs se han ocupado ya de su carrera como jugador y como entrenador, así que yo me voy a fijar en el aspecto numérico de su paso por el Mallorca entre 1988 y 1995.

Ángel Pedraza, según mis cálculos, jugó 229 partidos de liga vistiendo la camiseta del Mallorca, de los cuales 97 en Primera División y 132 en Segunda División. De esos partidos en 217 fue titular. En total disputó 19.661 minutos con la camiseta bermellona en liga. Le enseñaron 48 tarjetas amarillas y 2 rojas directas, ambas en la temporada 1990/1991 (el 24 de febrero de 1991 en el Español-Mallorca y el 3 de marzo de 1991 en el Mallorca-Valencia). En los 229 partidos disputados con la camiseta del Mallorca, al ser defensa, solo pudo conseguir 3 goles.

El primer gol el 5 de marzo de 1989, en el partido que el Mallorca derrotó por 0-1 al Sabadell en la Nova Creu Alta. Corría el minuto 90 de partido cuando Pedraza roba un balón en el centro del campo arlequinado, se escapa con él y se planta solo ante el guardameta Capó al que bate irremisiblemente.

El segundo gol el 4 de noviembre de 1991, en el partido que el Mallorca empató 1-1 frente a Osasuna. Su gol llegó en el minuto 82 de partido tras un centro de Vidal que rechaza la defensa y Pedraza, desde fuera del área, realiza un lanzamiento soberbio que se cuela por toda la escuadra de la porteria de Roberto.

El último gol con la camiseta del Mallorca lo anotó el 28 de febrero de 1993, en el partido que el Mallorca ganó por 2-0 al Marbella. Y fue todo un golazo ya que lo marcó en el minuto 92 al finalizar un contraataque mallorquinista tras un córner en contra, superando al portero marbellí Leal desde cerca del medio campo.

En Copa del Rey jugó 39 partidos defediendo la camiseta del Mallorca, 34 como titular y 4 como suplente. Decir que en todas sus temporadas en el Mallorca tan solo dejó de jugar 5 partidos de Copa, 3 de los cuales en su última temporada.

Descanse en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores