El Mallorca B 1998/1999

Escrito el sábado, 23 de junio de 2012 ·

La temporada 1998/1999 ha sido la única en la que el filial del Mallorca ha estado en 2ª División. Fue una temporada en la que el equipo fue de más a menos. Un comienzo fulgurante con victorias ante el Barça B y el Albacete nos hicieron ponernos líderes, pero poco a poco el equipo fue a menos, y una larguísima competición con 42 partidos tampoco ayudó a que un equipo joven y de calidad pudiera conservar la categoría. El cambio de entrenador de Chico Linares a Nando Pons no hizo más que crear confusión y caos. Que jugaran 27 jugadores diferente es buen botón de muestra de ir dando bandazos de un lado para otro sin saber muy bien por donde tirar. Sí, 27 jugadores, pero ¿qué fue de ellos? Ahora lo sabremos.

1. Sergio Granados Oliver. Acusado de haberse vendido en el partido Málaga-Terrasa para que los de la costa del sol ascendieran a segunda división, días después fichaba por el Mallorca. El Málaga era otro club de la "esfera" de Antonio Asensio y resultó todo muy sospechoso. 
2. Antonio Jesús Marfil Roca "Caracol". Fue un defensa cedido por el Málaga. Tras ese año su carrera, con un breve paso por la ligra griega en el Ionikos, se desarrolló en Segunda B y categorías inferiores.
3. Fernando José Porto Collazo. Tras jugar en el Celta B, Barça B y Numancia llegó al Mallorca ya con 24 años. Como en tantos casos su carrera fue irregular: Leganés en 2ª División y un paso por la liga portuguesa en el Farense y el Nacional de Madeira antes de perderse por 2ª B y 3ª.
4. José Luis Martí Soler. Llegó a debutar en la primera plantilla de forma testimonial. Luego tuvo que irse a Tenerife y Sevilla para que su fútbol fuera reconocido y valorado.
5. Iván Rodríguez Rabell "Ivo". Llegó a debutar con la primera plantilla del Atlético de Madrid, club desde el que llegó al Mallorca, donde no tuvo hueco en la primera plantilla. Volvió a saborear las mieles de la 1ª División en el Oviedo. Después su carrera fue decayendo hacia la 2ª B y la 3ª.
6. Mauro Javier Potenzoni. Internacional juvenil con la albiceleste, llegó al Mallorca desde Argentinos Juniors. Tras abandonar su aventura europea con el Mallorca se dedicó a su gran pasión: la música, siendo bajista de varios grupos y solistas en Argentina.
7. Rafael Sastre Reus. Tras conseguir el ascenso fue uno de los jugadores que se mantuvieron en la plantilla. Se tuvo que buscar las habichuelas fuera de la isla, primero en Cádiz y luego muchos años en el Sporting, donde llegó a ser capitán. Está acabando su carrera deportiva en la S.D. Huesca.
8. Rodrigo Braña. El Argentino es uno de los que mejor palmarés tiene tras su paso por el Mallorca. Fichado del Quilmes, su temporada no fue muy buena, lo que hizo que regresara a Argentina, primero a Unión Santa Fe, luego a Quilmes y a Estudiantes, con quien se proclamó campeón de la Copa Libertadores y debutó en la selección albiceleste.
9. Albert Luque Martos. Fichado del Barça B, Cúper no creyó excesivamente en él "tiene que llevarse muchas patadas en Segunda" por lo que fue cedido un año al Málaga. Al final triunfó en el Mallorca y fue traspasado al Deportivo. Jugó el Mundial de Corea y Japón 2002. Su carrera finalizó yendo a menos en el Newcastle, Ajax y Málaga.
10. José Antonio Maldonado Medrano. El zurdo sevillano fue uno de los fijos en las alineaciones. Tras salir del Mallorca se fue al Lleida con el que descendió a 2ª B, categoría que en lo personal ya no abandonó.
12. Douglas Mizuno Calice. El brasileño, fichado como una apuesta de futuro para el primer equipo y con un palmarés excelente tras su paso por el Sao Paulo, no dio la talla y solo participó en 3 partidos. Volvió a Brasil donde desarrolló una triste carrera. Un año en el Westerloo Belga fue el fin de su carrera.
13. Raúl Valbuena Cano. El portero madrileño, tras dejar el Mallorca jugó en el Toledo, Albacete y Zaragoza, equipo en el que tuvo su mejor etapa al conseguir un ascenso a 1ª y una Copa del Rey.
14. Diego Tristán Herrera. Poco que decir de Diegol. Tras triunfar en el Mallorca se fue al Depor, allí lo consiguió todo y, poco a poco su carrera declinó en su segunda etapa en el Mallorca, Livorno, West Ham y Cádiz.
15. Alyson Roberio Silva Oliveira. Este brasileño, lo más conocido que hizo fue falsificar su pasaporte para ser comunitario. Tras el Mallorca se fue al Hércules y de allí a los Dorados de México y de vuelta a Brasil a equipos menores.
16. Fernando Ortiz. Fichado de las inferiores de Boca Juniors, tras no poder quedarse en el Mallorca volvió a su país donde tuvo una buena carrera, emigrando luego a México donde fue elegido mejor defensa central en el año 2008.
17. Felipe Vaqueriza Rodríguez. Tras abandonar el Mallorca sin pena ni gloria, se fue al Murcia y luego al Nástic de Tarragona, antes de recalar en la 3ª División madrileña.
18. Álvaro Novo Ramírez. Llegó al primer equipo, con debut en el Bernabéu incluído, y fue traspasado al Atlético de Madrid y de allí pasó a la Real Sociedad.
19. Juan Alberto Ramón Escalas. Llegó al segundo equipo tras haber mamado muchos años de "Miquel Nadal". Tras no poder triunfar en su tierra probó fortuna en el Atlético de Madrid B, Lleida, Elche y Leganés en 2ª División y Talavera, Granada y At. Baleares en 2ª B. Actualmente lo vemos con los veteranos del Mallorca marcando goles espectaculares de los suyos, de los de siempre.
20. Miguel Ángel Valerón Santana. El que era considerado el hermano bueno no llegó a recuperarse completamente de la lesión que sufrió en la U.D. Las Palmas. Tras su paso por el filial probó fortuna en el Conquense y Depor B. Se retiró en el año 2000.
21. Raúl Valencia Muñoz. Tras dejar el Mallorca se fue al Albacete y luego al Girona. Se hizo representante de jugadores.
22. José Luis Rondo Polo. Otro de los que mamó "Miquel Nadal" por un tubo. Tras cerrársele las puertas del Mallorca anduvo por el Getafe, Elche, Castellón, Algeciras y Vecindario antes de vovler a la isla. Fue internacional con Guinea Ecuatorial.
24. Álvaro Cámara Rey. Tras estar tres años en el filial desarrolló su carrera entre la 2ª y la 2ª B: Córdoba, Fuenlabrada y Hércules sobre todo.
25. Leonardo Noeren Franco. El de San Nicolas fue otro de los pocos que triunfó en el Mallorca. Después pasó por el Atlético de Madrid, Galatasaray y Zaragoza.
26. José Jesús Perera López. Muy de moda actualmente, el extremeño debutó en el Mallorca B siendo aún juvenil. Luego, tras dos grandes temporadas en el Albacete fue repescado, pero nunca consiguió ser titular indiscutible. Celta, Rayo, Elche y Atlético Baleares cierran su carrera de momento.
27. Miquel Buades Crespí. También debutó como juvenil. Desarrolló la mayor y mejor parte de su carrera en el Albacete.
28. Joao Soares Da Mota Neto. Inseparable del otro brasileño Alyson, tras dejar el Mallorca volvió a Brasil, desde donde dio el salto a la liga Coreana con buenos registros goleadores. También se vio involucrado en el caso de los pasaportes falsos.
29. Iván Peñaranda Llauradó. Tras dejar el Mallorca fue fichado por el A.C. Milan, lo que implicaba que desde ese momento su carrera solo podía ir a menos, como así fue, con pasos por la liga portuguesa y la azerí.

A parte de los que se consagraron, yo guardo buen recuerdo de Potenzoni, Ortiz, Raúl Valencia y Álvaro Cámara, jugadores que creo que sí podrían haber tenido hueco en la primera plantilla, pero los entrenadores de aquél entonces nunca creyeron en ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores