La primera victoria en el Bernabéu

Escrito el viernes, 24 de abril de 2009 ·

Con el tiempo y el paso de los partidos uno va haciendo mentalmente una lista de los mejores (y también de los peores, claro) que le ha visto a su equipo. Si entramos en la discusión de qué es jugar bien no acabaríamos nunca, ni nos pondríamos de acuerdo. ¿Antes el resultado que el juego o viceversa? ¿es mejor un partido solo porque tu equipo haya marcado más goles que nunca? Total, que basándome en pruebas subjetivas y muy personales, yo creo que uno de los mejores partidos que he visto jugar al Mallorca, aunque, en este caso, fuera por la pequeña pantalla, tuvo lugar el miércoles 1 de noviembre de 2000 en el Santiago Bernabéu de Madrid. Otros, seguramente, recordaréis con más cariño el 1-5 del 3 de mayo de 2003 en el mismo campo, otros la victoria en Elche ante el Recreativo 3-0, otros más veteranos igual se acuerdan de un 5-0 al Córdoba o de un 2-1 ante el Poblense, y no os voy a quitar la razón. Pero, por razones históricas, el partido del año 2000 también tiene su importancia, y es que en esa fecha el Mallorca logró su primera victoria de la historia en el feudo madridista tras dieciséis partidos, y, además, en un grandioso partido de fútbol.

Llegaba el Mallorca al Bernabéu alzando el vuelo tras un inicio de temporada muy desalentador. El feudo madridista estaba inviolado todavía esa temporada. Eto'o y Luque habían sido baja durante el primer mes de competición por haber disputado los juegos olímpicos de Seúl y el Mallorca de Luis Aragonés lo había pagado muy caro, poniéndose colistas de la competición. Aunque el chulito de Aragonés había declarado en alguna ocasión que él salvaba la Primera División "hasta con los chavales del Mallorca B". El sábado anterior el Mallorca había dado el primer golpe en la mesa al derrotar al F.C. Barcelona por 2-0. Ese miércoles Luis Aragonés, que se sentaba de nuevo en el banquillo tras haber cumplido un partido de sanción ante los catalanes por su expulsión en Riazor, puso en liza a Leo Franco, Olaizola, Niño, Nadal, Miquel Soler, Finidi, Engonga, Marcos, Ibagaza, Eto'o y Luque. En el minuto 60 Álvaro Novo entró por Marcos, en el 65 Stankovic por Eto'o y en el 77 Carlos por Luque. El arbitraje, que fue correcto y pasó desapercibido, corrió a cargo del gallego Evaristo Puentes Leira.

Ya en el primer minuto avisó Albert Luque con un gran disparo que hizo lucirse a Iker Casillas. Una defensa organizada a la perfección, un medio campo ejerciendo una gran presión y una delantera rápida fueron las claves que maniataron al Real Madrid durante todo el partido. Durante la primera parte solo un disparo de Raúl a la madera inquietó la portería de Leo Franco, mientras que el Mallorca avisó por mediación de Eto'o y Nadal. El Mallorca estaba jugando el partido perfecto con un Ibagaza llevando la manija del juego de forma magistral, partiendo desde la banda izquierda y acelerando y frenando el partido cuando más le convenía a su equipo. Sin embargo los goles no llegaron hasta la segunda mitad. El primero en el minuto 54 con Ibagaza rompiendo la cintura de Geremi y de toda la defensa madridista tras recibir un magnífico pase de Engonga y batiendo a Casillas con una vaselina llena de clase en su desesperada salida. Ese gol acabó de poner nervioso al Madrid que, muy bien atado por el Mallorca, llegó a quitarle el balón a los locales en el Bernabéu. Así hasta el minuto 90, en el que se hizo justicia a la superioridad mallorquinista mediante el segundo gol, obra de Carlos al romper de nuevo por el centro y por velocidad a la defensa blanca, ganándole la espalda a Fernando Hiero y resolviendo de forma magistral ante Casillas. Luis Aragonés le había dado una lección táctica a su alumno aventajado Vicente del Bosque.

Al final del partido los madridistas se quejaban de los altibajos físicos que había tenido su equipo y de las bajas de Helguera, Flavio y Celades. Por su parte Aragonés declaraba que "si les sabíamos tapar las bandas y les robábamos balones ellos iban a sufrir, y así sucedió".

2 comentarios:

Miguelbuke dijo...
24 de abril de 2009, 14:33  

Hola Xesc, no se si te has dado cuenta, pero la gente de Diarios de Futbol te ha enlazado en un post por la historia que nos contaste del récord de expulsiones contra el español. Enhorabuena, te van a llegar muchas visitas.

Te dejo el enlace:
http://www.diariosdefutbol.com/2009/04/24/expulsando-que-es-gerundio/

Gontxo dijo...
24 de abril de 2009, 15:59  

Por una vez voy a ser yo el que estuviera en el campo, en vez de tu Xesc, jejeje. Recuerdo perfectamente ese partido, sería la jornada 7-8-9 y aunque se disputaba en miercoles, era 1 de Noviembre y por tanto festivo. Todavía tengo la entrada guardada.

El partido tacticamente fue perfecto, ese Madrid ganaría la Liga, y después tardó tres años en percer un partido en el Bernabeú, precisamente el 1-5, de nuevo contra el Mallorca.

Luis Aragonés dio una lección tactica. La linea defensiva actuaba que te cagas, Nadal seguía sinen un portento y a Engonga tampoco lo vamos a decubrir ahora. Además, la idea de poner a Ibagaza en la izquierda que la empleó durante toda la liga fue un acierto y fue de los años que más goles ha hecho el argentino. El Madrid apenas hizo peligro y la derrota fue merecida.

Carlitos, una vez más, cumlió su rol y por velocidad puso el 0-2 y sentenció el partido. El otor día lo miraba, y pes ea nos er titular nunca Carlos hizo 16 goles, más otros tantos en Segunda, y era uno de los jugadores mejor aprovechados.

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores