Bermellones con la roja

Escrito el viernes, 23 de octubre de 2009 ·


Tuvieron que transcurrir 322 partidos desde aquél ya lejano en el tiempo 28 de agosto de 1920 para que un jugador del Mallorca jugara un partido con la selección absoluta española. El honor, como ya sabreis muchos, lo tuvo el espigado defensa Luis García García. El de Peñaranda de Bracamonte debutó con la selección española el 27 de enero de 1988 en partido amistoso disputado en el Luis Casanova de Valencia contra la ya desparecida República Democrática Alemana. En ese partido se festejaba supuestamente (basta con leais cualquier día de estos el Marca para haceros eco de la polémica) el 75 aniversario de la Federación Española de Fútbol. El partido terminó con el inicial empate a cero y nuestro Luis García, a la postre poco respetado por las lesiones, disputó los últimos 17 minutos. Nunca más volvió a la selección. Tuvieron que pasar más de tres años y medio para que otro seleccionador español se acordara de un jugador del Mallorca. En esta ocasión fue Vicente Miera quien se acordó del jugador de Fernando Poo Álvaro Cervera Díaz, habilidoso extremo zurdo que habíamos fichado del Rácing (qué raro que Miera fuera asturiano, ¿verdad?) y que luego siguió su carrera como jugador en el Valencia. Álvaro jugó 2 partidos con la casaca roja de la selección mientras fue jugador del Mallorca (y luego otros 2 más), con unos números en sus partidos de 1 victoria y 1 derrota, 3 goles marcados y 3 encajados. Él, sin embargo, solo disputó 31 minutos con la roja. Y de nuevo el vacío.

El Mallorca cayó a Segunda División y no vio la luz del túnel hasta 1997. Iván Campo Ramos debutó con la roja de Javier Clemente el 24 de marzo de 1998 jugando 74 minutos del partido amistoso contra Suecia que se saldó con victoria española por 4-0. También participó en el siguiente partido amistoso preparatorio del Mundial '98 contra Irlanda del Norte que se saldó con victoria española por 4-1. Disputó el Mundial de Francia con el número 14 a la espalda y vivió la tarde trágica del 2-3 ante Nigeria que lo borró de los planes de Clemente. Una vez fichado por el Real Madrid volvió a vestir en una ocasión más la roja, en otra severa derrota en el año 2000, 4-1 frente a Alemania. La temporada 1998/1999 el nuevo seleccionador nacional, Camacho, tuvo que claudicar ante la gran temporada que estaba haciendo el Mallorca y, en su primera convocatoria incluyo ya a Vicente Engonga Maté. Engonga debutó el 23 de septiembre de 1998 en un partido amistoso en que España derrotó por 1-0 a Rusia. En total disputó 14 partidos internacionales, con 10 victorias, 4 empates, 28 goles a favor y 8 en contra. En los 667 minutos que disputó con la roja tuvo el honor de ser el primer jugador mallorquinista en anotar un gol para la selección española. Fue el 5 de mayo de 1999, ante Croacia, cuando anotó el 1-1 que igualaba el tanto inicial croata. Disputó la fase final de la Eurocopa del año 2000, aunque solo participó el partido contra Eslovenia (2-1 para España). El 18 de noviembre de 1998 fue un día histórico para el Mallorca, por primera y última vez en su historia 3 jugadores bermellones fueron seleccionados para un mismo partido. A parte de Engonga que cumplía su tercera internacionalidad, ese día fueron seleccionados por primera vez Marcelino y Dani. Es Marcelino Elena Sierra el cuarto internacional, ya que fue titular ese primer partido. Marcelino disputó 5 partidos internacionales con 4 victorias y 1 empate, al vivir las 3 goleadas históricas (9-0 a Austria y a San Marino y 0-6 a San Marino) celebró 29 goles a favor con la selección y 3 en contra. Camacho lo puso en liza 450 minutos, es decir, los 5 partidos completos. Daniel García Lara es el quinto internacional. Dani disputó 4 partidos con la selección mientras fue jugador del Mallorca (y, posteriormente, 1 más), con 3 victorias y 1 empate, 20 goles a favor y 3 en contra. Jugó 170 y fue el segundo jugador mallorquinista en anotar un gol al marcar el definitivo 3-1 contra Croacia en el mismo partido en que Engonga había anotado el primero, lo que hace que ese 5 de mayo de 1999 también sea una fecha histórica para el mallorquinismo.

Cuando Miguel Ángel Nadal Homar volvió a la isla tras su periplo barcelonés, parecía que su carrera había tomado la curva descendente normal y habitual en el que regresa al club de sus orígenes. Pero ni mucho menos. Su buen hacer en el centro de la defensa del Mallorca hizo que Camacho se fijara nuevamente en él. Y con Camacho cosechó 15 nuevas internacionalidades para sumar a las 47 que ya poseía. En esos partidos obtuvo 11 victorias, 3 empates y 1 derrota. Sus 1.187 minutos son el récord absoluto de un jugador del Mallorca, aunque no logró anotar ningún tanto que añadir a los 3 que ya tenía anotados con la selección anteriormente. Disputó 4 partidos del Mundial de Corea y Japón 2002. Llamó poderosamente la atención que Albert Luque Martos fuera convocado para disputar esa Copa del Mundo, pues no había sido ni una vez internacional todavía. Luque disputó 25 minutos del Mundial como jugador del Mallorca con la selección española y, en 2 partidos, cosechó 1 victoria y 1 empate, 4 goles a favor (ninguno suyo) y 3 en contra. Ese mismo verano fue vendido al Deportivo de la Coruña, donde cosechó 15 internacionalidades más.

A pesar de que el Mallorca se mantuvo en Primera División todos esos años, no fue hasta la temporada 2007/2008 cuando otro seleccionador se acordó de la isla de la calma. Daniel González Güiza, a base de goles, muchísimos goles, se hizo un hueco en la selección de Luis Aragonés. Siendo jugador del Mallorca cosechó 8 internacionalidades, con 7 victorias y 1 empate, 11 goles a favor y 2 en contra. Disputó la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza, donde consiguió anotar 2 goles (ante Grecia y Rusia), convirtiéndose así en el máximo anotador mallorquinista en la historia de la selección. En un caso similar a Luque, Fernando Navarro Corbacho fue llamado por Luis Aragonés para disputar la Eurocopa de 2008 sin haber sido convocado anteriormente. Fernando Navarro disputó 2 partidos con la roja siendo jugador del Mallorca, con 2 victorias, 3 goles a favor y 1 en contra, convirtiéndose en el décimo y último hasta la fecha jugador del Mallorca que ha defendido los colores de la selección española.

RESUMEN DE PARTIDOS DE MALLORQUINISTAS
MUNDIAL
6
3
2
1
12
8
EUROCOPA
5
4
1
0
8 (2)
2
CLASIFICACIÓN MUNDIAL
5
4
1
0
16
2
CLASIFICACIÓN EUROCOPA
8
7
0
1
27
4
AMISTOSOS
24
17
6
1
42
12
TOTAL
48
35
10
3
105 (2)
28

En esta tabla (los partidos en que había más de un jugador mallorquinista en el terreno de juego lógicamente solo se han contabilizado una vez) se puede apreciar como la selección española tan solo ha perdido 3 partidos (de 48) en los que ha alineado a un jugador del Mallorca, el primero el 12 de octubre de 1991, cuando con Álvaro en el campo los últimos 18 minutos Francia nos derrotó por 1-2 en Sevilla (y fue la primera derrota de la historia en Sevilla) y el segundo el 27 de marzo de 2002 cuando Holanda, en partido amistoso disputado en Rotterdam, nos derrotó por 1-0 con Nadal en el campo. Así que igual habría que llamar a más jugadores del Mallorca porque son cualquier cosa menos gafes para la selección española.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores