El Mallorca y la selección sub-16

Escrito el sábado, 14 de noviembre de 2009 ·

La selección española sub-16 disputó su primer partido el 16 de febrero de 1980 con motivo del III Torneo de El Algarve (Portugal). Jesús María Pereda Ruiz de Temiño era el seleccionador y para esa primera convocatorio incluyó en la lista al delantero del Mallorca Sebastián Nadal Mejías, que debutó contra Francia con derrota 2-0 y disputó los 3 partidos de ese torneo amistoso anotando un gol en la victoria ante Portugal por 1-2.

El siguiente jugador mallorquinista en debutar con esta selección fue el también delantero Sebastián Miralles Borruel, convocado para disputar el V Torneo de El Algarve (Portuga) por Mariano Moreno. Miralles, que ya había debutado con esta selección siendo jugador del Cide, disputó los 2 partidos oficiales de este torneo, ya que el cuarto equipo en liza era la selección de El Algarve, cuyo partido no es oficial. También fue convocado a este torneo el delantero Francisco Higuera Fernández, que debutó y cerró su periplo sub-16 el 23 de febrero de 1982 en el partido que España perdió 1-0 contra Portugal.

Ocho años y medio tuvieron que pasara hasta que un seleccionador volviera a acordarse de un jugador del Mallorca. Del 12 al 26 de agosto de 1990 se disputó en Caracas la II Copa Presidente de la República de Venezuela y Juan Santisteban, seleccionador español, se llevó al lateral zurdo del Mallorca Francisco Vasco Romera. Vasco debutó el 12 de agosto de 1980 en la derrota por 4-0 frente a Venezuela y acumuló 5 internacionalidades sub-16.

El 20 de octubre de 1993, en partido amistoso frente a Francia, Juan Santisteban convocó al delantero Santiago J. Valero Campos. España fue derrotada ese día por 2-1 y Santi Valero no volvió a la selección sub-16.

El siguiente debut de un jugador mallorquinista vino de nuevo de la mano de Juan Santisteban en el partido clasificatorio para el XIV Campeonato de Europa que España disputó en las Islas Feroe con victoria por 0-6. Ese día el defensa central José Silvano Angelo debutó con la roja. Silvano disputó 6 partidos con la selección sub-16, entre ellos tres de la fase final del XIV Campeonato de Europa celebrados en Austria, campeonato en el que España fue eliminada en la primera fase tras ganar a Suiza y perder frente a Francia y a Croacia.

Dos jugadores que fueron muchas veces de la mano por las distintas seleciones inferiores españolas fueron Miguel Ángel Moyà Rumbo y Guillermo Bauzà Mayol. Ambos debutaron de la mano de Juan Santisteban el 3 de octubre de 2000 en un partido amistoso que España ganó por 2-3 a la República Checa. Ambos disputaron la fase final del XIX Campeonato de Europa celebrado en Inglaterra entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 2001 en el que España se proclamó campeona gracias a un gol de penalti de Fernando Torres en la final frente a Francia. Bussy anotó un gol en el campeonato frente a Bélgica y Moyà fue el héroe de los cuartos de final al clasificar a España en los penalties frente a Italia (bueno, en realidad los dos penalties fallados por los italianos se fueron fuera). Bussy coleccionó 9 presencias y Moyà 7 con la selección sub-16.

El 28 de febrero de 2002, con motivo del III Torneo Ciudades de Santarem, Rio Maior y Torres Novas, César Collado Angulo hizo su debut. Ese día la España de José Armando Ufarte derrotó por 8-2 a Suecia. César Collado disputó los 3 partidos de ese torneo.

Carlos Carmona Bonet fue el siguiente mallorquinista en debutar. Lo hizo el 12 de noviembre de 2002 en un partido del III Torneo Walkers (Inglaterra) que España ganó 1-0 a los ingleses. Carmona coleccionó 4 internacionalidades sub-16.

El portero mallorquinista Efrén Fernández Carrión fue convocado una única vez por Ginés Menéndez el 13 de abril de 2003, para el partido amistoso celebrado en Ibiza frente a Turquia que acabó con victoria española por 1-0.

Jaime Bordoy Vivancos, defensa del Mallorca, debutó el 22 de septiembre de 2004 de la mano del seleccionador Alfonso Fraile en un partido amistoso en que España e Italia empataron a cero en Quintanar del Rey (Cuenca). Jaime Bordoy fue, en total, 2 veces internacional sub-16.

Con motivo del VI Torneo Ciudades de Santarem, Rio Maior y Torres Novas, Alfonso Fraile convocó a Emilio Nsue López. Nsue debutó el 26 de enero de 2005 en la victoria 2-3 frente a Escocia en la que colaboró con un gol. En los tres partidos de ese torneo hizo 3 goles, uno por partido. Ahí acabó su participación con la selección sub-16.

El centrocampista Raúl Sintes Bagur ha sido el penúltimo jugador del Mallorca en debutar con la selección sub-16. Ginés Menéndez le dio la alternativa el 29 de enero de 2007 en partido correspondiente a la V Copa del Egeo celebrada en Turquía en que España empató a uno frente a Ucrania. Jugó los 4 partidos de ese torneo anotando dos goles a Grecia.

El 28 de abril de 2007 disputó Daniel Nieto Vela su primer y único partido como internacional mallorquinista sub-16 de la mano de Iñaki Sáez antes de fichar por el R.C.E. Espanyol. Ese día España cayó por 1-0 frente a Inglaterra en Wembley.

2 comentarios:

P.C dijo...
15 de noviembre de 2009, 17:34  

loren araque no fue nunca internacional?

Anónimo dijo...
16 de noviembre de 2009, 12:56  

Según los datos que yo manejo, fue 5 veces internacional sub-15 siendo jugador del San Francisco, 6 veces internacional sub-16 siendo jugador del Real Madrid (subcampeón del Campeonato de Europa de Chipre 1992), 3 veces internacional sub-17 siendo jugador del Real Madrid.

Y, aunque la información que yo manejo pone que aún era jugador del Real Madrid, yo casi aseguraría que fue 1 vez internacional sub-18 siendo jugador del Mallorca el 2 de marzo de 1994.

Aunque a Miquel Vidal en su libro futbolistas mallorquines le salgan 36 internacionalidades para Loren Araque, a mí me salen bastantes menos.

P.D.: La sub-18 es la única que me falta por poner y llegará pronto.

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores