El Mallorca y la sub-18

Escrito el lunes, 16 de noviembre de 2009 ·

El primer partido de la selección española sub-18 se disputó el 15 de abril de 1952 en el estadio de Sarrià de Barcelona. Como ya relaté en un post anterior, el primer internacional mallorquinista en esta selección fue el delantero Antonio Amengual Salom, que el 19 de marzo de 1960 disputó el partido amistoso frente a Italia que acabó con derrota española por 0-3 en el Santiago Bernabéu. El seleccionador ese día era Vicente Morera Amigó.

Fueron necesarios 19 años para que un seleccionador español se volviera a acordar de un jugador del Mallorca. Fue Jesús Pereda el que con motivo de la IX Copa Príncipe Alberto de Mónaco convocó al delantero Sebastián Nadal Mejías. Nadal debutó el 14 de noviembre de 1979 en la derrota por 1-0 frente a Checoslovaquia y vistió en 13 ocasiones la camiseta roja mientras fue jugador del Mallorca, logrando anotar 7 goles, destacando sobremanera el hat trick conseguido frente a Yugoslavia en partido correspondiente a la X Copa Príncipe Alberto de Mónaco el 12 de noviembre de 1980.

El siguiente jugador del Mallorca que hizo su debut con la selección sub-18 fue Francisco Higuera Fernández. El 23 de marzo de 1983, en partido disputado en el Lluís Sitjar de Palma, Jesús Pereda lo hizo debutar frente a Holanda y el partido terminó con victoria española por 2-0, lo que superaba el 1-0 cosechado en el partido de ida en Holanda y daba el pase a la selección española a la fase final del II Campeonato de Europa de Inglaterra. Allí Higuera jugó 2 partidos más, contabilizando un total de 3 actuaciones con el combinado sub-18. España fue eliminada en la primera fase.

El 4 de abril de 1985 Jesús Pereda le dio la alternativa a otro joven delantero mallorquinista, en este caso a Manuel Molina Molina, en el partido de la fase de clasificación para el V Campeonato de Europa que España derrotó por 3-0 a Luxemburgo. Molina disputó en total 4 partidos, en dos de los cuales coincidió con Antonio Roig Company que no tuvo la suerte de llegar a debutar.

Jesús Pereda, en su partido 126 como seleccionador, se acordó de un nuevo delantero del Mallorca. El calvianer José Gálvez Estevez hizo su debut el 17 de abril de 1991 en partido clasificatorio para el VIII Campeonato de Europa que Italia y España empataron a cero en Vittorio Veneto. A Gálvez, que había debutado jovencísimo, le dio tiempo a disputar la clasificación y la fase final del IX Campeonato de Europa Inglaterra 1993 en la que España quedó tercera. En total fueron 11 partidos y 7 goles, anotando también un hat-trick, en este caso contra Alemania el 13 de mayo de 1993 en Cáceres.

Gabriel Capó Crespí fue convocado por primera vez con motivo de la XVIII Copa del Atlántico de 1992. Debutó el 3 de febrero de 2002 con una victoria por 3-0 frente a Italia. Participó en dos partidos de la fase de clasificación para el IX Campeonato de Europa, pero no fue convocado a la fase final, contando tan solo con las 3 referidas internacionalidades.

El defensa lateral izquierdo Francisco Vasco Romera fue convocado por primera vez el 4 de noviembre de 2002, en partido de clasificación para el IX Campeonato de Europa disputado en Tirana que España ganó por 0-4, el siguiente partido, también contra Albania, pero en casa, lo vio entero desde el banquillo y no volvió a ser convocado nunca más.

En partido amistoso disputado el 2 de marzo de 1994 debutó en la selección sub-17 el delantero Lorenzo Araque Bergas, tras su paso por la cantera del Real Madrid había vuelto a su isla natal para jugar con el equipo juvenil sub-19 del Mallorca. Ese día España perdió por 3-0 frente a Grecia en Rodas y fue el útlimo partido internacional para Loren.

Un debut a pares se produjo el 8 de marzo de 1995 cuando Andoni Goicoechea convocó a los mallorquinistas Manuel Bruno Gómez y Antonio Pérez García para el partido amistoso disputado en Mieres frente a Dinamarca que  acabó con deblacle española por 0-4. Como ambos eran defensas, debieron pagar los platos rotos ya que no volvieron a ser convocados nunca más.

Tres años y medio tuvieron que pasar hasta que un seleccionador volviera a acordarse de la cantera del Mallorca. El 21 de octubre de 1998 fue convocado por Iñaki Sáez el zurdo Francisco Javier Muñoz Llompart, más conocido como Xisco Muñoz. Su debut fue en partido amistoso frente a Eslovaquia que España resolvió por un cómodo 4-1. Fue su única internacionalidad con la camiseta del Mallorca, puesto que las siguientes ya le llegaron bajo la disciplina del Valencia C.F.

Julián Robles García vivió su debut en la selección sub-18 el 26 de abril de 2000 en un partido de la fase de clasificación para el XVI Campeonato de Europa Alemania 2000. El rival fue Rusia y en el estadio pontevedrés de Pasarón España no pasó del empate a cero. La derrota en el partido de vuelta por 2-1 en Rusia fue el segundo y último partido de Julián Robles con la selección sub-18.

Tocaba preparar el XVII Campeonato de Europa Finlandia 2001 y en partido amistoso disputado el 8 de noviembre de 2000, España se midió a Finlandia en Las Rozas de Madrid. Ese día Iñaki Sáez hizo debutar a dos nuevos jugadores del Mallorca: Albert Riera Ortega y Roberto Merino Ramírez. España venció por 1-0 con gol de Roberto Merino. Ambos ayudaron a clasificar a España para la fase final del Campeonato y fueron convocados para disputarla. España quedó tercera tras derrotar a Serbia y Montenegro por 2-6 en el partido por el tercer y cuarto puesto. Albert Riera coleccionó 11 internacionalidades y Roberto Merino 9 internacionalidades y 3 goles.

El último debut en la selección sub-18 se produjo el pasado 6 de febrero de 2009, cuando Luis Milla convocó a Raúl Sintes Bagur para disputar la XXXV Copa del Atlántico. Raúl Sintes debutó ese día con victoria por 4-1 frente a Alemania. La selección de Canarias completaba el cuadro del torneo, pero el partido frente a ella no debe ser considerado como oficial.

1 comentarios:

walter_rel dijo...
24 de noviembre de 2009, 2:50  

Hola, que tal, he estado viendo tu blog y no sabes lo que me ha encantado, un gran blog contando historias, que me fascinan. Y bien, te añado tu blog en mi lista de blog's :D.

Un saludo.
http://mallorketas.blogspot.com/

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores