Un paseo por Europa

Escrito el jueves, 29 de marzo de 2012 ·

Hubo un tiempo, no hace tantos años, en que el Mallorca disputaba competiciones europeas. Hasta 41 partidos llegó a disputar nuestro querido club en su periplo por media Europa. Aunque para algunos el número de partidos se reduzca a 39, yo creo que es más real y verídico considerar los dos partidos de la Copa Intertoto como partidos europeos del Mallorca. Si bien los jugadores que disputaron dicha competición fueron del Mallorca B, oficialmente para la UEFA era el RCD Mallorca el equipo que participaba, por lo que considero que los partidos deben contabilizarse en la historia oficial. Ocho entrenadores diferentes han llevado las riendas del club en esos partidos Europeos. Diseccionemos un poco sus números.

El entrenador que más partidos europeos ha disputado con el Mallorca ha sido Fernando Vázquez Pena con 10. En la temporada 1999/2000 alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA eliminando al Sigma Olomouc, FK Teplice, Ajax y Mónaco, siendo derrotado por los turcos del Galatasaray. De los 10 partidos su equipo ganó 6, empató 1 y perdió 3, marcando 17 goles y recibiendo 10 goles.

Héctor Raúl Cúper dirigió al Mallorca en 9 partidos de competiciones europeas. Su balance, a parte de conseguir alcanzar la final de la última Recopa de Europa frente a la Lazio, eliminando sucesivamente al Hearts, Racing Genk, Varteks Varazdim y Chelsea, es de 3 victorias, 5 empates y 1 sola derrota; sus pupilos anotaron 9 goles y recibieron tan solo 6.

Luis Aragonés Suárez, el técnico de Hortaleza, dirigió al Mallorca en 7 partidos europeos. Al sustituír a Jaime Pacheco al frente del club en la temporada 2003/2004, le tocó lidiar con la participación europea de los bermellones desde el segundo partido de la primera eliminatoria. Apeó de la competición al Apoel, al FC Copenague y al Spartak de Moscú antes de ser apeado por el Newcastle Utd. Su balance europeo es de 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas, con 11 goles a favor por 12 en contra.

El teutón Bernd Krauss dirigió en 6 partidos al Mallorca por Europa. Una vez conseguida la clasificación por vez primera para la fase de grupos de la Champions League en una dramática eliminatoria frente al Hajduk Split decidida en la prórroga, tuvo tiempo de dirigir al Mallorca en los 4 primeros partidos del grupo C. Una severa derrota frente a los alemanes del Schalke 04 precisamente por 0-4 le costó el puesto. Sus números nos muestran 3 victorias y 3 derrotas, con 4 goles a favor por 7 en contral.

Sergije Krešić, el croata, fue el encargado de coger el testigo de Krauss y llegó a disputar 4 partidos europeos al frente del Mallorca, los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Champions League 1999/2000, en los que un desconocimiento del reglamento hizo que se lanzara a por el empate en el campo del Arsenal cuando el 2-1 nos habría dado la clasificación, y una penosa eliminatoria ante un desconocido Slovan Liberec dejan un balance de 1 victoria y 3 derrotas, 4 goles marcados por 8 recibidos.

Roberto Mario Gómez dirigió al Mallorca en 2 partidos europeos. Aún sin la licencia homologada, el argentino que sustituyó a Cúper fue el responsable técnico del desastre de la previa de la Champions League de la temporada 1999/2000 frente a los noruegos del Molde. Aún así posee el récord de no haber caído derrotado nunca en la competición europea. Sus números se reducen a 2 empates, con 1 gol marcado por otro recibido.

El Lebrijano Juan Ramón López Caro dirigió al Mallorca en 2 partidos de competiciones europeas. Él era el entrenador del Mallorca B que dirigió los partidos frente a los rumanos del Ceahlaul Piatra Neamt en la Copa Intertoto, ya que ni el club ni Luis Aragonés quisieron que fueran los jugadores de la primera plantilla los que disputaran esta competición. Su balance es de 1 victoria y 1 derrota, con 3 goles marcados por 4 recibidos.

Jaime Moreira Pacheco dirigió al Mallorca en 1 partido de competición europea. Fue el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA 2003/2004 frente al Apoel de Nicosia. El Mallorca venció por 1-2 en el GPS Stadium, por lo que su balance es fácil: 1 victoria, con 2 goles marcados por 1 recibido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores