El eterno dilema sobre el mejor portero

Escrito el jueves, 20 de septiembre de 2012 ·

Es un asunto recurrente cuando hablamos de la historia del Mallorca el buscar cuál ha sido el mejor portero que ha defendido la meta mallorquinista. Muy difícil decidirse por uno en concreto, más teniendo en cuenta que la historia es muy larga y que ha habido muchos. Unos se decantarán por Zaki Badou, otros pensarán que fue Carlos Roa, los más antiguos quizá recuerden a Ricardo Zamora, los más modernos ven a Dudú Aouate como un candidato con muchos méritos. ¿Es posible "medir" cuál ha sido el mejor portero de la historia del Mallorca en Primera División? Yo solo veo una forma: la estadística, una ciencia que si bien es exacta es también muy interpretable, ya que tambien deberían tenerse en cuenta otros parámetros como, por ejemplo, el tipo de defensa que tenían por delante y cientos de variables más.

De todos modos, a efectos de divertimento, he buscado los goles encajados y los partidos jugados por los siete porteros más renombrados de la historia del Mallorca en la máxima categoría y estos son los resultados que he obtenido:

1. Carlos Ángel Roa (0,94). El de Santa Fé es el portero que obtiene mejor promedio ya que encajó 71 goles en los 75 partidos de liga disputados con el Mallorca.

2. Ezaki Badou (1,02). El marroquí, que es mi particular ídolo y a quien yo pondía en primer lugar, recogió 136 balones del fondo de la red en los 133 partidos que disputó con el Mallorca.

3. Dudu Aouate (1,28). El israelí, tras el tanto recibido el domingo pasado, lleva encajados 165 goles en los 128 partidos que ha disputado con la camiseta (casi siempre naranja, amarilla o negra) del Mallorca. Está a 5 partidos de igualar a Ezaki Badou como segundo portero que más partidos ha disputado en primera con el Mallorca y a 20 de igualar el récord de Leo Franco.

4. Antoni Prats (1,32). El de Capdepera encajó 70 goles en los 53 partidos que disputó con el Mallorca en Primera División.

5. Ricardo Zamora (1,36). El madrileño, portero en las dos primeras temporadas del Mallorca en Primera, recibió 71 goles en los 52 partidos que jugó.

6. Leo Franco (1,37). El argentino posee el récord de más partidos disputados bajo los palos del Mallorca en Primera División con 148, en los cuales encajó 204 goles.

7. Miquel Àngel Moyà (1,40). El de Binissalem cierra la clasificación al haber encajado 139 goles en los 99 partidos que disputó con los bermellones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores