Remontada histórica

Escrito el sábado, 6 de marzo de 2010 ·

"En las próximas horas habrá que adoptar algunas decisiones y, tal vez, introducir cambios bruscos. Y ver si podemos, al menos, terminar dignamente la temporada". Es el 10 de abril de 2005, el Mallorca pierde 0-2 frente al Zaragoza merced a los goles en la segunda parte de Savio y Villa y se queda a diez puntos de la permanencia que marcan Osasuna y Rácing y a once puntos del Levante. Héctor Cúper acude a la sala de prensa hundido y reclamando una muerte digna para su Mallorca en Primera División. A partir de esa rueda de prensa se suceden los dos meses más increíbles de la historia del Mallorca, que llevarán a una milagrosa salvación que aún hoy en día nadie puede llegar a creerse.

A la semana siguiente el Mallorca vuelve a jugar en casa, recibiendo a un Valencia que aspira a posiciones europeas. La jornada nos deja el debut del canterano Víctor Casadesús y un empate a cero que poco favorece a las aspiraciones de reacción del conjunto bermellón. El Levante pierde 0-2 frente al Real Madrid y está, a falta de seis jornadas, a diez puntos de distancia. En esa jornada aún es el Rácing nuestra más inmediata referencia, ya que se encuentra tan solo a nueve puntos de diferencia marcando la línea de salvación.

El 24 de abril de 2005 el Mallorca gana por 1-2 en el campo del Numancia, rival al que deja prácticamente en Segunda División. Los goles de Mark Iuliano y de Víctor Casadesús hacen que el Mallorca progrese en la puntuación hasta situarse a siete puntos del Levante, que esa jornada cae derrotado por 1-0 en el campo del Getafe.

La siguiente jornada coincide con el día del trabajo, el 1 de mayo. Y es precisamente eso, trabajo, lo que le cuesta al Mallorca remontar el gol inicial del Espanyol marcado por Ibarra en el minuto 9. Son Campano, Arango y nuevamente Campano los que le dan la vuelta al marcador, haciendo inútil el gol en el descuento del españolista Maxi Rodríguez. No muy lejos de Mallorca, en el Ciudad de Valencia, un gol del malaguista Baiano incendia el estadio levantinista y Bernd Schuster es cesado, pasando a dirigir el equipo granota José Luis Oltra, técnico de la casa. El Mallorca cierra la jornada a cuatro puntos de la salvación a falta de cuatro partidos para que finalice la liga. Empieza a olerse el ambiente de remontada histórica y la gente empieza a pensar que es posible vistas las trayectorias dispares del Mallorca y del Levante. Es en el día de la presentación de Oltra cuando el presidente levantinista Pedro Villarroel declara muy premonitoriamente que "lo siento por mi amigo Alemany, pero son equipo de Segunda División". 

El Mallorca juega la semana siguiente en sábado en El Sadar de Pamplona, uno de sus campos malditos. Empezó bien el partido cuando Farinós adelantó al Mallorca merced a un golazo desde cuarenta metros. A falta de poco más de diez minutos el partido parecía controlado y Arango había tenido el 0-2 en sus botas, pero en el 83 Milosevic consiguió el gol del empate. Ya en el descuento, el árbitro, Muñiz Fernández, no dio como gol un disparo de Okubo que había superado claramente y en su totalidad la línea de meta osasunista. Este gol, seguramente, desarma la teoría de la conspiración y la compra de los últimos partidos por parte del Mallorca. Lo que debería haber sido el 1-2 se quedaba al final en un empate que parecía insuficiente ante la ventaja levantinista en la tabla. Sin embargo, al día siguiente, el Levante no aprovecha ni el cambio de entrenador ni saber el resultado del Mallorca y pierde en Albacete por 3-1 ante un equipo manchego que se está jugando también sus últimas opciones de salvación. Al final, lo que parecía un tropiezo es un pasito más adelante y el Mallorca se queda a tres puntos de los granotas a tres partidos del final de la competición.

El sábado 14 de mayo de 2005 al F.C. Barcelona le basta con un solo punto en el Ciudad de Valencia para proclamarse campeón de liga. El partido es retransmitido en directo por televisión y es patético observar como ambos equipos firman un pacto de no agresión tras el 1-1 y se dedican a pasarse la pelota sin buscar la portería contraria. El único jugador que parece querer marcar el segundo gol es Samuel Eto'o, al que se aprecia en las imágenes como intenta convencer a sus compañeros para que ataquen, dialogando constantemente con ellos sin que, aparentemente, le hagan mucho caso. Al Mallorca no le queda más remedio que derrotar al Athletic Club al día siguiente para seguir alimentando la esperanza de la salvación. El Athletic llega a Palma totalmente relajado y el partido, entre los nervios de unos y la relajación (tal vez motivación extra) de otros se convierte en un festival o correcalles, según se quiera mirar. Inaugura el marcador Farinós al transformar un discutido penalti, remontan los vizcaínos todavía en la primera parte con goles de Llorente y Gurpegui. Al inicio de la segunda parte Víctor Casadesús empata para los bermellones y Okubo poco después pone el 3-2. Los nervios mallorquinistas permiten a Orbaiz volver a empatar en el 58 merced a un gol de tiro libre directo. Cuatro minutos después es Víctor el que consigue el definitivo 4-3 en el partido más loco de la temporada.

El 22 de mayo de 2005, en la penúltima jornada, el Mallorca sale de los puestos de descenso y consigue depender de él mismo en la última jornada para salvarse. Mientras el Levante no puede pasar del empate inicial frente al Valencia que dilapida así sus últimas esperanzas de entrar en competición europea, el Mallorca se da un festín en Riazor, derrotando por 0-3 al Deportivo que está más pendiente del homenaje a Mauro Silva y a Fran, que se despiden del fútbol en activo, que del partido. Los goles son obra de Farinós, Arango y Okubo. Y, la verdad, un espectador neutral no puede si no sorprenderse por la flojita (por ser benevolente) actuación del defensa del Deportivo Romero. Las acusaciones vertidas desde Valencia, por supuesto, nunca pudieron ser comprobadas, pero la pasividad del ex-mallorquinista en algunas acciones del partido es evidente. Un consejero del Levante dijo que le habían dicho que "el Mallorca marcará un gol antes del minuto 10 (Farinós en el 9) y el segundo poco después (Arango en el 36). El Depor le debe 300 millones de pesetas al Mallorca de traspasos anteriores". Luego se retractó de sus palabras debido a la demanda que se le había interpuesto y a no tener pruebas de lo denunciado.

El Mallorca ha conseguido remontar 11 puntos en 6 jornadas y, cuando solo queda por disputarse la última jornada, aventaja en 1 punto al Levante, 38 de los mallorquinistas por 37 de los granotas. Sin embargo, la última jornada tiene mucha miga. El Mallorca recibe al Betis de Serra Ferrer mientras que el Levante visita el campo del Villarreal. El Betis, el Villarreal y el Sevilla (que recibe al Málaga) se están disputando dos plazas de Champions League en esa última jornada. El primer gol de la noche llega en el campo del Villarreal y es del Levante en el minuto 22. El Mallorca está en Segunda División 18 minutos hasta que empata el Villarreal. Al filo del descanso el Villarreal se adelanta 2-1 y el Mallorca (y los 22.000 espectadores que llenan el estadio) respira tranquilo con su empate a cero del descanso. En el minuto 52 el Betis se adelanta en Son Moix con un gol de Asunçao de falta directa. La derrota del Levante nos sigue dejando en Primera, pero ... En el minuto74 Duda adelanta al Málaga en Sevilla y ese gol deja al Sevilla casi sin posibilidades de ser cuarto. Es en ese momento cuando empieza el gran sufrimiento en Son Moix, ya que perdiendo el Sevilla al Villarreal le basta el empate para meterse en Champions League y, si el Levante empata, el Mallorca perdiendo se va a Segunda. Surgen todos los temores del mundo ya que ambos equipos son de la Comunidad Valenciana y podrían ayudarse como otras veces han hecho los equipos vascos. Sin embargo, la derrota del Sevilla hace que el Betis tampoco necesite la victoria y en el minuto 87, cuando los nervios pueden incluso masticarse en Palma, Guille Pereyra remata de cabeza un centro de Tuni y sube el 1-1 al marcador. Ahora el Levante necesita marcar dos goles en Villarreal para salvarse. ¿Misión imposible? Tal vez sí, pero la derrota del Sevilla hace que el Villarreal pueda perder y seguir en puesto de Champions League. Simultáneamente a que todos en Son Moix estemos haciendo cuentas llega la noticia el tercer gol del Villarreal. Al parecer Forlán quiere ser pichichi en solitario y lo consigue en el minuto 89. Un minuto después, cuando Son Moix ya es una fiesta, Figueroa establece el definitivo 4-1 para el Villarreal y el gol postrero de Baiano para el Málaga en Sevilla se queda en anécdota. El Mallorca, contra todo pronóstico se queda un año más en Primera. "El Mallorca hizo un milagro futbolístico" sentenció Cúper en la rueda de prensa más feliz que se le recuerda en toda su vida.

3 comentarios:

Gontxo dijo...
6 de marzo de 2010, 18:02  

Yo creo que es lo mas meritorio y con lo que mas he disfrutado en mi vida. Ese partido contra el Betis y el gol de Pereyra se grito mas que una final de Copa (o que ganar en Semifinales que tb es muy celebrado).

Recuerdo muy bien todos esos partidos... de hecho la Penya de Madrid, pese a estar desahuciados fuimos a Soria y celebramos el primer gol de Victor en Primera y el de Iuliano, que a mi me parecia un central estupendo. Luego los dos goles de Campano y el golazo de Arango contra el Espanyol, el partido de Pamplona (que yo no habia visto el recorte del Marca que se ve muy claro que el balon entra), al dia siguiente animando a un Albacete (ultraprimado jeje) en el que el mallorquin Buades decia que iban a ganar porque el era del Mallorca, que no lo hacia por dinero y el Mallorca seguia recortando puntos.

Villarroel dijo aquello, que fue el acicate definitivo para apelar al orgullo. El Barça-Levante indigno. Con Ettien incluso intentando convencer a Etoo de que dejase de buscar el gol. La locura del partido del Bilbao (y que Valverde en la rueda de prensa final dijo "Ya que han ganado espero que les sirva para quedarse en 1ª" ya que fue jugador del Mallorca y siempre ha hablado bien del equipo. Creo que merece una oportunidad como entrenador bermellon. Y la gran victoria en Riazor. Yo antes pensaba que era imposible dejarse perder, pero viendo lo de los ultimos años, ya no se que pensar. El caso es que es verdad que el Depor jugo muy pasota y a Okubo le salio un partidazo. Mientras Levante-Valencia empataban a cero, con Palop haciendo paradones.

Y ya esa definitiva ultima jornada... La mayor remontada de la historia. Y la mayor satisfaccion. Creo que ha sido lo mas grande que veremos.

PD Hay un video en youtube del partido contra el Betis muy recomendable, de Canal Plus. Sigue emocionando cada vez que lo veo.

Gran articulo Xesc

walter_rel dijo...
8 de marzo de 2010, 12:11  

Esto es algo que nunca vamos a olvidar ni yo mismo me olvidare lo que hemos sufrido y hemos logrado de manera milagrosa. Sin duda voy a hacer un articulo de mi blog de "Nunca me olvidaría de..." jeje.

Gran analisis

Saludos.

Pepe Cazorla dijo...
16 de marzo de 2010, 23:54  

Desearia poder tener modo de contacto con el que fue portero del Mallorca en la época de los 70, Juan Heredia. Me cuentan que aún vive y reside en Mallorca. Dejo mi correo personal para cualquier sugerencia: pepe.cazorla@hotmail.com.
Muchas gracias.

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores