Remontada histórica en Jerez

Escrito el viernes, 29 de enero de 2010 ·

Para que no se me tilde de escribir solo sobre episodios tristes, aunque es cierto que las cosas malas siempre se recuerdan con más emoción y dramatismo, os traigo hoy a la memoria una de las remontadas más históricas que el Mallorca ha protagonizado en su largo caminar. Así que, aprovechando que el domingo se vuelve a vistar la misma ciudad, os voy a contar el partido que el 7 de noviembre de 1982 ganó el Mallorca al Jerez en el viejo estadio Domecq por 2-3. Los que vivimos la transmisión radiofónica nunca olvidaremos esa gesta bajo la lluvia y el barro. El mal tiempo sobre la bahía de Cádiz había llegado esa semana, la versión más cruda del otoño se había dejado sentir sobre Jerez de la Frontera el día del partido y los días anteriores. Las lluvias habían dejado el campo de Domecq convertido en un lodazal en penosas condiciones para la práctica del fútbol. Ese fue uno de los condicionantes que le añaden dramatismo y fuerza a la narración de lo acontecido aquella tarde gaditana.

El Mallorca de Lucien Müller había empezado de forma muy dubitativa su segunda temporada consecutiva en Segunda División, dos victorias, tres empates y cuatro derrotas en los primeros nueve partidos habían puesto al entrenador francés en la cuerda floja. Un tropezón en la cancha del vice-colista Jerez habría supuesto con toda seguridad el cese del entrenador, pues no había confeccionado Miquel Contestí un equipo para otro fin que no fuera el ascenso. Para más inri Lucien Müller no podía contar con el portero titular Mariano Tirapu multado y sancionado por el club por un gesto que había hecho al público del Lluís Sitjar durante el partido de Copa del miércoles anterior frente al Poblense que se había saldado con victoria mallorquinista por 5-1, así que de entrada jugaron Reus, Juanito II, Zuviría, Gallardo, Sabido, Dacosta, Melchor, López, Morey, Delgado y Barrera. Juanito I sustituyó a Juanito II y Riado a Morey en el minuto 82. El partido comenzó pésimamente para el Mallorca ya que en el minuto 6 se adelantó el Jerez con un gol de Francis de cabeza. Así se llegó al descanso. En el primer minuto del segundo tiempo fue expulsado López por doble amonestación y, para acabar de redondear las malas noticias que llegaban desde Jerez, en el minuto 57 Mansilla conseguía el 2-0 para los locales. No fue hasta el minuto 68 cuando empezaron a llegar las buenas noticias para el Mallorca, pues en ese minuto el árbitro del Colegio Castellano Jiménez Muñoz expulsó al jerezano Eloy también por doble amonestación.

Pero, en resumidas cuentas, en el minuto 70 el Mallorca perdía por 2-0 en Jerez y nada hacía presagiar que el partido pudiera cambiar de signo. Sin embargo en el minuto 72 un centro de Zuviría es cabeceado por Dacosta y se convierte en el 2-1. Cinco minutos más tarde, en el 77, un barullo en el área es aprovechado por Rolando Barrera para llevar el 2-2 al marcador. Y, en plena vorágine atacante mallorquinista, en el minuto 80, el portero jerezano Recio no puede sujetar un disparo de Zuviría y Jordi Morey, con la caña preparada, anota el 2-3 definitivo. El Mallorca había remontado un 2-0 en 8 minutos. Increíble. A partir de ese partido las aguas se calmaron un poco y el equipo pudo conseguir otro increíble ascenso a Primera División tras los minutos de espera más largos jamas vividos en el Santiago Bernabéu.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores