Más moral que el Alcoyano

Escrito el jueves, 28 de enero de 2010 ·

Al Mallorca le ha tocado vivir muchas noches negras, ha tenido infinidad de partidos infames y de resultados desastrosos. A mí me tocó vivir uno de esos en directo la noche del 20 de octubre de 2005. Andaba yo de vacaciones por la costa levantina por esas fechas aprovechando que el Mallorca disputaba partido de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey en la localidad alicantina de Alcoy, o más bien al contrario, como jugaba el Mallorca en Alcoy decidí irme unos días de vacaciones por la costa levantina. Por esas fechas el Mallorca de Cúper no levantaba cabeza. Después de la milagrosa salvación a costa del Levante la temporada anterior, se habían depositado muchas esperanzas en la mano salvadora de Héctor Raúl Cúper, pero los resultados no llegaban y el juego, menos todavía. En su primera eliminatoria copera de esa temporada visitaba a un Alcoyano de Segunda B que, como nota a destacar, era entrenado por un ex-balearico como Benigno Sánchez.

Me había propuesto yo, de camino a Alcoy, visitar el museo de juguetes de Ibi, pero, mientras desayunaba, leí en la prensa local que la previsión era la de que se agotaran las entradas para el partido. Yo esperaba un cuarto de entrada en el campo, o sea, cuatro ratas y me desayunaba con la noticia de que igual no habría entradas a la venta para cuando llegara. Había que espabilarse, así que pasé de visitar el museo y puse ipso facto rumbo a Alcoy. Allí encontré el campo con facilidad y, tal y como anunciaba el periódico, me encontré con las taquillas cerradas con el cartel de "no hay billetes" colgado. ¡Vaya decepción! Tantos quilómetros viajados para quedarme sin ver el partido. ¡No podía ser! Así que me puse a pensar y ... ¡bingo! Me fui al hotel del Mallorca a mendigar una invitación. Siempre se les da algunas invitaciones al equipo visitante, es lo que marcan las normas de cortesía. Me parapeté en la puerta del hotel a ver si salían a pasear los jugadores o alguien del club. Por supuesto era el único loco que estaba en la puerta del hotel y aún no entiendo porqué no me echó el portero a patadas de la puerta. No salía nadie, creo que llegué demasiado tarde y que ya estaban en el comedor. ¿Mi gozo en un pozo?

En estas vi aparecer a Jordi Jiménez, de la cadena SER, le conté mi caso (estoy de vacaciones, venía a ver el partido, ya no hay entradas, etc.) y me dijo que él no tenía entradas, pero me bajó al primer sótano del hotel, donde estaba el comedor y allí estaban en una mesa todos los responsables del Mallorca, desde Héctor Cúper hasta Toni Tacha, jefe de la expedición, dialogando animadamente a los postres de la comida. Jiménez habló con Tacha y este le prometió que me intentaría conseguir una entrada, que estuviera en la puerta del campo cuando ellos llegaran y que él miraría de conseguírmela en el campo, pero que no les habían dado invitaciones y que haría lo que pudiera. Supongo que se sorprendió de encontrar un mallorquinista en Alcoy en un partido de tercera ronda de Copa del Rey.

Llegué al campo dos horas antes de que empezara el partido y, unos cuarenta minutos después llegó el autocar del Mallorca, al que no esperaban más de veinte o treinta personas, todos locales. Yo me hice ver ante Tacha, éste entró en el campo y, al cabo de un minuto, volvió a salir con una invitación para mí. ¡Bien, no me voy a perder el partido! Ahora solo falta que ganemos...

Ese era mi pensamiento, pero a falta de un cuarto de hora para empezar ya no cabía ni un alfiler en el viejo campo de El Collao, con un público bullicioso y entregado a sus colores. Entonces le envié un sms a mi hermano y le dije: "tío, aquí no ganamos ni de coña". No me equivoqué, aunque no esperaba que el baño fuera tan monumental. Héctor Cúper alineó ese día a Moyá, Maciel, Ballesteros, José, Cortés, Campano, Farinós, Pereyra, Peralta, Okubo y Choutos. Yordi sustituyó en el descanso a Choutos, Fernando Navarro entró por Cortés en el minuto 62 y Borja por José en el 79. Para los que se pregunten quién es ese tal José, decirles que se trata de José Rodríguez, que era defensa central del Mallorca B y ese día debutaba con el primer equipo en partido oficial, luego no jugó nunca ni un minuto más y tuvo que buscarse la vida en el Ciudad de Murcia, Torrevieja, Ferriolense, Eivissa (el año pasado) y esta temporada estaba en el Guijuelo. Empezó bien el Mallorca queriendo llevar el peso del partido y Farinós tuvo la primera ocasión a los diez minutos, pero Maestro, portero del Alcoyano, detuvo su disparo desde la frontal. A partir de ese momento se acabó el Mallorca. Al cuarto de hora Parrado puso el 1-0 para el Alcoyano, en el 45 Pacheco puso el 2-0 de penalti. Tras el descanso, más de lo mismo. Antoñana marcó en el 64, redujo distancias Okubo en el 69. En ese momento soñé con una inmensa reacción bermellona que nos condujera, como mínimo, a la prórroga, pero no pudo ser. El ímpetu atacante del Mallorca fue penalizado con un último gol de Antoñana en el minuto 87. El arbitraje de Undiano Mallenco fue malo como siempre, pero no influyó en el resultado. De nuevo David venció a Goliath.

Tras acabar el partido, Héctor Cúper aseguró en rueda de prensa que "ha sido un fracaso absoluto, nos han humillado. La moral está muy caida. Me siento frustrado porque no hemos demostrado que había ilusión por esta competición. Lo mejor es olvidar esta noche cuanto antes". El entrenador argentino declaró "sentirse fuerte para seguir adelante, aunque nos esperan días muy duros". Yo, que no tenía prisa, salí de los últimos del campo y esperé la salida de los jugadores del campo y realmente al que se veía más afectado era a Cúper. Y tal y como había vaticinado el entrenador en la rueda de prensa no hubo que esperar mucho para que llegaran las dificultades, pues el camino de vuelta hacia la costa lo hice conduciendo bajo una intensa niebla que me impedía ver más allá de cinco metros delante de mí.

4 comentarios:

Gontxo dijo...
28 de enero de 2010, 16:53  

No son los mejores sintomas horas antes de intentar la remontada en Getafe jejeje.

Yo no vi el partido, ese año la Copa no se molestaban en dar esas rondas por PPV y se que lo dio Canal 9 o su segundo canal pero vamos. Eso si, creo recordar que el penalty fue dudosillo y hubo un gol anulado a Okubo tb discutible. Undiano tiene fama de buen arbitro pero es muy casero y al Mallorca le ha fastidiado unas cuantas.

Por otro lado hay que elogiar siempre a Toni Tacha que siempre se ha portado con todos los aficionados. Desde luego.

Un saludo! A ver si hay suerte en un rato!

Xesc dijo...
28 de enero de 2010, 17:10  

Para eso lo escribí, para que no todo sea recordar la remontada en Tenerife de 1993. Y que sepamos que lo más normal es que hoy quedemos eliminados, lo otro sería una gran sorpresa (al menos para mí).

Vallespir 172 dijo...
28 de enero de 2010, 19:46  

Felicitats pel blog. Fa pocs dies que l'he descobert i de veres que m'hi he enganxat, llegint trocets d'història del Mallorca passades pel sedàs d'un bon aficionat. La majoria dels posts van sobre episodis trists, però amb tots ells se'm dibuixa a la cara un somriure no exempt de nostàlgia. Ja ho escrigué un cop n'Enric González : "lo cierto es que la memoria sentimental se forja en el dolor, aunque cristalice en un segundo de gloria". No res, no m'allarg més. Només reiterar la felicitació i donar-te ànims perquè continuis aquesta feina tan ben feta.

www.rcdm.es dijo...
29 de enero de 2010, 15:40  

Que buena anécdota la de Toni Tatxa, ha estado muchísimos años en el Mallorca y es una figura importante dentro del Club.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores