Él también jugó en el Mallorca

Escrito el lunes, 16 de abril de 2012 · 0 comentarios

Son las 17 horas del domingo 24 de marzo de 1996. Anselmo José Sanabria Cruz, a sus 21 añitos, está como un niño con las botas nuevas sobre el césped del Lluís Sitjar y con una camiseta roja del Mallorca con el dorsal nº 26 a la espalda que indica que es el cuarto jugador con ficha del Mallorca B que va a jugar esa temporada después de Manolo Moyá, Juanjo Doblas y Josemi Pérez. Durante toda esa semana ha estado entrenando a las órdenes de Víctor Muñoz Manrique junto a su compañero del B Juan Ramón Rodríguez. El sábado salta la noticia de que Rodri no puede jugar con el primer equipo porque si lo hiciera su edad (24 años) le impediría volver a alinearse con el Mallorca B. Así que será Anselmo quien cubra la plaza vacante en el flanco derecho de la alineación titular del Mallorca debido a lesiones y sanciones.

Para la historia la alineación inicial de ese domingo de marzo frente al Alavés: Kike, Dani, Olaizola, Marcelino, Raúl, Anselmo, Soler, Copado, Stankovic, Masic y Vidal. En el descanso el partido seguía con el empate a cero inicial y Víctor Muñoz decidió prescindir de Anselmo para dar entrada a un renqueante Maqueda. Tan renqueante que solo duró cuatro minutos en el campo y tuvo que ser sustituído por Julián Ronda. El Mallorca acabó venciendo por 2-1 y Anselmo disputó sus únicos 45 minutos oficiales con el primer equipo. La enorme presión y la necesidad que había en el club por conseguir el ascenso a Primera División sí o sí le privaron de tener el espacio suficiente para ir creciendo y madurando como futbolista profesional. Si el Mallorca de aquella época hubiera estado consolidado en Primera División posiblemente habría tenido más oportunidades, pues técnicamente era un delicia de jugador, digno de la categoría de oro del fútbol español.

Tras haber jugado 3 temporadas en el Mallorca B, de las cuales dos en Tercera y la última en Segunda B (con debut en el primer equipo), Anselmo José Sanabria Cruz, natural de Sevilla aunque mallorquín de adopción, probó suerte en la U.E. Figueres de 2ª B, equipo en el que estuvo una sola temporada para regresar a las islas donde transcurrió el resto de su carrera futbolística: una temporada en 2ª B en el Sóller, después jugo dos temporadas en el At. Baleares y dos en Vilafranca, dos más en el Ibiza, de donde regreso para fichar por el Manacor, desde donde paso al Felanitx para después fichar por el Alcudia donde estuvo cuatro temporadas hasta su retirada a los 35 años en mayo de 2010. Anselmo, mediapunta con un exquisito trato al balón y que no le hacía ascos a la portería rival, jugó en estás 17 temporadas 510 partidos de liga en los que consiguió anotar 204 goles. Hasta en el día de su despedida tuvo una anécdota y es que, cuando iba a ser sustituído cerca del minuto 90 se lesionó un compañero y tuvo que ser sustituído éste y no él y era el tercer cambio. Sin embargo él igualmente abandonó el terreno de juego (aún dejando a su equipo con 10 jugadores) en el minuto 90, dándole su última camiseta a su hija.

Las últimas noticias lo señalan al frente del fútbol base de la U.E. Alcudia.

Leer más...

Resumen Mallorca-Osasuna 91/92

Escrito el domingo, 15 de abril de 2012 · 0 comentarios

Leer más...

Resumen Mallorca-Ajax 99/00

Escrito el · 0 comentarios

Leer más...

Resumen Mallorca-Logroñés 91/92

Escrito el · 0 comentarios

Leer más...

1 de 107 también es un récord

Escrito el sábado, 14 de abril de 2012 · 0 comentarios

Nos remontamos hoy a la temporada 1989/1990, tan de moda en la actualidad por el récord de goles en una sola temporada conseguido por el Real Madrid que puede caer hoy mismo. El Mallorca, tras haber superado al R.C.D. Español en la promoción de ascenso, afrontaba su novena temporada en la élite del fútbol español. El portero Ezaki Badou, el central Zoran Vulic y el centrocampista Miguel Ángel Nadal conformaban un esqueleto central (tal y como le gusta decir a Luis Aragonés) casi perfecto, al que solo le faltaba una referencia delante que no consiguieron ser en toda la temporada ni Claudio ni Álvaro ni Guillermo ni Stojadinovic ni muchísimo menos el búlgaro Kurdov.

La jornada 4, el domingo 24 de septiembre de 1989, deparaba ya el primer partido contra el todopoderoso (como siempre) Real Madrid. El Mallorca de Serra Ferrer se presentaba al partido con la duda de un renqueante Álvaro Cervera que había sufrido un golpe en el tobillo en el partido del miércoles anterior de Copa del Rey frente al Real Betis. La convocatoria la componían los siguientes dieciséis jugadores: Albistegui, Álvaro, Claudio, Covelo, Calderón, Ezaki, Fradera, García Cortés, Nadal, Parra, Pedraza, Sala, Serer, Stojadinovic, Vidal y Vulic. La sorpresa era la presencia de Alberto Albistegui tras haber superado una gravísima lesión de rodilla que hacía que Guillermo se cayera de la lista por decisión técnica. Como se ve entraba un defensa y salía un delantero, algo muy típico durante toda la temporada 1989/1990 en la que conseguimos ser la mejor defensa de Primera División. El partido había sido señalado como "día del club" y las entradas iban de las 2.000 pesetas en los fondos hasta las 7.500 pesetas de tribuna cubierta, lo cual hacía que se esperara una recaudación cercana a los 70 millones de pesetas. Serra Ferrer era cauto antes del encuentro y tenía el mismo discurso que hoy en día podría ofrecer cualquier entrenador de Primera al enfrentarse a los merengues (sobre todo en lo de poner nervioso al Madrid): "Para mí lo más importante es conseguir puntuar. Debernos de tratar de mantener la dignidad como buenos profesionales e intentar poner nervioso al Real Madrid. Si además tenemos un poco de suerte pues a lo mejor ganamos ,sino no pasa nada". El Madrid llegaba lanzado tras su victoria 6-2 frente al Valencia y con la noticia de la próxima renovación de Chendo hasta 1993. Toshack no se fiaba del Mallorca porque "en el principio de temporada los equipos recién ascendidos salen a morder más que nunca".

Serra Ferrer alineó de entrada a Ezaki, Sala, Vulic, Fradera, García Cortés, Nadal, Parra, Pedraza, Calderón, Stojadinovic y Álvaro. Solo hizo un cambio, en el minuto 85 Claudio suplió a Stojadinovic. Toshack puso a Buyo, Chendo, Hierro, Schuster, Ruggeri, Gordillo, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, Butragueño y Hugo Sánchez. En el 53 Losada entró por Butragueño y en el 71 Paco Llorente por Martin Vázquez. Pitó el guipuzcoano Urío Velázquez, que estuvo muy condescendiente con los merengues, lo que le costó más de una bronca por parte del respetable que abarrotaba el Lluís Sitjar en la mejor entrada de su historia. Antes de iniciarse el partido Pep Bonet recibió la insignia de oro y brillantes del Mallorca. Las crónicas del partido hablan de un Madrid al que le afectó el cambio horario que había tenido lugar esa noche, de un Mallorca fuertemente pertrechado atrás dejando a Stoja y a Alvaro abandonados a su suerte en la delantera, de dos disparos a la madera de Fernando Hierro y Ruggeri, de un marcaje impecable de Fradera a Hugo Sánchez, de un terreno de juego en muy malas condiciones (para variar) y de un despeje que Vulic envió directamente fuera del estado a la Riera por la tribuna de sol. Los entrenadores lo veían según su prisma, Toshack hablaba del campo: "es difícil hacerlo bien porque tiene una gran cantidad de hoyos" y creía que habían merecido la victoria ya que "hemos tenido mala suerte en un par de remates que se han ido a estrellar en los postes". Serra Ferrer, por su parte, consideraba que "una derrota del Mallorca hubiera sido muy injusta porque todos mis jugadores han trabajado como nunca". Total, que las ruedas de prensa son tan aburridas y predecibles ahora como antes. Por cierto que Serra Ferrer, en un gesto que le honra y que no se conoció hasta después del partido, había donado esa semana las 100.000 pesetas de prima que le tocaban por haber derrotado al Castellón en Castalia en la jornada anterior a los afectados por las inundaciones acaecidas en Mallorca hacía unas semanas.

El partido de la segunda vuelta ya lo expliqué en este post, así que no voy a extenderme mucho en él. Solo decir que el Mallorca y el Logroñés fueron lo únicos equipos que no perdieron esa temporada en el Bernabéu.

Así pues, el Real Madrid de los 107 goles tan solo consiguió perforar en una ocasión la meta de Ezaki Badou y ni siquiera fue de jugada, fue un tiro libre directo ejecutado por Fernando Hierro.

Leer más...

El jugador que vino del frío

Escrito el viernes, 13 de abril de 2012 · 0 comentarios

Anatoli Igorevich Ponomarev nacio un frío 12 de junio de 1982 en Baku, la capital de Azerbaijan (allí no hace mucho calor nunca, ¿verdad?). Su padre, Igor Ponomaryov (nombre ruso, entiéndase que eran épocas duras para los azerís en rusia) fue, entre otras cosas, campeón en Suecia defendiendo los colores del IFK Norrköping en 1989 y luego se quedó a vivir junto a toda su familia en ese país. Delantero de 179 centímetros y 72 kilos en su peso ideal. Con doce años su familia se trasladó a Estocolmo y él dio sus primeras patadas al balón en el Brommapojkarna. Antes de recalar en el Mallorca B había jugado ya en Suecia en el Reymersholms IK, Djurgårdens IF Fotboll, IK Sirius, Vallentuna BK y en el Essinge IK. Según cuenta la wikipedia, 90 partidos y 55 goles.

Anatyoli Ponomarev se convirtió en el toque exótico del Mallorca B durante la temporada 2002/2003. Su fichaje se produjo gracias a que con su equipo sueco, Essinge IK, había venido a Mallorca para disputar tres partidos amistosos, contra el Mallorca B, contra el Juvenil A del Mallorca y contra el Ferriolense. En esos partidos los técnicos mallorquinistas quedaron prendados de su juego y, junto a dos compañeros más, estuvieron probando fortuna en la pretemporada. Solo él llegó a fichar. En sus primeros días en Palma declaraba que "mi juego se fundamenta en la técnica y la velocidad. Soy delantero centro, pero en mi anterior equipo jugué de centrocampista por la banda derecha. A mí me gusta más jugar de delantero, pero como en Suecia jugaba por la derecha, ahora estoy un poco dubitativo. Hablo dos palabras en castellano, dos en inglés... nos entendemos como podemos". Sobre el por qué de su llegada al fútbol español decía que "En Suecia ya me había estancado mucho futbolísticamente y cuando recibí la noticia de que me quería el Mallorca me puse muy contento. Mis padres me dijeron que no lo dudara ni un momento y aprovechara esta oportunidad de progresar. Además aquí tengo la opción de conocer una nueva cultura, otra lengua. Mis compañeros me han recibido como uno más y me han hecho sentir como en casa y esto ha hecho que no tuviera ningún problema de adaptación". Debutó el 9 de septiembre de 2002 en el campo de la U.E. Figueres, partido en el que jugó los 34 minutos finales y tuvo dos buenas ocasiones para haber empatado un partido que finalizó con derrota del filial por 2-1. En una temporada en la que el Mallorca B de Tomeu Llompart llegó a utilizar hasta a 30 jugadores, algunos tan importantes luego como Moyà, Ramis, Tuni, Toni González, Rafita o Raúl Martín, el azerí no fue capaz de ser titular en ningún partido, limitándose su participación a 12 partidos, pero siempre iniciándolos desde el banquillo. No consiguió anotar ningún gol.

Sin embargo sí tuvo su anécdota durante la temporada. Afortunadamente anécdota, porque pudo haber sido desgracia. A principios de abril de 2003, en una noche de sábado a domingo, sobre las cinco y media de la madrugada, horas después de haber derrotado por 2-0 al Palamós, mientras iba con su compañero Paco Amate en dirección a su coche que tenían aparcado en la mediana del Paseo Marítimo fueron atropellados por un vehículo que circulaba a excesiva velocidad. Paco Amate quedó en coma y estuvo ingresado en la UCI mientras que Ponomarev únicamente sufrió una fractura leve en el tercio medio del peroné.

Visto que iba a ser imposible que Gregorio Manzano o su sucesor Jaime Pacheco se fijaran en el delantero azerí para subirlo al primer equipo, a final de temporada empezó su peregrinación de equipo en equipo. Del Mallorca se fue al Skoda Xhanti de la liga griega donde, aún renqueante de su atropello, solo disputó 5 paritdos. A la temporada siguiente fichó por el FK Inter Baku de la liga de Azerbaijan, desde el cual salió a préstamo al FK Qarabag también de Azerbaijan, al Kalmar FF de Suecia y al Vaduz FC de la liga Suiza (equipo en el que podría haber disputado dos eliminatorias de la Copa de la UEFA en el año 2006). Una vez finalizado su contrato en Azerbaijan se fue a Suecia donde fichó por el Gais por tres temporadas. Sin embargo Ponomarev es el hombre de las cesiones y fue cedido nuevamente al Osters IF, al FK Baku (nuevamente de Azerbaijan), al Degerfors IF y al Vassalunds IF. En tres temporadas vivió tres decensos en Suecia, los del Osters IF, Degerfors IF y Vassalunds IF. En 2010 fichó por el Orduspor de la liga turca, equipo actualmente entrenado por Héctor Cúper. Al año siguiente lo encontramos en el TKI Tavsanli de la segunda división turca. Al final de la temporada 2010/2011 pudo haberse retirado del fútbol activo, porque su nombre no vuelve a aparecer ligado a ningún otro equipo.

Su carrera se competa con 16 partidos defendiendo los colores de Azerbaijan, en los cuales logró anotar 1 gol. Tal vez uno de sus mayores recuerdos sea el partido disputado con Azerbaijan en el estadio Sant Jame's Park de Newcastle frente a Inglaterra el 30 de marzo de 2005 de calificación para el Mundial 2006, esos 14 minutos que pudo disfrutar del partido, a pesar de la derrota final por 2-0.

Leer más...

Resumen Ciudad de Palma 1989

Escrito el lunes, 2 de abril de 2012 · 0 comentarios

El partido de semifinales nos enfrentó al Fortuna de Dusseldorf. Perdimos 2-1.



Así que disputamos el tercer y cuarto puesto contra el CSKA de Sofia. Perdimos 4-5. El Mallorca es el equipo vestido de azul.



Tengo que pedir discuplas porque las grabaciones que estoy subiendo son bastante defectuosas, ya que están cogidas de unas cintas de video VHS que llevaban 20 años tiradas en el fondo de un armario.

Leer más...

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores