No es un hecho corriente, pero sí se han dado algunos casos de padres e hijos que han defendido la camiseta de un mismo equipo. Que el padre llegue a un club, se quede a vivir en esa ciudad y su descendencia sea natural de esa misma ciudad es, hasta cierto punto, común. Lo raro es que el hijo sea también futbolista y que pueda jugar en el mismo equipo que su padre.
En el Mallorca es un hecho rarísimo. En verdad, tan solo he encontrado dos casos. Igual se me pierde alguno en la inmensidad de los tiempos y de los jugadores que no hayan disputado partidos oficiales. Uno de ellos ni siquiera cumple con la premisa del primer párrafo, ya que se trata de dos jugadores que llegaron al Mallorca procedentes de otro club y no sucedió que el padre se quedara a vivir en nuestra tierra y el hijo siguiera sus pasos.
1. El actor de cine y su padre.
Josep Munné Sempere nació en Igualada (Barcelona) el 16 de febrero de 1926. Delantero, debutó a los 21 años, el 9 de marzo de 1947, en Primera División en las filas del R.C.D. Español, marcándole un gol a José María Busto, portero del Sevilla F.C. La temporada siguiente la pasó también en el club perico, haciendo las maletas en la temporada 48/49 para ir a jugar al E.C. Granollers. El Mallorca se debió fijar en este delantero en el invierno de 1949, ya que su debut con la elástica bermellona se produjo el 12 de febrero de 1950, en una victoria por 3 a 2 frente al Club Real Murcia. Munné padre disputó 4 partidos de Segunda División con el Mallorca, marcándole 1 gol a la U.D. Salamanca. Tras finalizar la temporada partió hacia Valladolid, donde estuvo jugando la temporada 50/51.
Su hijo, Josep Munné Suriña nació en Barcelona el 3 de julio de 1953. Delantero criado en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, sus actuaciones con el equipo juvenil blaugrana en los campos de tierra de la isla y, sobre todo, un partido contra el Virgen de Lluc en el que consiguió anotar 4 goles, no habían pasado desapercibidas para el club decano, que en el verano de 1971 consiguió su cesión por una temporada. Aquí coincidió con el también prometedor delantero de Palma, Juan Roselló, y con una vieja gloria del barcelonismo como Chus Pereda. Pep Munné acumuló 9 partidos de Segunda División y 1 de Copa del Generalísimo con la camiseta barralet, sin conseguir perforar la meta adversaria en ninguno de ellos. Su carrera como profesional del fútbol no prosperó adecuadamente ya que tampoco en el Rayo Vallecano 74/75 consiguió hacerse un hueco. Así que se tiró al mundo de la farándula y se hizo actor. Una faceta en la que le fue mucho mejor que como futbolista, a pesar de las buenas maneras que apuntaba en el juvenil del F.C. Barcelona.
2. Con el nombre del abuelo.
Blas Armero Gallego, nacido en Socuéllamos (Ciudad Real) el 17 de febrero de 1936. Futbolísticamente era conocido como Doro, diminutivo del nombre de su padre, Isidoro, muerto en la Guerra Civil. Recio defensa, inició su andadura balompédica en el equipo de la Pobla Llarga, en Valencia. De ahí pasó al C.D. Alcoyano y, acto seguido, al Hércules C.F. En 1961, con un equipo alicantino en la ruina total, fichó por el Mallorca, cumpliendo así su sueño de jugar en Primera División. Doro se mantuvo en el Mallorca durante 9 temporadas, hasta la temporada 69/70. En total fue alineado en 248 partidos oficiales y anotó 4 goles. Tras dejar el Mallorca jugó una temporada en el C.D. Atlético Baleares y luego se quedó a vivir en Palma.
Francisco Armero Sanz vino al mundo el 2 de noviembre de 1962 [gracias a la corrección de Lyd] en Palma de Mallorca, cuando su padre iba a iniciar su tercera temporada en el Mallorca. Conocido también con el diminutivo del nombre de su abuelo, Doro fue creciendo en la cantera del Mallorca hasta alcanzar el equipo filial del Mallorca la temporada 81/82. Un filial que se llamaba, oficialmente, U.D. Collerense del R.C.D. Mallorca y jugaba sus partidos habitualmente en el ya desaparecido campo de tierra de Son Mas, justo delante del aeropuerto. Doro acumuló 171 partidos en el filial del Mallorca hasta la temporada 86/87, y vio como otros jugadores tales como Pascual, Crespí, Molina o Miquel Ángel Nadal sí lograban un hueco en la primera plantilla, mientras que él tan solo pudo jugar 2 partidos de Copa del Rey y el famoso partido de la huelga de profesionales en 2ª División el 9/9/84 frente al Granada C.F.
7 comentarios:
Francisco armero sanz no nacio en esa fecha, estas mal informado
La fecha de nacimiento de Francisco Armero Sanz que puse fue la que encontré en varias páginas web de internet.
Si está equivocada te pediría si, por favor, puedes facilitarme la fecha correcta para modificarla.
Gracias por responder.
Es el 2 de noviembre de 1962
Gracias por el fantástico aporte.
De nada! Es mi padre ;)
Lyd, podrías decirme si tu padre hizo el servicio militar en La Palma (Canarias)?
La mili la hizo en Tenerife, pero a la Palma fué a jugar con el mensajero.
Publicar un comentario