Ramón Guzman Martorell

Escrito el martes, 1 de abril de 2014 ·

Se cumplen hoy 60 años del fallecimiento de Ramón Guzmán Martorell, quien tiene una historia digna de ser relatada mínimamente en este blog del Mallorca. Guzmán nació en Peñíscola (Castellón), el 22 de septiembre de 1901. Centrocampista (o half, que era como se conocía entonces a su demarcación), procedente del modesto club barcelonés Fuertepío, jugó en el F.C. Barcelona entre 1928 y 1935, acumulando en el equipo blaugrana 45 partidos de Primera División y 1 gol (eso sí, al Real Madrid). El 1 de enero de 1930 debutó con la Selección Española en un partido frente a Checoslovaquia, llegando a acumular, en total, tres presencias con el combinado nacional, frente a Checoslovaquia, Italia y Portugal, todas en el año 1930. El vídeo es del partido disputado el 22 de junio de 1930 frente a Italia que acabó con victoria española por 2-3. El seleccionador José María Mateos alineó ese día a Zamora, Ciriaco, Quincoces, Prats, Guzmán, Peña, Vantolrá, Regueiro, Goiburu, Padrón y Bosch.



En el verano de 1935, el recién llegado a la presidencia del Mallorca, Andrés Homar, ficha a Ramón Guzmán como jugador y entrenador, dándose la particularidad de que es el primer jugador de la historia que obtiene ficha de profesional en el Mallorca. Guzmán cobrará 5.000 pesetas de ficha y unas mensualidades superiores a las 700 pesetas, algo estratosférico en esa época. Considerándolo como el primer fichaje "mediático" de la historia del Mallorca, el presidente Homar prepara una presentación a lo grande del ex del FC Barcelona y, el 29 de julio de 1935, coincidiendo con las fiestas del patrón de Inca, Sant Abdón y Sant Senén, disputa con la camiseta del Mallorca el Trofeo del Ayuntamiento de la Ciudad de Inca frente al Constancia F.C.

Con la camiseta bermellona Ramón Guzmán, D. Gabriel Font Martorell le contabiliza 68 partidos y 6 goles (44 partidos y 2 goles en partidos oficiales), formando tándem en el centro del campo con Parera o Sánchez la mayoría de las veces. Compatibiliza su rol de jugador y entrenador hasta el verano de 1938. Para la temporada 1938/1939 el Mallorca ficha a Francisco Pagaza como entrenador y Ramón Guzmán, ya con 37 años, sigue tan solo como jugador de la plantilla. El 31 de diciembre de 1939, en el campo del E.C. Granollers, disputa sus últimos noventa minutos como jugador profesional de fútbol. El Mallorca está en Segunda División y Guzmán abandona la disciplina mallorquinista a mitad de temporada.

Como entrenador y jugador del Mallorca, ganó el Campeonato de Mallorca (1935/1936, 1936/1937, 1937/1938), el Campeonato de Baleares (1935/1936) y la Liga Mallorca (1935/1936). Sin embargo, en su único duelo contra un equipo peninsular, fue superado en una eliminatoria de Copa por el C.E. Sabadell (2-1 en Buenos Aires y derrota 4-1 en Sabadell).

Una vez finalizada su vinculación con el Mallorca, en la temporada 1941/1942 fue entrenador del F.C. Barcelona, pero en enero de 1942 fue cesado y sustituído por Joan Josep Nogués. La tragedia le sobrevino el 1 de abril de 1945; mientras estaba disputando en el campo de Les Corts un partido de homenaje a Mariano Martínez "Rini" sufrió la rotura de una rótula de una de sus rodillas y, mientras era atendido en la enfermería del campo, sufrió una parada cardíaca que acabó con su vida.


1 comentarios:

Thonys II dijo...
19 de enero de 2021, 21:18  

Fue en 1954, si el 1 de abril y Les Corts. Según la hemeroteca fallecio durante el traslado a su vivienda

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores