Campeonato de Baleares de 1919

Escrito el domingo, 25 de mayo de 2014 ·

Por su valor histórico, transcribo el reglamento del Campeonato de Baleares de fútbol de 1919.

 "La Real Sociedad Alfonso XIII de Football de Palma de Mallorca, organiza el campeonato de Baleares de 1919, sobre las siguientes bases: 

1º Podrán tomar parte en dicho campeonato, todos los equipos de sociedades legalmente constituidas o de entidades, colegios y corporaciones militares y civiles de la Provincia, pudiendo presentar cada agrupación o club, dos equipos como máximum. 
2º La inscripción se verificará mediante solicitud dirigida al Presidente de la Real Sociedad en la que se especificará: 
a) La entidad que representa. 
b) Nombre y apellido de veinticinco jugadores. 
c) Delegado representante del mismo 
d) Uniforme adoptado. 
3º Dicha solicitud llevará la firma del Presidente, Director, Jefe o individuo responsable y que ejerza autoridad en la Corporación a que pertenezca. 
4º El plazo de la inscripción finaliza el día 15 de abril. 
5º Los partidos se celebrarán en el campo de la Real Sociedad. 
6º Para los efectos de organización se clasificarán los equipos concurrentes en dos grupos: locales y foráneos. 

Equipos locales 

 7º Los equipos locales, o sean los residentes en Palma y alrededores, celebrarán primeramente sus encuentros, a una vuelta si fuesen más de tres y a dos vueltas si fuesen tres o en menor número. 
8º El que resulte vencedor en esta serie de partidos quedará clasificado y apto para contender con los equipos foráneos. 
9º Del importe de la taquilla de estos partidos, se deducirán los gastos, dividiéndose el resto por mitad, que se entregará a cada uno de los teams que hayan luchado. 

 Equipos foráneos 

10º Los equipos foráneos y el vencedor de los locales se eliminarán sucesivamente, por exclusión, en dos partidos, y un tercero en caso de empate. 
11º El importe íntegro de la entrada en dichos partidos será para el club foráneo que a mayor distancia radique de la capital a cuyo efecto el servicio de taquilla será desempeñado por personal nombrado por el Delegado del mismo, no pudiendo despacharse localidades, por ningún otro conducto. 

Reglamento del juego 

12º La clasificación de los partidos de los clubs locales, será por puntos. Los finales entre el local vencedor y los foráneos serán por eliminación. 
13º Una vez inscritos los 25 jugadores, no se podrá, por ningún concepto, introducir nuevo jugador, ni cambiarlo. La suplantación de personalidad, elimina del campeonato al club responsable. 
14º Los delegados de los clubs contendientes, se constituirán en junta al día siguiente de celebrado cada partido para deliberar y hacer firmes sus acuerdos. 
15º En todo el detalle del juego, regirá el reglamento de la Federación Catalana de clubs de football, contra el cual no podrá la junta de delegados, tomar ningún acuerdo. 
16º El réfere, será nombrado en concordia por los dos delegados de los clubs contendientes. Caso de no llegar a un acuerdo, se oficiará al colegio de árbitros de Barcelona para que nombre uno de oficio, siendo de cuenta de ambos clubs, los gastos que este origine, y por partes iguales. 
17º Los acuerdos tomados pro la Junta de delegados y que no vulneren artículos del reglamento de la Federación catalana de clubs de football, serán firmes e inapelables, con tal que haya mayoría en la votación, y debiendo considerar siempre cada reunión como verificada en segunda convocatoria. 

Premios 

 18º El club vencedor, será proclamado Campeón de Baleares en el año 1919 y entrará en la posesión de la Copa de plata de S.M. el Rey (q.D.g.), que se halla depositada actualmente en la Sociedad organizadora del campeonato. y quedando dicha copa, definitivamente en propiedad del Club Campeón. 
19º El clasificado en segundo lugar, recibirá como premio, once medallas de plata. 

Disposición transitoria 

 El día 16 de Abril, a las 7 de la tarde, se celebrará junta constituyente de delegados, nombrándose en ella presidente y secretario y verificándose en la misma el calendario de los encuentro y demás disposiciones que crean conveniente adoptar, para la mejor armonía e inteligencia en la marcha del campeonato. 

 Palma, 1º de Abril de 1919 - El secretario, José Ramis de Ayreflor."

El desarrollo de la competición aún lo tengo un poco "entre alfileres". Pero al parecer, en un principio, como "Equipos locales" la R.S. Alfonso XIII inscribió a dos equipos y el Montepío de Santa Catalina inscribió a otros dos (en algún partido se denominaba Spórting de Santa Catalina). Como "Equipo foráneo" únicamente se inscribió el Football Club Manacor. Por parte de la R.S. Alfonso XIII fue invitado a participar también el campeón de Menorca, el Mahón F.C, que disputaría la final del Campeonato contra el ganador último de los equipos de Mallorca.

El 20 de abril de 1919 se inició el campeonato con el partido que disputaban el primer equipo del Montepío de Santa Catalina y el reserva de la R.S. Alfonso XIII. Ganaron los Alfonsinos por 3-2. El segundo partido debían disputarlo los dos equipos del Montepío de Santa Catalina el 27 de abril, pero tal y como se permitía en esa época, el equipo reserva "cedió" los puntos al primer equipo. El tercer partido, a disputar el 4 de mayo, enfrentaba a los dos equipos de la R.S. Alfonso XIII y, como en el caso anterior, el reserva "cedió" los puntos al primer equipo. El 11 de mayo, en la cuarta jornada del campeonato, la R.S. Alfonso XIII derrotó por 8-1 al Montepío de Santa Catalina. En la quinta jornada, una semana después, la R.S. Alfonso XIII derrotó nuevamente por 8-1 al equipo reserva del Montepío de Santa Catalina. Resultando intrascendente el resultado del último partido que debieron celebrar los equipos reserva de la R.S. Alfonso XIII y del Montepío de Santa Catalina (y del que no he encontrado el resultado).

El 25 de mayo de 1919 contendieron la R.S. Alfonso XIII y el F.C. Manacor en la que hubiera sido final del campeonato si no fuera por la invitación al equipo menorquín. No tuvo la R.S. Alfonso XIII problemas para derrotar a los de Manacor por 6-0 (Duval -2-, Estarellas -2-, Lladó y Raich), clasificándose para la, ahora sí, final del campeonato de Baleares que ellos mismos organizaban.

El primer partido de la final se verificó el 29 de mayo. La R.S. Alfonso XIII derrotó por 1-0 al Mahón F.C. con un gol de Estarellas (siendo la primera vez que un equipo de Mallorca derrotaba a uno de Menorca). Un día después se disputó el segundo partido de la final y los mahoneses vencieron por 1-0, lo que hizo necesario un partido de desempate, jugado el día 1 de junio de 1919. Este último partido fue una verdadera "batalla campal". La R.S. Alfonso XIII ganó por 3-0 (Estarellas, Duval y Llabrés) y, en la revista Baleares, Juan Vázquez Humasqué (hermano del fundador de la R.S. Alfonso XIII) escribió: "Juego violento por parte de los mahoneses, al que se opuso la sabiduría de los mallorquines, ciencia contra fuerza bruta".

El capitán general de Baleares entregó a Elvira, capitán de la R.S. Alfonso XIII, la preciado copa del rey Alfonso XIII.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores