Precursores del turismo escandinavo

Escrito el sábado, 28 de junio de 2014 ·

Cuando hablamos de partidos amistosos del Mallorca, uno de los que, por especial, nos viene a la cabeza de inmediato es el disputado el 30 de mayo de 2000 frente a la Selección Alemana. Lógico. Algunos, más carcas o más leídos, recordarán un Trofeo Ciudad de Zamora en 1980 y creerán recordar al Mallorca derrotando a la Selección de Bulgaria en dicho evento. Sin embargo, este es un recuerdo falso, uno de esos errores que alguien escribió una vez (empezando por la prensa de la época y siguiendo por los libros de historia) y que han perdurado en el tiempo. El Mallorca, en ese trofeo, a parte de contra el equipo local, Zamora C.F., se enfrentó al P.F.C. Slavia Sofia (venciendo 1-0 con gol de Mir) y no a la Selección de Bulgaria.

Sin embargo, acertamos si decimos que el partido frente a la Selección de Alemania no fue el primero que el Mallorca disputó frente a una Selección Nacional. El 29 de febrero de 1971, el Lluís Sitjar acogió un partido amistoso entre el equipo decano y la Selección de Noruega. Los nórdicos habían venido a Mallorca en busca de un clima cálido que les permitiera preparar sus siguientes compromisos amistosos frente a Albania y Alemania Occidental y, a medio plazo, la fase de clasificación para la Eurocopa de naciones, en la que debían enfrentarse a Bulgaria, Francia y Hungría. Su entrenador era Oeivind Johannessen, uno de los mejores porteros de la historia de su país. Hasta Mallorca desplazaron a 17 jugadores y, como el propio entrenador reconocía, a parte de entrenar en dos sesiones diarias de dos horas de duración cada una en el Lluís Sitjar y en el campo de la Federació Balear de Fútbol (el actual Miquel Nadal), pensaban hacer un poco de turismo por la isla de la calma. El campeonato noruego no empezaba hasta mediados del mes de abril, por lo que los jugadores noruegos prácticamente empezaban su pretemporada en Mallorca.

Así pues, ante un desangelado Lluís Sitjar con una presencia escasísima de espectadores, se enfrentaron el Mallorca de Juan Carlos Forneris con la Selección de Noruega en ese frío (para nosotros) jueves de febrero. La selección nórdica formó con  Haftorsen (Karlson), Pettersen, Johansen, Hetloen, Slinning, Bornö, Spydevold, Kviat, G. Olsen, Fuglset (Christophensen) y K. Olsen (Lindseth). El Mallorca se presentó con Heredia, Muñoz, Mariano, García Temprano, Victoriero, Alfaro Martínez, Errandonea, Moya, Cano, Quirós y Roselló. También jugaron Luis y Roig. Bajo la dirección arbitral del balear Antonio Rigo, el Mallorca no tuvo problemas en superar a los noruegos por 3-0.  Aún así el primer gol no llegó hasta el minuto 65, por obra de Quirós. Dos minutos más tarde, en el 67, Spydevold se anotaba el segundo en propia puerta y, por último, en el minuto 76, el delantero Cano anotaba gracias a un fuerte disparo desde fuera del área. Decir también, como incidencia del partido, que el árbitro se vio obligado a expulsar al defensa noruego Hetloen en el minuto 75 por dar una patada alevosa al delantero mallorquinista Roselló. Hablan las crónicas del partido de una mediocridad total por parte de los, en teoría, mejores jugadores de Noruega. Las hordas mallorquinistas, más en la segunda parte que antes del descanso, superaron en todo (iniciativa, dominio, profundidad y clase) a sus afamados adversarios. No tuvo más historia dicho partido que la anécdota de ser la primera vez que el equipo decano se enfrentaba a una Selección Nacional absoluta.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores