Luces, cámaras, acción

Escrito el sábado, 2 de octubre de 2010 ·

Bajo el nombre de "Es Fortí" fue inaugurado en 1945 el nuevo estadio del Mallorca. La voluntad y, sobre todo, el dinero de 666 copropietarios hicieron posible su construcción. Con un Mallorca que acababa de alcanzar la Segunda División, el viejo campo de Buenos Aires se había quedado pequeño y la construcción de un nuevo recinto deportivo era imprescindible. Así que bajo el impulso del Presidente D. Lluís Sitjar Castellá, se iniciaron las obras del nuevo campo de Es Fortí que, en tres años, estuvieron acabadas. El partido inaugural tuvo lugar el 22 de septiembre de 1945 y, tras la pertinente bendición por parte del Obispo, el Mallorca derrotó por 3-0 al Jerez con goles de Sanz, Montalvo y Pocoví.

Tuvieron que pasar casi 40 años e infinidad de vicisitudes en el Mallorca (desde alinear a Alfredo Di Stefano en un partido amistoso a conocer la gloria de la Primera División al inicio de los años sesenta a descender a los infiernos de Tercera División y estar abocados casi a la desaparición o a, volviendo al terreno práctico, aumentar la potencia de los focos instalados) para que las cámaras de televisión pisaran el recinto mallorquinista para ofrecer un partido en directo. Muy lejos de ese 15 de febrero de 1959 en que se televisó el primer partido en directo en España, un Real Madrid -1 Barcelona -0, de la 22ª jornada de la temporada 1958/1959.

Y es que no fue hasta el 28 de enero de 1984 cuando las cámaras de Televisión Española retransmitieron el primer partido en directo del Mallorca en el Lluís Sitjar. Esa noche, a las 20'15 horas, el Mallorca recibía al Atlético de Madrid en el partido correspondiente a la 21ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. En plena escalada recibía el Mallorca al club colchonero. De hecho había conseguido empatar los tres últimos encuentros disputados, todos por 1-1, frente al Zaragoza, Salamanca y F.C. Barcelona. De hecho el Mallorca venía de empatar en el feudo culé. El partido, además, ofrecía el duelo de banquillos entre dos ilustres colchoneros, Marcel Domingo contra Luis Aragonés. Marcel Domingo, técnico local, alineó de entrada a Zubeldía, Zuviría, Izquierdo, Gallardo, Sabido, Delgado, Orellana, Verón, Armstrong, Martínez y Barrera. No hubo sustituciones por parte mallorquinista durante el partido. Se adelantó el Mallorca en el minuto 6 de partido con un gol de Armstrong y empató el Atlético de Madrid en el 74 gracias a un gol de cabeza de Arteche. Así pues fue el cuarto empate a uno consecutivo del Mallorca y una oportunidad de oro para que Marcel Domingo montara su show particular en la sala de prensa al declarar que "A Zubeldía le ha faltado autoridad en las salidas y en los despejes". Genio y figura. Sin embargo el partido será recordado por su retransmisión en directo por la Primera Cadena de Televisión Española.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores