El Mallorca de la temporada 1950/1951 era un caos, sobre todo económico, como casi siempre. Tras haber alcanzado la Segunda División la temporada anterior por segunda vez en la historia, en la que el club confeccionó una plantilla preparada para obtener el ascenso a Primera División, con jugadores como Retamar, Campos, Urcelay o Manzano; la afición del Mallorca había caído nuevamente en un desánimo exacerbado, a pesar de que nuevamente se habían hecho fichajes ilusionantes como Sornichero, Morro, Mario o, incluso, el primer jugador extranjero de la historia del Mallorca, el húngaro Mogoi, rocambolescamente fichado del C.D. Manacor gracias a que el conjunto de la ciudad de las perlas accedió a darle la baja en el mes de enero de 1951.
Sobre el jugador húngaro, Georg Mogoi, se han escrito muchas cosas. Algunas no son verdad. Por ejemplo, lo de que había sido internacional con la selección de hungría un par de veces contra Austria (tal y como se pone, por ejemplo, en el recorte del ABC de 25/08/1950). Si buscamos en esta maravillosa web http://www.11v11.com/teams/hungary/tab/matches/season/ creo que no encontraremos al bueno de Georg Mogoi en ningún partido con Hungría. Y algunas que no se han dicho (al menos yo nunca las vi escritas en ningún lado) sí son verdad. Por ejemplo, que la temporada 50/51 la terminó como jugador/entrenador del Mallorca. Tras la derrota por 5-0 frente al Hércules C.F. el 04/03/51, Satur Grech fue apartado de la dirección técnica del equipo, pasando el húngaro Mogoi a dirigir al conjunto mallorquinista. En los 6 partidos de liga que dirigió tuvo la "decencia" de no alinearse en ninguno de ellos; pero una vez acaba la temporada regular sí se alineó en la Copa Federación que disputó el Mallorca para rematar una aciaga temporada.
En resumen, que en una de estas crisis estábamos en mayo de 1951, cuando en la prensa apareció la siguiente noticia: ¿El Mallorca, filial del Barcelona? Con presidentes que se sucedían sin solución de continuidad y sin encontrar remedio a los males económicos que arrastraba el Club, con taquillas embargadas por la Federación Española de Fútbol para saldar un embargo de 12.000 pesetas, en los mentideros futbolísticos de la capital balear surgía el rumor de una posible filialidad con el club azulgrana. Entidad que libre de todo problema económico podría ayudar a solucionar los acuciantes problemas de tesorería por los que pasaba el club bermellón. Como bien es sabido, esta noticia no pasó del calificativo de rumor infundado, yendo la entidad catalana y el Mallorca cada uno por su camino.
0 comentarios:
Publicar un comentario