Un bulo de 1951

Escrito el jueves, 12 de diciembre de 2013 ·

El Mallorca de la temporada 1950/1951 era un caos, sobre todo económico, como casi siempre. Tras haber alcanzado la Segunda División la temporada anterior por segunda vez en la historia, en la que el club confeccionó una plantilla preparada para obtener el ascenso a Primera División, con jugadores como Retamar, Campos, Urcelay o Manzano; la afición del Mallorca había caído nuevamente en un desánimo exacerbado, a pesar de que nuevamente se habían hecho fichajes ilusionantes como Sornichero, Morro, Mario o, incluso, el primer jugador extranjero de la historia del Mallorca, el húngaro Mogoi, rocambolescamente fichado del C.D. Manacor gracias a que el conjunto de la ciudad de las perlas accedió a darle la baja en el mes de enero de 1951.
Sobre el jugador húngaro, Georg Mogoi, se han escrito muchas cosas. Algunas no son verdad. Por ejemplo, lo de que había sido internacional con la selección de hungría un par de veces contra Austria (tal y como se pone, por ejemplo, en el recorte del ABC de 25/08/1950). Si buscamos en esta maravillosa web http://www.11v11.com/teams/hungary/tab/matches/season/ creo que no encontraremos al bueno de Georg Mogoi en ningún partido con Hungría. Y algunas que no se han dicho (al menos yo nunca las vi escritas en ningún lado) sí son verdad. Por ejemplo, que la temporada 50/51 la terminó como jugador/entrenador del Mallorca. Tras la derrota por 5-0 frente al Hércules C.F. el 04/03/51, Satur Grech fue apartado de la dirección técnica del equipo, pasando el húngaro Mogoi a dirigir al conjunto mallorquinista. En los 6 partidos de liga que dirigió tuvo la "decencia" de no alinearse en ninguno de ellos; pero una vez acaba la temporada regular sí se alineó en la Copa Federación que disputó el Mallorca para rematar una aciaga temporada.

En resumen, que en una de estas crisis estábamos en mayo de 1951, cuando en la prensa apareció la siguiente noticia: ¿El Mallorca, filial del Barcelona? Con presidentes que se sucedían sin solución de continuidad y sin encontrar remedio a los males económicos que arrastraba el Club, con taquillas embargadas por la Federación Española de Fútbol para saldar un embargo de 12.000 pesetas, en los mentideros futbolísticos de la capital balear surgía el rumor de una posible filialidad con el club azulgrana. Entidad que libre de todo problema económico podría ayudar a solucionar los acuciantes problemas de tesorería por los que pasaba el club bermellón. Como bien es sabido, esta noticia no pasó del calificativo de rumor infundado, yendo la entidad catalana y el Mallorca cada uno por su camino.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores