Una de estadísticas (I)

Escrito el viernes, 17 de septiembre de 2010 ·

Os dejo la lista de jugadores que más partidos han jugado, en los últimos 25 años, defendiendo la camiseta del Mallorca. Los datos se refieren exclusivamente al Campeonato Nacional de Liga.

Este es el top 10:

  1. Paco Soler 339 partidos en 13 temporadas. Desde la temporada 1990/1991 en que debutó en el Calderón ocupándose del marcaje individual de Bernd Schuster no conoció otra camiseta (como jugador) más que la bermellona hasta la temporada 2002/2003 en que colgó las botas justo después de conseguir la Copa del Rey.
  2. Miquel Ángel Nadal 285 partidos en 11 temporadas. Debutó en el play-off de la temporada 1986/1987 y, cuatro temporadas después fichó por el F.C. Barcelona. Descendió y ascendió al Mallorca en ese período y su último partido fue la final de Copa de 1991. En el verano de 1999 volvió al Mallorca y aún tuvo tiempo de volver a ser internacional absoluto por España. Se despidió del fútbol activo en un Mallorca luchando por el descenso a mitad de la temporada 2004/2005.
  3. Javier Olaizola 272 partidos en 9 temporadas. Fichado del Eibar en el verano de 1995 finalizó su carrera profesional en el Mallorca en la temporada 2003/2004. Fue el gran capitán durante muchas temporadas y uno de los jugadores más queridos por la afición.
  4. Ángel Pedraza 229 partidos en 7 temporadas. El sevillano aterrizó en el Mallorca en 1988 procedente del F.C. Barcelona, equipo en el que no había conseguido hacerse un hueco. En su primera temporada el equipo ascendió a Primera y permaneció en el Mallorca hasta la temporada 1994/1995. Se podría decir que fue el último gran capitán de la era antigua del club, ya que en el verano de 1995 Beltrán revolucinó el fútbol en Mallorca y dio inicio a la era moderna.
  5. Ariel Ibagaza 204 partidos en 7 temporadas. El caño llegó casi de puntillas junto a Siviero en el verano de 1998 por expresa petición de Héctor Cúper. Tras una primera temporada irregular, salvada por los éxitos deportivos del Mallorca, se conviritió en pieza clave durante muchos años. En el verano de 2003, tras disputar la Supercopa de España con el Mallorca se marchó al Atlético de Madrid. Regresó tres temporadas después para disputar dos más, a gran nivel, con la camiseta del Mallorca. Un contrato muy peculiar le permitió fichar por el Villarreal en el verano de 2008 y proseguir lejos de la isla sus últimos pasos profesionales.
  6. Gabriel Vidal 183 partidos en 8 temporadas. Formando en la prolífica cantera del CIDE debutó en el Mallorca en la temporada 1988/1989 que acabaría con el ascenso en la promoción merced, entre otras cosas, a un gol suyo en la promoción frente al Español. Jugador hábil y escurridizo, por su forma de jugar fue muy propenso a graves lesiones que nunca le permitieron una continuidad en las alineaciones titulares. Tras el primer año de Beltrán hizo las maletas hacia Madrid, donde jugó en el Leganés y en el Getafe.
  7. Juan Arango 183 partidos en 5 temporadas. Odiado y admirado a partes iguales, pitado y ovacionado por rachas por el Ono Estadi, el venezolano llegó al Mallorca en el verano de 2004 y estuvo en el club hasta el verano de 2009 en que fue traspasado al fútbol alemán. A pesar de su irregularidad, casi siempre fue titular indiscutible para todos los entrenadores ya que su media de goles no dejaba lugar a dudas.
  8. Marcos Martín 175 partidos en 9 temporadas. El palmesano también vivió dos etapas en el Mallorca. En la primera fue una apuesta personal de Serra Ferrer, que lo rescató del Mallorca At. para la causa. Acusado en su primera época de ser un jugador frágil (se decía que nunca jugaba en San Mamés porque el campo no le favorecía), poco a poco se convirtió en un centrocampista fuerte y de raza. En el Sevilla y en el Mérida dan fe de ello. Volvió al Mallorca en la temporada 2000/2001 y se hizo con la titularidad (y personalmente creo que fue injusto no haberlo visto vestido de rojo con la Selección Española) hasta que la edad, en el año 2005, no le perdonó.
  9. Jovan Stankovic 175 partidos en 7 temporadas. Fútbol arte, una izquierda de lujo. Es cruel que sea recordado como el jugador que falló el penalti decisivo en la final de Copa de 1998. Stankovic, desde luego, fue mucho más que eso. Fichado en el verano de 1995 de un club desconocido de Belgrado (se cuenta que el Mallorca iba a ver a otros jugadores y que, aprovechando el sábado por la tarde libre, fueron a ver un partido de Segunda División en Belgrado y quedaron maravillados del serbio al que ficharon inmediatamente), al principio Víctor Muñoz no le ofrecía la camiseta de titular. Poco a poco fueron cambiando las tornas y acabó siendo el ídolo de la afición. Tras un paso por el Atlético de Madrid y el Olimpique de Marsella, volvió para ayudar al Mallorca en la temporada 2003/2004, jugando sus últimos 11 partidos con la camiseta roja.
  10. Ezaki Badou 161 partidos en 6 temporadas. Tal vez estemos hablando del mejor portero de toda la historia del Mallorca. Fichado tras el mundial de México 86, tan solo fuertes desavenencias con Serra Ferrer hicieron que abandonara el club al inicio de la temporada 1991/1992, cuando ya era capitán del equipo e ídolo indiscutible del Lluís Sitjar.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores