La selección sub-20 debutó jugando el I Campeonato del Mundo de Túnez en 1977. Sin embargo con el Mallorca en caída libre en esa época era imposible que hubiera representantes bermellones en dicha selección. Así que hubo que esperar 13 años hasta que llegara el primer debut. Gabriel Vidal Nova tuvo el honor de ser el primer mallorquinista convocado para dicha selección. Otra vez fue Jesús Pereda el que tuvo a bien premiar el fútbol del palmesano, al que ya conocía de selecciones inferiores. El 10 de mayo de 1990 Vidal jugó 54 minutos del partido amistosos Dinamarca - 0 España - 2, teniendo el honor de anotar el primer gol español del partido. En esa selección en la que también estaban Kike Burgos y Xabi Eskurza, destacaban jugadores como Cañizares, Chapi Ferrer o Amavisca. No hubo más convocatorias para Gabi Vidal.
El segundo jugador del Mallorca que llegó a dicha selección tuvo que esperar 13 años más y fue el portero Miguel Ángel Moyá Rumbo, que debutó en la final de la XXIX Copa del Atlántico celebrada en Las Palmas de Gran Canaria contra Eslovaquia que se resolvió por 3-2 a favor de España en la prórroga. Moyá disputó los 3 partidos amistosos siguientes, pero al llegar noviembre de 2003 y el inicio del XIV Campeonato del Mundo disputado en los Emiratos Árabes fue llevado al banquillo por José Armando Ufarte, quien le dio la titularidad a Asier Riesgo hasta la final perdida por 1-0 frente a Brasil. Así que Moyá se tuvo que contentar con las 4 internacionalidades descritas.
Al acabar el Mundial la selección no aparece hasta el XV Campeonato del Mundo celebrado en Holanda en 2005. Víctor Manuel Casadesús Castaño es seleccionado por Iñaki Sáez para acudir a esa cita y debuta en el primer partido que se salda con victoria de España por 3-1 frente a Marruecos. En el tercer partido contra Honduras vuelve a jugar y marca un gol. No aparece en los octavos de final e Iñaki Sáez lo saca al campo en los cuartos de final cuando Argentina ya está derrotando a España por 3-1, que será el resultado final. Así pues Víctor cuenta con 3 internacionalidades sub-20 y 1 gol en su currículum.
El 21 de marzo de 2007 Ginés Menéndez está en la labor de conjuntar a una nueva hornada de jugadores y ese día hay programado un amistoso frente a la República Checa. El partido finaliza con victoria española por 3-1 y en él se produce el debut de Martí Crespí Pascual, en su primera y única actuación con dicha selección.
Tomeu Nadal Mesquida fue convocado este verano pasado para la XVI edición de los Juegos del Mediterráneo en Pescara (Italia), en los que España llevó a una selección sub-20, aunque en otras ocasiones ha acudido la selección sub-23, pero el portero mallorquinista no llegó a disputar ni un solo minuto de esa competición, con lo que no se produjo su debut oficial.
1 comentarios:
Me acuerdo cuando Kike era un guardameta superprometedor que le cerraba lapuerta otra promesa en alza com Juanjo Valencia. Y cuando fichó por el Mallorca pensé que iba a ser titular por siempre, aunque luego, tuvo actuaciones de mérito con otas más fllojs y en cuanto se subió se decidió buscar portero.
Bueno, a los mallorqinistas jeje. No ha habido mucha pesencia, aunque esta es una Selección que juega menos partidos. Es esperanzador porque las convocatorias de Crespí y Tomeu Nadal son recientes, a ver si pueden alcanzar el primer equipo como hicieron Victor y Moyá.
De Vidal, un día le dedicaré un Retrovisor, porque tiene historias el jugador, empezó también muy prometedor yse estancó, una pena.
Publicar un comentario