El Mallorca es el decimocuarto equipo que más veces ha sido líder de Primera División en toda la historia, puesto que comparte con el Oviedo, con 11 semanas durmiendo en el liderato. Por supuesto, lejísimos de las 965 jornadas que acumula el Real Madrid.
Para encontrar la primera vez que el Mallorca fue líder de Primera División hay que bucear mucho en la historia, irse incluso a antes de mi nacimiento y de el de muchos de vosotros. La temporadada 1961/1962 el Mallorca disputaba su segunda temporada entre los grandes y le esperaba un debut difícil en Heliópolis, el campo del Betis. Allí un gol de Juanito Forteza en el minuto 67 hizo que el Mallorca empezara la liga empatado a 2 puntos con todos los equipos cabeceros. El domingo siguiente, el 10 de septiembre de 1961 iba a ser una fecha histórica para el club de nuestros amores. Ese día el Mallorca batió por 2-0 al Osasuna, en un partido pleno de incidentes pues Oviedo se lesionó a los 5 minutos y Mir en la segunda parte, con lo que el Mallorca jugó en inferioridad de condiciones casi todo el partido (aunque ninguno de los dos abandonó el campo) con un gol de Haro (aunque algunas fuentes se lo atribuyen a Forteza) en el minuto 60 y otro, poco menos de dos minutos después, del brasileño Martins, burlando limpiamente al portero pamplonica Justo en su salida. Pues bien, fue ese gol, precisamente, el que posibilitó que el Mallorca durmiera por primera vez en su historia como líder de la Primera División Española, eso sí, compartiendo el liderato con el Real Madrid. Jandyr de Jesús Martins era un brasileño que había fichado el Mallorca ese mismo verano y que, en el mes de noviembre, al no ser utilizado habitualmente por el entrenador Satur Grech pidió la baja al club. En 3 partidos en que fue utilizado le dio tiempo para pasar a la historia con su único gol en el club bermellón. La semana siguiente el Mallorca conserva el liderato al derrotar por 0-2 al Español con goles de Navarro y Ruiz, por su mejor diferencia de goles en relación al Real Madrid que también ha ganado los tres partidos inciales. El 24 de septiembre de 1961 el Mallorca abandonó el liderato tras ser derrotado por 3-0 por el Tenerife.
Tuvieron que pasar 37 años y un mes para que el Mallorca volviera a liderar la tabla de Primera División. Así, en la jornada séptima de la temporada 1998/1999, el 24 de octubre de 1998 y, por primera vez en solitario, el Mallorca se aupó al liderato la tarde que derrotó por 4-0 al Atlético de Madrid de Arrigo Sacchi. El Mallorca iba un punto por delante del Real Madrid, segundo. En la jornada siguiente, la octava, un ¿pinchazo? del Mallorca en Riazor, donde solo pudo empatar 1-1, hizo que perdiera el liderato en favor del Real Madrid. Una jornada después, en la novena, volvió a recuperar la punta de la tabla al derrotar 1-0 al Villarreal y aprovecha el empate del Real Madrid en Álava. Sin embargo, a la semana siguiente, el gol de Peternac para el Valladolid supuso la primera derrota del Mallorca de toda la temporada y permitió al Celta, que había derrotado por 1-2 al Real Madrid, acceder a la primera posición de la tabla. La jornada siguiente fue apoteósica para el Mallorca, que derrotó por 1-0 al F.C. Barcelona y vio como el Celta y el Real Madrid perdían sus partidos. De esta forma volvió al liderato de Primera División por quinta semana de su historia. En la jornada décimosegunda sigue como líder a pesar de su derrota por 1-0 ante el Athletic, con un punto de diferencia sobre el Celta. En la jornada décimotercera gana por 1-0 al Betis y sigue en el liderato con dos puntos de diferencia sobre al ahora segundo Deportivo de la Coruña. En la jornada decimocuarta mantiene el liderato con tres puntos de ventaja sobre el Celta gracias a su victoria por 0-1 en Zaragoza. La jornada décimoquinta de la temporada 1998/1999 es otra jornada histórica, de récord, pues el Mallorca consigue la mayor diferencia de su historia sobre el segundo al sacarle cuatro puntos al Celta a pesar de haber conseguido tan solo un punto en casa frente al Rácing (1-1). La jornada décimosexta es la penúltima de la historia con el Mallorca como líder de Primera División, la derrota por 1-0 en el campo del Extremadura hace que el Celta, segundo, se acerque a un punto.
La última vez que el Mallorca ha sido líder de Primera División fue el 10 de enero de 1999, cuando en la jornada décimoséptima derrota por 2-1 al Real Madrid y mantiene un punto de ventaja sobre el Celta. El sábado siguiente el Celta vence por 4-2 al Mallorca en Balaídos en un partido que se rompe a favor de los vigueses en los últimos minutos y nos aparta del último liderato de la historia.
Para ponerle el contrapunto a esta historia y por si a alguien le interesa, el Mallorca ha ocupado durante 55 semanas el farolillo rojo de la Primera División y es el vigésimosegundo equipo que más veces ha conocido esa posición.
0 comentarios:
Publicar un comentario