El intento de agresión a Hugo Sánchez

Escrito el lunes, 16 de febrero de 2009 ·

El 10 de febrero de 1991 se celebraba la 22ª jornada de liga. En esa fecha el Mallorca recibía al Real Madrid. El equipo blanco andaba bastante descolgado de la lucha por el título y el Mallorca, como siempre, luchando por evitar el descenso a Segunda División. El Lluís Sitjar presentaba sus mejores galas y el lleno era casi absoluto. El Mallorca se adelantó en el marcador en el minuto 19 cuando Nadal recogió un rechace la defensa del Real Madrid y con un tiro pegado al palo batió al portero merengue Jaro. No fue hasta el minuto 75 cuando Hugo Sánchez se aprovechó de un balón muerto en el área para batir a Ezaki y subir las tablas al marcador. El colegiado, Brito Arceo, del Colegio Canario había anulado un gol a Ángel Pedraza en la primera parte por una inexistente falta previa de Hasan. El ambiente estaba calentito. Hugo Sánchez no había dejado en todo el partido de provocar a nuestro portero Ezaki Badou (famosas sus palabras: "saca, morito, saca") y a la grada.

En el minuto 86 un espectador, harto de los ademanes provocadores del jugador mexicano, saltó al campo con ánimos de agredirle. El nombre de ese espectador era Mariano Villalba. Hay que decir que en aquellos tiempos aún no estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos y que el bueno de Mariano no es que empezara a beber precisamente al llegar al estadio. Por supuesto Mariano falló en su intento de agredir al mexicano, debido a su estado etílico resbaló en el momento más inoportuno y entre nuestro portero Ezaki y el central Vulic lo retuvieron hasta que la policía se lo llevó detenido y pasó la noche en el calabozo. Al parecer, a la salida del estadio, otro espectador volvió a agredir a Hugo Sánchez con el palo de una bandera, pero sin mayores consecuencias.

La acción trajo cola ante los diferentes comités del fútbol español y si bien en un principio el Comité de Apelación condenó al Lluís Sitjar a un partido de clausura, después el Consejo Superior de Disciplina Deportiva anuló el fallo y el cierro no tuvo efecto, a pesar de que el Real Madrid presentó recurso para que así fuera. En el Mallorca se quejaban de que el Real Madrid siguiera recurriendo cuando era un tema que no les beneficiaba en nada, es más, pensaban que debía ser el propio Hugo Sánchez, al ser el afectado último, el que recurriera.

Mariano Villalba, al que conocí personalmente un tiempo después, el triste protagonista de nuestra historia de hoy, era un reconocido y fanático seguidor del Real Madrid, socio de la Peña Madridista Rincón de Hellín, pero también uno de los espectadores más famosos que se encontraban en el Lluís Sitjar, pues era el encargado del bombo. Años después sufrió una embolia que le paralizó medio cuerpo y nos dejó hace apenas un lustro.

2 comentarios:

Gontxo dijo...
23 de noviembre de 2009, 16:09  

Hola he usado esta entrada recordando los odios de Hugo y el Mallorca. También buscando más información he visto que te la han copiado literalmente en otro blog llamado coliseun blanco en su sección de sabias que.

Adrián dijo...
4 de mayo de 2011, 4:28  

Que recuerdos aquellos!!!

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores