En 1943 el Athletic F.C. y el Baleares F.C. se fusionaron dando lugar al C.D. Atlético Baleares. El 28 de marzo de 1993 el Mallorca, que esa temporada estaba en Segunda División, era el invitado en el partido de homenaje del 50 aniversario del club. Veinte años antes el partido habría suscitado una gran expectación, paralizando la ciudad, pues tal era la rivalidad que existía entre ambos clubes, pero el tiempo y la diferencia de categorías que se había establecido en los últimos años, con un Atlético Baleares jugando incluso alguna temporada en Regional Preferente, habían hecho que la rivalidad casi se perdiera por completo, sobre todo entre las nuevas generaciones de mallorquinistas. Así pues solo unos 2.500 espectadores nos dimos cita en las gradas del vetusto ya por aquél entonces Estadi Balear para contemplar este partido.
La verdad es que recuerdo con especial cariño el partido ya que el 0-6 final que le endosamos a los balearicos no estuvo nada mal. Para algunos, la rivalidad deportiva siempre será la rivalidad deportiva y meterle más de una manita a tu rival ciudadano, por mucha diferencia de categoría que haya, siempre te alegra el cuerpo. Serra Ferrer alineó de entrada a Prats, Serer, Chema, Irureta, Julián, Bogdanovic, Sala, Cristian, Luis Delgado, Sacarés y José. También jugaron, tras el descanso, Stelea, Villena, Fradera, Pedraza, Soler, Stosic, Samper, Milojevic y Vidal. La primera parte fue de claro dominio local, teniendo multitud de ocasiones ante el marco defendido perfectamente por Toni Prats sin que el Mallorca llegara a disparar a la portería balearica en ninguna ocasión. Tras el descanso el Mallorca sacó a su equipo titular y el partido cambió radicalmente. Empezaron a caer los goles en la portería local sin solución de continuidad. El 0-1 obra de Fradera, el 0-2 de Stosic, el 0-3 de Fradera, el 0-4 de Samper, el 0-5 de Milojevic y el 0-6 nuevamente obra de Fradera, que anotó un sorprendente hat-trick en este partido.
Decir que, en partido oficial, el Atlético Baleares nunca le ha podido ganar al Mallorca en nuestro campo.
1 comentarios:
Caray, yo no sabía que el Baleares había nacido de la fusión entre dos clubes, y tampoco sabía de la existencia de este partido.
En mi opinión, debe haber rivalidad entre los dos equipos, pero sólo entre aficionados, los clubes deberían estar hermanados, y el Mallorca debería cederle jugadores para ayudar a que asciendan y tratar de ayudarles a subir hasta primera división, ya que sólo sería beneficio para el fútbol mallorquín. Entonces, cuando ambos estemos en primera, ya nos picaremos todo lo que queramos. Me horroriza ver pancartas en el Ono de "baleares a 3ª", tenemos que ser más inteligentes de lo que son en otros sitios, como Sevilla o las islas canarias...
Publicar un comentario