50 Aniversario del Atlético Baleares

Escrito el viernes, 8 de mayo de 2009 ·

En 1943 el Athletic F.C. y el Baleares F.C. se fusionaron dando lugar al C.D. Atlético Baleares. El 28 de marzo de 1993 el Mallorca, que esa temporada estaba en Segunda División, era el invitado en el partido de homenaje del 50 aniversario del club. Veinte años antes el partido habría suscitado una gran expectación, paralizando la ciudad, pues tal era la rivalidad que existía entre ambos clubes, pero el tiempo y la diferencia de categorías que se había establecido en los últimos años, con un Atlético Baleares jugando incluso alguna temporada en Regional Preferente, habían hecho que la rivalidad casi se perdiera por completo, sobre todo entre las nuevas generaciones de mallorquinistas. Así pues solo unos 2.500 espectadores nos dimos cita en las gradas del vetusto ya por aquél entonces Estadi Balear para contemplar este partido.

La verdad es que recuerdo con especial cariño el partido ya que el 0-6 final que le endosamos a los balearicos no estuvo nada mal. Para algunos, la rivalidad deportiva siempre será la rivalidad deportiva y meterle más de una manita a tu rival ciudadano, por mucha diferencia de categoría que haya, siempre te alegra el cuerpo. Serra Ferrer alineó de entrada a Prats, Serer, Chema, Irureta, Julián, Bogdanovic, Sala, Cristian, Luis Delgado, Sacarés y José. También jugaron, tras el descanso, Stelea, Villena, Fradera, Pedraza, Soler, Stosic, Samper, Milojevic y Vidal. La primera parte fue de claro dominio local, teniendo multitud de ocasiones ante el marco defendido perfectamente por Toni Prats sin que el Mallorca llegara a disparar a la portería balearica en ninguna ocasión. Tras el descanso el Mallorca sacó a su equipo titular y el partido cambió radicalmente. Empezaron a caer los goles en la portería local sin solución de continuidad. El 0-1 obra de Fradera, el 0-2 de Stosic, el 0-3 de Fradera, el 0-4 de Samper, el 0-5 de Milojevic y el 0-6 nuevamente obra de Fradera, que anotó un sorprendente hat-trick en este partido.

Decir que, en partido oficial, el Atlético Baleares nunca le ha podido ganar al Mallorca en nuestro campo.

1 comentarios:

Miguelbuke dijo...
9 de mayo de 2009, 14:40  

Caray, yo no sabía que el Baleares había nacido de la fusión entre dos clubes, y tampoco sabía de la existencia de este partido.

En mi opinión, debe haber rivalidad entre los dos equipos, pero sólo entre aficionados, los clubes deberían estar hermanados, y el Mallorca debería cederle jugadores para ayudar a que asciendan y tratar de ayudarles a subir hasta primera división, ya que sólo sería beneficio para el fútbol mallorquín. Entonces, cuando ambos estemos en primera, ya nos picaremos todo lo que queramos. Me horroriza ver pancartas en el Ono de "baleares a 3ª", tenemos que ser más inteligentes de lo que son en otros sitios, como Sevilla o las islas canarias...

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores