Rolando Ramón Barrera

Escrito el lunes, 11 de mayo de 2009 ·

El frío mes de enero de 1982 aterrizó en la isla un extremo de una rapidez endiablada que le pegaba a la pelota con la zurda de manera magistral y que se pensaba a su salida de Argentina que viajaba a Las Palmas, lugar del que Carnevalli le había dado las mejores referencias posibles. El Mallorca de Lucien Muller y Miquel Contestí estaba buscando sustituto para el yugoslavo Zoran Peles que no había conseguido aclimatarse al fútbol español y se trajo a prueba, por mediación del intermediario Santos, a dos argentinos de Newell's Old Boys, el oriundo Manuel Emilio Vázquez, de padres asturianos, y Barrera. Al principio el que más interesaba era Vázquez, centrocampista organizador, pero el que se quedó cedido en el Mallorca fue el "Rolo" Barrera. Rolando Ramón Barrera había nacido el 18 de octubre de 1960 en Hernandaria (EntreRríos, Argentina), el mismo año y mes que Diego Armando Maradona.

Sus primeros pasos en el mundo del fútbol profesional los dio en Newell's Old Boys entre 1977 y 1981 donde jugó 99 partidos anotando 21 goles. En 1979 disputó 9 partidos con la selección sub-20 Argentina, entre ellos el Torneo Sudamericano de Montevideo junto a Maradona, no pudiendo acudir al Mundial Juvenil de Japón por lesión. En 1982 jugó en Nueva Chicago 31 partidos anotando 5 goles.

Como ya se ha dicho antes, el 22 de enero de 1982 fichó por el Mallorca y, poco a poco, se convirtió en el ídolo del Lluís Sitjar. Con apenas 21 años debutó en Palma contra el Elche y, desde luego, no hizo el partido de su vida, siendo sustituído por Orellana. Sin embargo, poco a poco fue aclimatándose a la difícil Segunda División española y en el Nou Estadi del Levante anotó su primer gol como mallorquinista. El Mallorca no pudo ascender esa temporada, pero sentó las bases para el ascenso del año siguiente con jugadores como Barrera, al que adquirió en propiedad al finalizar el préstamo, firmando un contrato de dos temporadas. En la temporada 82/83 Orellana sufrió una gravísima lesión que le apartó mucho tiempo del equipo y Kustudic abandonó el club por la puerta de atrás. Barrera debió formar tándem con Melchor, jugador que nos había cedido el Betis. La temporada del ascenso consiguió 13 goles, la mayoría a balón parado. Importantes fueron los goles que marcó en Copa del Rey, especialmente el que le marcó al Atlético de Madrid que supuso la primera victoria del Mallorca en el feudo colchonero de la historia. Después de muchos rumores de grandes equipos que iban tras de él, entre ellos el Real Madrid, Barrera, que se confesaba seguidor del F.C. Barcelona, debutó en Primera División con el Mallorca marcándole de tiro libre directo al Zaragoza en la primera jornada y en Salamanca de penalti en la segunda. Para aquel entonces se había convertido en el ídolo de la afición mallorquinista. Una lesión le apartó varios partidos de la alineación titular y sus 8 goles a final de temporada no evitaron el descenso del Mallorca.

Después de esa temporada el Mallorca se mostró interesado en renovarle, pero el jugador ya no estaba demasiado a gusto en la isla, puesto que hasta la propia afición había empezado a silbarle en algún partido por su indolencia y frialdad. Así que prefirió fichar por el conjunto francés del Niza, donde disputó 18 partidos en la temporada 85/86 anotando tan solo 2 goles. Abandonó Europa tras esa aventura francesa y a mediados del campeonato 86/87 fichó por el San Lorenzo de Almagro, club en el que estuvo hasta 1989 disputando 21 partidos y anotando 5 goles. A continuación siguió su periplo profesional por el Instituto de Córdoba donde en 15 partidos no anotó ningún gol. Su último equipo como profesional fue el Colón de Santa Fe, donde se retiró en 1991, habiendo anotando 1 gol en 23 partidos.


Al finalizar su etapa de jugador profesional abrió otra como entrenador que le llevó, entre otros, al banquillo del Atlético Paraná en la B Argentina en 1995.

Después de Barrera el Mallorca ha tenido otros grandísimos lanzadores de falta tales como Stosic, Galca, Stankovic o Arango. Pero aún somos algunos los que nos acordamos del "Rolo" Barrera y pensamos "desde ahí las metía todas". Supongo que tiene que ver con eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

3 comentarios:

shevek dijo...
11 de mayo de 2009, 16:29  

Si no recuerdo mal metió de penalty el gol 200 del Mallorca en Primera contra la Real Sociedad en el último partido de la primera vuelta, siendo la primera victoria del Mallorca ese año (así de triste) y la primera victoria que vi del Mallorca en Primera.

En total escribo seis veces Primera en mi respuesta ;-)

negrii dijo...
22 de julio de 2009, 23:26  

que gran figura!! no hay otro como el fue un grande..

JOSEOZONAS dijo...
2 de diciembre de 2009, 23:47  

Yo tenia 11 años... Hoy tengo 40.... Recuerdo como si fuera ayer los libres directos frente a la media luna desde debajo del marcador simultáneo ....era algo fuera de lo normal.... Que grande el Luis Sitjar...!!

Publicar un comentario

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores