Mallorca - Córdoba en Segunda B

Escrito el martes, 19 de mayo de 2009 ·

El partido pasó a la historia por varios motivos, desde luego el 5-0 que el, en ese momento, segundo clasificado le endosó al primero tuvo mucho que ver, pero también el hecho de que el partido se hubiera disputado el día de los santos inocentes del año 1980, el 28 de diciembre de 1980, acrecienta su leyenda. El Córdoba llegaba al Lluís Sitjar, en la antepenúltima jornada de la primera vuelta, líder del Grupo II de Segunda B, con veintisiete puntos y once positivos, mientras que el Mallorca andaba segundo en la clasificación con veintitrés puntos y siete positivos. Era un partido importante porque en caso de victoria visitante este se escapaba en la clasificación casi definitivamente y dejaba al Mallorca estancado en la lucha por la segunda plaza.

Toda la noche anterior había estado lloviendo y el día del partido también llovió. El partido había sido declarado como "día del club" por la directiva presidida por Miquel Contestí, es decir, que todo el mundo debía pasar por taquilla, hasta los socios. Una cosa unida a la otra hicieron que la entrada fuera flojita, algo más de media entrada presentaba el Lluís Sitjar. El Mallorca de Antonio Oviedo formó esa tarde con Ferrer, Braulio, Juanito, Gallardo, Calero, Sahuquillo, Collantes, Chea, Nadal, Bonet y Sancayetano. Orellana sustituyó a Nadal y Riado a Sancayetano en el transcurso del partido. Arbitró el catalán Aparicio, que tuvo una regular actuación, saliendo despedido con pitos a pesar el resultado final. Expulsó a Bonet por doble amonestación, así que el Mallorca terminó el partido con diez jugadores. Salio en tromba el Mallorca y ya en el minuto 8 Sancayetano había aprovechado una indecisión de la defensa andaluza para llevar el 1-0 al marcador. En el minuto 23 Gallardo saca una falta, Nadal peina el balón y Bonet a la media vuelta marca el 2-0. Dos minutos después una jugada de pillería de Collantes al ejecutar rápido una falta hacia Bonet hace que este, de disparo raso, establezca el 3-0 en el marcador. Al final de la primera parte, el delirio en las gradas. En el minuto 41 un penalti de Luna a Nadal es aprovechado por Sahuquillo para marcar el 4-0 y en el minuto 43 Nadal de cabeza marca un auténtico golazo, el 5-0. Incredulidad total en los cordobeses y apoteosis en el Lluís Sitjar. El topico ese que "ni los más viejos del lugar". La segunda parte, tras una primera parte como la descrita, sobró. Cuentan las crónicas de la época que el jugador más destacado del partido fue Paco Bonet, siempre libre de marca.

Como ya es sabido el Mallorca, al final de la temporada, logró sobrepasar al Córdoba y quedar campeón del Grupo II de Segunda B ese año, festejando el consiguiente ascenso a Segunda División.

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Twitter: @soydelmallorca

Email: soy_del_mallorca@hotmail.com

¿Me ayudas?

Busco nombres completos, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento (y en su caso de fallecimiento) de jugadores que hayan jugado en el Mallorca entre 1916 y 1959; o entre 1975 y 1980.


¿Tienes algún listado antiguo? ¿Eres algún ex-jugador? ¿Eres familiar o conocido de alguno? Puedes contactarme por cualquiera de los métodos antes descritos.


Estado de la búsqueda a 26/12/2013: 702 de 1024 completados.

Sobre esto

NO PUEDO ASEGURAR UN RITMO CONSTANTE DE ESCRITURA, HAGO LO QUE PUEDO CUANDO PUEDO. PACIENCIA. SALUD.


Hay cosas que intento olvidar pero no puedo. Mi memoria me persigue. Soy seguidor del Real Club Deportivo Mallorca desde el año 1980. Soy tan idiota que soy capaz de recordar goles, alineaciones, partidos y anécdotas varias de todos estos años. Mi novia dice que si hicieran un concurso sobre la historia y anécdotas del Mallorca lo ganaría sin ninguna duda. Pero yo creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Y, además, soy tan tonto que mi única pena es no haber visto jugar a mi equipo en la mítica campaña de Tercera División. Yo me incorporé en Segunda B, aunque de niño recuerdo haber visto mi primer partido en el Lluís Sitjar el 26 de mayo de 1974, un famoso (¿solo para mí?) Mallorca - 1 Burgos - 0 de la última jornada de esa temporada en el que nos jugábamos salvarnos de la promoción de descenso a Tercera Divisón. Aunque tengo buena memoria, para algunas fechas y datos tengo que tirar de hemeroteca. Espero que disfrutéis conmigo de este viaje por mi historia ...

¿Un partido memorable?

Nick Hornby, en su libro "Fiebre en las gradas", radiografió perfectamente los 7 ingredientes que un partido de fútbol puede tener para que pase a tener la consideración de memorable y pase a engrosar la lista de partidos que se recuerdan para siempre. Puede aparecer un solo ingrediente o varios juntos.
1. Goles. Tantos como sea posible que uno recuerda mejor un 7-1 que un 1-0.
2. Lamentables errores arbitrales. Y mejor que mi equipo sea la víctima de los mismos, le da más dramatismo.
3. Un público bullicioso. Por ejemplo, el calor de la grada al remontar un 0-2 es algo incomensurable.
4. Condiciones meteorológicas adversas. El barro, la lluvia, el frío extremo hacen los partidos más heróicos.
5. Que el rival falle un penalti. Y si es decisivo, mejor.
6. Que un jugador contrario sea expulsado. Siempre que no sea demasiado pronto, porque esas deslucen el partido.
7. Algún tipo de incidente desgraciado. Y aquí entramos en un resbaladizo terreno moral.

Entradas Recientes

Seguidores