La temporada 1985/1986 fue muy buena en líneas generales para el Mallorca. La primera plantilla consiguió el ascenso a Primera División en Logroño el 18 de mayo de 1986 y, el Mallorca Atlético quedó campeón del grupo XI de Tercera División, habiendo perdido solo 2 partidos en toda la competición, obteniendo, por segundo año consecutivo, el derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda B. Las eliminatorias se celebraron a la par que se estaba disputando el Mundial de México 86.
En la primera eliminatoria el Mallorca Atlético debía enfrentarse al Baracaldo. El partido de ida se disputó en el campo de Lasesarre el 25 de mayo de 1986. El Mallorca Atlético alineó ese día a Villalvilla, Soria, Pastor (Del Campo min.46), Doro, Salas, Salvuri, Fortunato (Castillo min.89), Bonnín, Molina, Ramis y Piñar. Empezó marcando el Mallorca Atlético en el minuto 28 por mediación de Ramis, empató Javo de cabeza en el minuto 72, Eguiguren puso en ventaja a los vascos en el minuto 82 y Ruiz en el minuto 90 certificó el 3-1 definitivo. Los baracaldeses fallaron, por mediación de Eguiguren, un penalti en el minuto 4. Parecía que el filial mallorquinista había cavado su propia fosa ese mismo día. El ascenso se esfumaba a las primeras de cambio. El 1 de junio de 1986 a las 17 horas se celebró el partido de vuelta en el Lluís Sitjar, el mismo día que España perdía 1-0 contra Brasil y el colegiado Australiano Bambridge anulaba un gol legal a Míchel. El Mallorca Atlético ganó en la prórroga por 3-0 en un partido muy brusco que terminó con tres expulsiones por parte del árbitro Pérez Sánchez.
El lunes 2 de junio se celebró el sorteo de la segunda eliminatoria que dictaminó que el Mallorca Atlético se jugara el ascenso contra la Ponferradina. El que superara la segunda eliminatoria sería equipo de Segunda B la siguiente temporada. El partido de ida se disputó el 8 de junio en el campo de Fuentesnuevas de Ponferrada con las bajas por sanción de Piñar, Del Campo y Soria. El Mallorca Atlético alineó ese día a Villalvilla, Castillo, Salas, Pastor, Doro, Salvuri, Costa (Del Moral), Fortunato (Moll), Ramis, Bonnín y Molina. Se adelantó el Mallorca Atlético en el minuto 75 por mediación de Costa y puso las tablas definitivas Montes en el minuto 87 al rematar un saque de esquina. El árbitro granadino Martínez López tuvo una buena actuación. Tras ese empate todo estaba por decidir en el partido de vuelta que se celebraría en el Lluís Sitjar el sábado 14 de junio. El equipo filial jugó ese día con Villalvilla, Castillo (Miguel Ángel), Salas (Moll), Pastor, Doro, Salvuri, Costa, Fortunato, Ramis, Bonnín y Molina. A los 20 segundos tuvo el Mallorca Atlético una ocasión inmejorable para ponerse en ventaja y, sin embargo, fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador en el minuto 5. El Mallorca Atlético no consiguió empatar hasta el minuto 76 cuando Manolo Molina remató de cabeza una bonita jugada de Moll. El partido, arbitrado por el castellano Linacero del Castillo, llegó así a la prórroga, un tiempo extra en el que no se movió el marcador, por lo que fue necesario el lanzamiento de penaltis. Lino tiró al poste el quinto lanzamiento de los leoneses y el Mallorca Atlético consiguió llevarse la tanda por 5-4 y el primer ascenso de su historia a Segunda B.
El Mallorca Atlético estaba entrenado por Miquel Crespí y la plantilla del ascenso fue la siguiente: Villalvilla, Pascual y Arteaga (porteros); Castillo, Soria, Doro, Pastor, Fortunato, Salas, Cazorla, Pons y Del Campo (defensas); Navarrete, Bonnín, Salvuri, Crespí y Moll (centrocampistas); Piñar, Blas, Costa, Ramis, Teruel, Guerrero, José, Puskas y Molina (delanteros). Destacar que Molina era internacional juvenil por España y que tanto él como Pascual, Villalvilla, Pastor, Crespí y Puskas habían llegado a debutar ya con el primer equipo.
Destacar por último, como dato anecdótico, que tanto el Baracaldo como la Ponferradina consiguieron el ascenso a Segunda B la temporada siguiente, en la que se produjo una reestructuración de la categoría, pasando a estar formada por dos grupos. El Mallorca Atlético, por su parte, renunció a jugar en esa categoría al finalizar la temporada.
Destacar por último, como dato anecdótico, que tanto el Baracaldo como la Ponferradina consiguieron el ascenso a Segunda B la temporada siguiente, en la que se produjo una reestructuración de la categoría, pasando a estar formada por dos grupos. El Mallorca Atlético, por su parte, renunció a jugar en esa categoría al finalizar la temporada.
2 comentarios:
Hola Xesc, yo también soy de Mallorca, ahora soy del Madrid.
Gran análisis que haces sobre el ascenso del Mallorca .
Te espero en
futbol-chicks.blogspot.com
Abrazos
El partido de vuelta contra el Baracaldo es unos de los partidos mas violentos que he presenciado en directo.Recuerdo que el lateral del Baracaldo hizo una dura entrada a Piñar que obligo a que este recibiera atenciones fuera del campo en la banda. El trabajo de los masajistas duro unos cinco minutos pero Piñar estaba mas pendiente de insultar y decirle de todo al lateral cada vez que pasaba cerca de la banda. No se si recuperado o no, Piñar volvio al campo sin dejar de insultar al lateral y al primer control de este, no habian pasado ni 30 segundos, le metio una escalofriante patada que le costo la expulsion. Nunca se me olvidara la cara que puso Miquel Crespi y sus ayudantes ,masajistas incluidos,con la actuacion del chaval.
Publicar un comentario