Javier Turienzo Álvarez es un árbitro vizcaíno de nacimiento pero que pertenece al colegio castellano-leonés, había debutado en Primera División la temporada anterior en un Zaragoza - 4 Oviedo - 0. Esa misma temporada había pitado, por ejemplo, el histórico FC Barcelona - 0 Mallorca - 3. Así pues la temporada 2000/2001 era su segunda temporada en la élite. Él era el árbitro designado para pitar el partido de la jornada nº 15 que iban a disputar el domingo 17 de diciembre de 2000 en Balaídos el Real Club Celta y el Mallorca.
El Mallorca llegaba a ese choque con una sola derrota en los últimos once partidos ligueros jugados, es decir, con la moral por las nubes. Ese día Luis Aragonés alineó a Leo Franco, Armando, Olaizola, Nadal, Miquel Soler, Finidi, Engonga, Marcos, Stankovic, Ibagaza y Luque. Eto'o, Novo y Chichi Soler entraron durante la segunda parte.
El colegiado se erigió en el protagonista del partido, completando uno de los arbitrajes más nefastos que se recuerdan en la era moderna del Mallorca. Empezó el partido con un gol legal de Catanha para el Celta en el minuto 13. En el minuto 22 empató Ibagaza para el Mallorca. Y, a partir de ese momento, el robo. En el minuto 27 Luque remata, en el segundo palo, un centro de Stankovic y el árbitro asistente indica un dudoso fuera de juego anulando el gol. En el minuto 32 Finidi se queda solo ante Pinto y lo bate, pero de nuevo Turienzo a instancias de su auxiliar anula el gol por otro fuera de juego inexistente según delatan las imágenes de televisión. En el minuto 42 Stankovic ejecuta una falta peligrosa y el balón toca en la mano derecha extendida de Catanha y llega mansamente a Pinto, el árbitro se desentiende totalmente de la jugada sin sancionar el clamoroso penalti. Con empate a uno se llega al descanso. En la segunda parte, más de lo mismo. En el minuto 77, en un saque de esquina ejecutado desde la izquierda del ataque vigués, Cáceres hace falta a Ibagaza en el salto, derribándolo, el balón queda muerto en el área y Djorovic lo aprovecha para marcar el 2-1 ante la anuencia de Turienzo Álvarez. No contento aún con su actuación nefasta contra el Mallorca en el minuto 80 anula otro gol legal, esta vez al mallorquinista Armando, que había marcado de un espléndido testarazo, expulsándolo a continuación por doble amonestación. Aun jugando con uno menos y con tanta desgracia encima el Mallorca no se amilanó y Javier Olaizola, en el minuto 89, anotó el tanto del empate definitivo (su primer y único gol en partido oficial con la camiseta del Mallorca). Tras mirar varias veces al colegiado para cerciorarse de que no lo había anulado, los jugadores del Mallorca lo celebraron enormemente. ¡No lo había anulado!
1 comentarios:
jajaja!!! Recuerdo ese partido y la celebración con Olaizola. Fue un punto de garra, por el cabreo que causó el arbitro que llegó hasta el desquiciamiento colectivo. Y fue Olaizola el que con todo el equipo volcado, logró el empate a dos.
De ese equipo, habría que detenerse en Armando, que anotó gol, se lo anularon y fue expulsado el pobre. Vino al Mallorca con importantes expectativas, procedente del Depor y creo que llegóa ser internacional en un par de ocasiones, pero en el Mallorca no acabó rindiendo como se esperaba, precisamente cerrado el hueco del lateral derecho por Olaizola.
Esa plantilla del MAllorca hizo un temporadón, contaba con Finidi en gran forma, con Novo que empezaba a irrumpir con fuerza, Luque y Etoo que era una delantera magnifica, Nadal y Miquel Soler, con edades avanzadas pero como en sus mejores tiempos... un gran equipo.
Publicar un comentario