El 9 de septiembre de 1984 se produjo la primera huelga de jugadores profesionales de la historia del fútbol español, aunque ya en 1982 se había convocado una jornada que fue finalmente desconvocada en el último momento (y aquí tengo otra historia en el tintero). La AFE, presidida por el ex-jugador del Mallorca Juan José Iriarte, convocó el 3 de septiembre una jornada de huelga para la segunda jornada de liga de la temporada 1984/1985. A la protesta se unieron también algunos jugadores aficionados y juveniles, aunque fueron mayoría de ellos los que formaron los equipos que saltaron al campo ese domingo, con lo que la jornada resulto un show total, ya que algunos profesionales no secundaron finalmente la huelga y jugaron con sus equipos.
El Mallorca recibía en el Lluís Sitjar al Granada y lo derrotó por 5-0. El Mallorca de Manolo Villanova formó con Villalvilla, Sans, Salas, Doro, Cazorla, Salvuri, Crespí, Bonet, Tolo Ferrer, Higuera y Bonnín. Molina sustituyó a Bonnín en el minuto 58 y Piñar a Higuera en el minuto 76. 8.000 espectadores, pese a que el precio de las entradas se habían reducido en un cincuenta por ciento, dejaron una taquilla de 150.000 pesetas. Arbitró sin ningún problema el valenciano Nicolau. Al final del partido se oyeron gritos dirigido al palco para "que no vuelvan" los profesionales. Los cinco goles se anotaron en la primera parte. El 1-0 Pep Bonet en el minuto 7, el 2-0 Crespí en el minuto 24, el 3-0 Cazorla en el minuto 31, el 4-0 de nuevo Pep Bonet en el mintuo 33 y el 5-0 definitivo Tolo Ferrer en el minuto 34. Nada pudo hacer el Granada para parar la avalancha de juego de los jugadores del filial y algún juvenil del Mallorca. La junta directiva presidida por Miquel Contestí, como medida de presión, prohibió la entrada de los profesionales a los vestuarios del Lluís Sitjar el día siguiente, con lo que no hubo entreno. Ese mismo día el Mallorca At. vencio por 2-5 en el campo del Ferrerias en partido correspondiente a la segunda jornada del grupo XI de Tercera División. De los jugadores que saltaron al Lluís Sitjar esa tarde, Paco Higuera fue el que hizo más camino, llegando a ser internacional con la Selección Española y jugar en Primera División con el Mallorca y el Real Zaragoza; Pep Bonet, Manolo Molina (luego también jugó en el Murcia en Primera) y Pep Crespí llegaron a jugar en Primera División con el Mallorca; Jacinto Villalvilla también conoció la máxima categoría en las filas del Rayo Vallecano.
El domingo siguiente fue suspendido el fútbol desde Primera División hasta Segunda B al no haberse alcanzado un acuerdo en la guerra AFE/LFP (el Mallorca At. venció 1-0 al Margaritense) y la LFP autorizó a los clubs para que suspendieran los contratos de sus jugadores huelguistas, lo que produjo una reacción inmediata de la AFE ante esta amenaza. Al final durante la semana posterior a las suspensión se sucedieron las tensas reuniones. En la jornada europea del miércoles siguiente los equipos españoles jugaron ya con sus jugadores profesionales, la huelga había sido desconvocada esa misma mañana tras 13 horas de maratoniana reunión entre la AFE y la LFP. En total fueron 13 días de huelga que pasaron a la historia del fútbol español.
3 comentarios:
Recuerdo que Higueras jugo este partido porque estaba haciendo la mili y no podia hacer huelga.
Tras este partido, Pep Bonet ya no volveria al filial y se quedaria como jugador del primer equipo a todos los efectos.
Que jornada más bizarra... me recuerda al argumento de la película "Equipo a la fuerza".
Por cierto, en el post anterior comentabas que al Partizán le apodan "Cigani", esto quiere decir: Gitanos (zíngaros).
Hola de nuevo xesc. Te dejo la dirección de mi blog, por si quieres ponerme en favoritos y te interesa pasarte de vez en cuando:
www.blogmallorquinista.wordpress.com
Publicar un comentario